Actualidad Europea

Actualidad Europea: resumen semanal 10 - 16 de mayo

Temas de la semana

POLÍTICA

BORREL ABOGA POR EL FIN DE LA VIOLENCIA EN GAZA

Josep Borrell, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), se ha pronunciado acerca de sus comunicaciones con Ashkenazi, ministro de Exteriores israelí, a quien recalcó la imperante necesidad de evitar el inadmisible número de muertes civiles que se están produciendo en la región.

Borrel ha reconocido lo “asimétrico” de la violencia que está teniendo lugar en Gaza y defendido la seguridad ciudadana en todo caso y en ambos bandos.

El jefe de la diplomacia europea observa a Washington como imprescindible agente de presión sobre Israel, posicionándolo en un plano diferente de aquel en el que se encuentra la UE, cuya principal ayuda a Palestina se concreta en apoyo financiero a instituciones y sociedad.

Fuentes comunitarias han constatado, en la misma línea, el contacto entre Charles Michael y el presidente israelí, Reuven Rivlin, pretendiendo el primero que cese el fuego indiscriminado.

La perspectiva desde la cual la comunidad internacional observa la actual crisis de violencia parece ser multifocal, pero Borrel pretende enfatizar su mensaje de eliminación de la violencia contra civiles.

Autora: Lucía Castiñeiras Ramos 
Revisora: Jana Swysen
Fuente: El País

 

LA UNIÓN EUROPEA CONDENA LA VIOLENCIA E INSTA A UN DIÁLOGO INCLUSIVO EN COLOMBIA

Colombia ha sido escenario en estos últimos días de una serie de protestas contra el Gobierno debido al proyecto de reforma tributaria que había planteado este último. Unas protestas que se han llevado por delante la vida de 27 personas en un contexto de excesiva represión policial contra los manifestantes, que se ha visto agravado con la pandemia.

Muestra de ello son las declaraciones de Marta Hurtado, la portavoz de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aludiendo a un “uso excesivo de la fuerza” por la utilización de armas y por los golpes a los manifestantes. Por ello, tal grado de magnitud ha adquirido la violencia entre las fuerzas policiales y los grupos radicales que la Unión Europea (UE) se ha visto obligada a condenarla llamando al diálogo inclusivo entre las partes y apoyando el derecho de asociación, manifestación y libre reunión de los colombianos, a tenor de la intervención del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano. Además, las represiones a las protestas no solo han sido denunciadas por las Naciones Unidas y la UE, sino también por líderes políticos como el líder izquierdista francés, Jean-Luc Mélenchon, y la Senadora demócrata Jessica Ramos, que difundió a través de las redes sociales la vulneración de derechos humanos en el país.

Como respuesta, el Embajador de Colombia en la Unión Europea ha señalado que se están investigando 61 casos de vulneraciones de derechos humanos, atribuyendo la responsabilidad de estos hechos a los grupos radicales. En conjunción con las declaraciones del Embajador, la Cancillería colombiana presentó un comunicado en el que confirmaba su apoyo pleno al “Estado de derecho con instituciones democráticas”. De hecho, el Gobierno colombiano decidió dar marcha atrás respecto a la reforma tributaria, si bien las protestas aún continúan debido a la precariedad económica del país.

Autor: Javier Abreu Caracuel
Revisora: Blanca Marabini San Martín
Fuente: Euronews y FRANCE 24

ECONOMÍA

BRUSELAS REVISA AL ALZA LAS PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS DE ESPAÑA

Las últimas estimaciones llegadas desde la capital comunitaria invitan a un optimismo contenido. Si bien es cierto que España fue el país que sufrió la mayor caída en términos de PIB en el año 2020 de toda la Unión Europea (UE), no es menos cierto que será él que lidere las subidas en dicho indicador tanto este año, como en el 2022. De este modo, Bruselas revisa al alza las previsiones de crecimiento de nuestra economía, siendo estas del 5,9% para este año (frente al 6,5% estimado por el Ejecutivo español) y del 6,8% para el año próximo (frente al 7% pronosticado por el Gobierno de España).

Así mismo, si en sus anteriores estimaciones Bruselas creía que España no alcanzaría los niveles de PIB previos a la crisis hasta el 2023, ahora también retoca esta previsión apuntando a finales de 2022 como el momento en el que esto ocurrirá. No obstante, conviene recordar que el conjunto de la Unión recuperará dichos niveles de PIB pre-Covid a finales del año próximo.

