Artículos

Actualidad Europea: resumen semanal 14 - 20 de diciembre

Temas de la semana

POLÍTICA

LOS LÍDERES DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS ESTABLECEN PRIORIDADES COMUNES PARA 2021

El pasado jueves 17, el Parlamento Europeo aprobó una lista de aspectos legislativos clave para abordar en 2021, firmada ya por los presidentes del Consejo y la Comisión. El contenido de dicha lista puede clasificarse bajo seis de las prioridades de la UE: la implementación del Pacto Verde, el diseño de un futuro digital, la puesta de la economía al servicio de las personas, el fortalecimiento de Europa en el mundo, la promoción de una Europa libre y segura y el refuerzo de la democracia y la defensa de los valores europeos.

También se establecieron, por primera vez, prioridades comunes para todo el periodo legislativo, esto es, hasta el año 2024. Estos objetivos son similares a los de 2021: incluyen la recuperación completa de los efectos de la pandemia actual, el posicionamiento de Europa como un modelo a seguir en áreas tales como la lucha contra el cambio climático o la digitalización y el refuerzo de la economía europea, de la defensa de sus valores y de la posición europea en el mundo, en general.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha declarado que es importante que las instituciones europeas conjuntamente aborden las preocupaciones de los ciudadanos para asegurar una recuperación completa de la pandemia y sus consecuencias que permita a su vez seguir fortaleciendo el proyecto europeo y las múltiples transiciones que ha emprendido, siempre sin dejar a nadie atrás.

Autora: Blanca Marabini San Martín
Revisado por: Sara Rodríguez Urtasun
Fuente oficial: sala de prensa del Parlamento Europeo (inglés)

UNA NUEVA VACUNA EN EL HORIZONTE

Una nueva farmacéutica podría unirse pronto a la lista de proveedores de vacunas de Europa.

En un momento en el que la vacunación frente a la COVID se ha colado en todos los debates, conversaciones y agendas políticas, Novavax se perfila como la nueva compañía que suministrará a la UE provisiones de vacunas frente al virus.

Los contactos preliminares entre la empresa y la Comisión finalizaron el pasado 17 de diciembre, con expectativas de cerrar una adquisición que permitiría a todos los Estados Miembros contar con una dotación inicial de 100 millones de vacunas. LA vacuna de Novavax se encuentra actualmente en fase 3.

Las declaraciones de Von der Leyen han reforzado la importancia de la vacunación en la lucha contra el COVID, así como el compromiso por diversificar las posibilidades de acceso a la misma para todos. Asimismo, la comisaría de Salud y Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides ha recordado al hilo de estos sucesos la importancia de preservar un comportamiento prudente durante las fiestas navideñas, para evitar una nueva ola de contagios.

Autora: Lucía Castiñeiras Ramos
Revisado por: Inés Cardoso Albarracín
Fuente oficial: zona de prensa de la Comisión Europea

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL ÁMBITO DIGITAL: LA NUEVA ESTRATEGIA DE CIBERSEGURIDAD

La nueva Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea fue presentada el pasado miércoles, 16 de diciembre, por la Comisión Europea y Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. La Estrategia es parte de una serie de planes de acción que tienen como objetivo garantizar la seguridad europea en el ámbito digital y garantizar la protección de los ciudadanos y los órganos europeos frente a ciberamenazas, tanto en el ámbito público como privado. Al mismo tiempo, la Unión Europea tratará de promover sus valores fundamentales en el ciberespacio a escala global.

La nueva Estrategia de Ciberseguridad se compone de dos elementos fundamentales: la Directiva sobre las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en la Unión (SRI 2) y la nueva Directiva sobre la resiliencia de entidades críticas. Ambos elementos son fundamentales a la hora de hacer frente a todos los retos que se presentan en el entorno digital, sean de causa natural o humana.

La Comisión presenta tres líneas de acción relacionadas con la nueva Estrategia cuya importancia es cada vez más evidente en el mundo digitalizado en el que vivimos. En primer lugar, la UE debe fomentar la ciberseguridad a través de “la resiliencia, la soberanía tecnológica y el liderazgo”, una línea de acción que se refiere especialmente a los sectores fundamentales para el funcionamiento de la UE, como la energía o la producción de productos altamente necesarios. Con este fin, se propone además la creación de, por ejemplo, Centros de Operaciones de Seguridad que trabajarán en el ámbito de la Inteligencia Artificial para fortalecer la ciberseguridad europea. En segundo lugar, se busca aumentar las capacidades de la UE relacionadas con la prevención y reacción frente a ciberamenazas. Finalmente, destaca la importancia de la cooperación internacional en el ámbito digital que debe darse por un ciberespacio abierto a escala global. Para garantizar la ciberseguridad de la UE es importante seguir el desarrollo de nuevas tecnologías, como la red 5G, y saber aplicarlas en el entorno europeo.

La Unión Europa busca posicionarse como referencia en lo relativo a la legislación del ciberespacio para garantizar un entorno abierto y seguro para sus ciudadanos, empresas y los Estados miembros que tienen que enfrentarse cada vez más a ciberataques en los sectores públicos y privados.

Autora: Jana Swysen
Revisado por: Javier Tordesillas
Fuente oficial: zona de prensa de la Comisión Europea

LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA, EGIPTO E IRÁN, EN EL PUNTO DE MIRA EUROPEO

El Parlamento Europeo ha aprobado dos resoluciones donde se condena la situación de las minorías musulmanas en China, el caso iraní de Nasrin Sotoudeh, y la situación de los activistas de la Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR) en Egipto.

En cuanto a la primera, se apunta a la gravedad de la situación de trabajo forzoso y de persecución, de continuos ataques a la dignidad y de privación de la libertad de religión de las minorías musulmanas chinas como los uigures. Además, los eurodiputados expresan su profunda preocupación y condenan la instauración del sistema de trabajo forzoso contra estas minorías musulmanas. Asimismo, insta al Gobierno chino a revertir la situación y a liberar a todos aquellos que han sido detenidos arbitrariamente.

En segundo lugar, el Parlamento condena el encarcelamiento de y las sentencias impuestas a la abogada Nasrin Sotoudeh, galardonada con el Premio Sájarov en 2012, al periodista Ruhollah Zam y al académico Ahmadreza Djalali, respectivamente. Los eurodiputados han pedido a Josep Borrell y a los Estados miembros que hagan todo lo posible por detener la ejecución de Djalali y piden sanciones contra funcionarios iraníes y la creación de misiones diplomáticas para vigilar la situación de los activistas de derechos humanos encarcelados.

Finalmente, el Parlamento ha mostrado una gran preocupación debido a la persistente persecución sufrida por los