La recuperación económica de la Unión “ya no es un espejismo”, en palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, sino que “está en marcha”. Las nuevas estimaciones, como hemos dicho, parecen confirmar el optimismo contenido que se vive en el seno de la Unión. 

Autor: Lois Pimentel Iglesias
Revisora: Laura Pastor Rodríguez
Fuente: El País

EL CONTINENTE EUROPEO SE ENFRENTA A MILES DE MILLONES EN PÉRDIDAS POR EL AUMENTO DE LAS SEQUÍAS

Un estudio publicado en Nature Climate Change, un periódico de investigación, explica que actualmentelas sequías están costando alrededor de 9 mil millones de euros anualmente a la Unión Europea y al Reino Unido. A medida que el planeta se vaya calentando, estas sequías se volverán más comunes y los efectos económicos serán mayores.

En los dos últimos años Europa ha sufrido dos sequías sin precedentes en las cuales hubo menos de la mitad de las precipitaciones esperadas. Los expertos afirman que a medida que el calentamiento global siga avanzando, estas sequías se volverán más frecuentes y agresivas.

Además, el estudio aclara que el público general suele pensar que la sequía simplemente significa la falta de agua, pero en verdad también se mide utilizando datos sobre las precipitaciones, la cantidad de humedad en el suelo o las reservas subterráneas de agua.

En términos de pérdidas económicas derivadas del calentamiento global, los autores del artículo estiman que entre 1981 y 2010 las sequías produjeron pérdidas de alrededor de 9 mil millones de euros anualmente en la Unión Europea y Reino Unido. El estudio también predice que, dependiendo de si los países se adaptan a estos cambios meteorológicos o no, los daños podrían limitarse a 12 mil millones de euros manteniendo el calentamiento global a 1.5 ºC, 33 mil millones de euros si el calentamiento llega a 4 ºC y 65 mil millones de euros si los países no toman ninguna medida.

Aunque la mayoría de los efectos se producen en el sector agrícola, la producción de energía también se ve afectada, ya que las plantas hidroeléctricas dependen primordialmente de la cantidad de agua que poseen sus embalses para producir energía. Es por ello que el estudio hace una revisión específica sobre los efectos en la agricultura y la energía en los distintos países. Uno de los ejemplos de esta revisión es que en la actualidad, España lidera el número de pérdidas económicas a causa de las sequías con 1.500 millones de euros anuales. Siguiendo de cerca, están otros países Mediterráneos como Italia y Francia, dejando países del norte de Europa como Finlandia y Suecia como los menos afectados.

Por último, el artículo propone algunas medidas a tomar para intentar contrarrestar esta situación. Por ejemplo, los países podrían aumentar el uso de cultivos resistentes a sequías y mejorar la eficiencia del uso del agua tanto para cultivos, como para la producción de energía. Por lo tanto, el estudio urge a que los países de Europa actúen con rapidez para evitar el peor escenario y que el efecto del calentamiento global sea lo menos dañino posible.

Autor: Aitor González Trancón
Revisora: Alba Vázquez García
Fuente: Carbon Brief (inglés)

MEDIO AMBIENTE

LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA UN PLAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

La Comisión Europea presentó esta semana el Plan de Acción para la contaminación cero en 2050. Este incluye, según el comisario Timmermans, la reducción de las muertes prematuras por contaminación aérea en un 55% para 2030. Se pretende mejorar el consumo y la producción en busca de estos objetivos sin reducir necesariamente la actividad económica, para alcanzar un nivel que no sea dañino.

En la actualidad, hay 31 procedimientos de infracción abiertos contra 18 Estados miembros por su falta de acción para mejorar la calidad del aire. Algunos grupos en favor del medio ambiente han pedido más ambición a la UE y una estrategia más detallada, ya que el plan actual queda calificado como una preservación del status quo.

Autor: José María Arroyo Nieto
Revisora: Celia Benavent Martínez
Fuente: Euractiv (inglés)

22 CIUDADES EUROPEAS SE UNEN A “BUILD UPON 2”

Madrid, Zaragoza y Sestao se unen al proyecto Build Upon 2 junto con 19 ciudades europeas, entre las que se encuentran Zagreb, Roma y ciertos distritos de Londres. Este proyecto consiste en rehabilitar los edificios siguiendo una serie de indicadores para conseguir desarrollar edificios de cero emisiones.

El objetivo de este proyecto es que para 2030, hayan conseguido realizar hasta el doble de rehabilitaciones, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El proyecto estará coordinado por los Green Building Councils (GBC) de cada estado, la principal Asociación de edificación sostenible, junto con Building Performance Institute Europe (BPIE), un think tank independiente europeo sobre el rendimiento energético de los edificios y Climate Alliance, una red formada por 1800 urbes europeas y ONGs con el objetivo de combatir el cambio climático. Build Upon 2 permite una colaboración entre las diferentes metrópolis europeas, que reforzará la visión de Europa a nivel internacional como un claro ejemplo frente al cambio climático.

Autora: Claudia Barreiro Castro
Revisora: Salma Álvarez
Fuente: Europapress

SUCESOS

LA OTRA CARA DEL BREXIT: RETENCIÓN DE VIAJEROS COMUNITARIOS EN CENTROS DE INMIGRACIÓN

Son ya más de dos años los que el gobierno del Reino Unido y los socios de la Unión Europea llevan compartiendo información sobre los derechos y el estatus de las personas de la Unión que viajan y viven en el Reino Unido y viceversa. Así, quienes puedan presentar documentación que estuvieron antes del 31 de diciembre del año 2020, al menos seis meses,  pueden optar  por el  EU Pre-Settlement Status o EU Settlement Status. Este es un permiso de residencia temporal o permanente que le otorga los mismos derechos que tenían antes de la salida oficial de la isla de la UE. Hasta el 30 de junio podrá solicitarse dicho permiso del que, según el Gobierno Británico, más de 5 millones de personas ya se han beneficiado. Por otro lado, y según The3Million, que organizó y dio voz a los residentes de la UE en el Reino Unido cuando el Brexit pasó de ser un peligro a un hecho cada vez más cercano, al menos un millón de personas sigue en el limbo administrativo.

Es bien conocido que la inmigración fue la causa principal del Brexit, siendo una de las primeras leyes de Boris Johnson la creación de un sistema de puntos mucho más estricto para entrar en el país, equiparando a los ciudadanos de la UE con los del resto del mundo. “Queremos que la gente de la UE se quede con nosotros porque son nuestros amigos y vecinos. Pero, como se espera de los propios ciudadanos británicos, necesitamos pruebas de su derecho individual a vivir o trabajar en el Reino Unido para aquellos que no eran residentes antes de esa fecha [31 de diciembre]”.

El gobierno de Johnson ha dado órdenes más claras a la policía fronteriza tras recibir una avalancha de quejas en los últimos días, con casos de ciudadanos búlgaros, italianos y españoles en particular. En los casos en los que parezca lo más adecuado, las autoridades deben permitir la entrada condicional en el país, con cierta supervisión, antes de que se disponga de un vuelo de regreso al punto de origen.

Autoridades comunitarias y embajadas de ciertos países, sobre todo las de los más afectados, coinciden en que las cifras ya se cuentan por decenas de miles. Dada la tensión entre Londres y Bruselas, ambas partes han decidido mantener un perfil bajo ante incidentes relacionados con esta política, al menos, por el momento. No obstante, la delegación de la UE en Londres sigue de cerca la situación, especialmente las condiciones de detención.

Autora: Rosana Serra
Revisora:
Andrea María Jiménez Valverde
Fuente: El País

LA REPÚBLICA CHECA, UN ESTADO “POCO AMISTOSO” PARA RUSIA

Siguiendo los numerosos choques diplomáticos vividos entre la Unión Europea (UE) y Rusia los últimos meses, Moscú ha denominado a la República Checa, junto a Estados Unidos, como estados “unfriendly”, ya que, según el gobierno ruso, han llevado a cabo acciones hostiles contra el país. Así, la República Checa ha visto limitados el número de diplomáticos que alberga su embajada en Rusia, que no deben superar los 19.

El primer ministro checo ha señalado que dicha sentencia no supone únicamente un ataque contra Praga, sino también contra el conjunto de estados miembros de la UE. Tanto es así que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha recordado a Rusia la importancia de respetar la Convención de Viena, afirmando además que ninguna acción de este tipo mermará la integración europea.

Autora: Rocío Ballesta Orta
Revisor:
Jaime Rufino Campos
Fuente: Politico 

[wp_ulike]
[pvcp_1 ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Olimpiadas sobre la Unión Europea

X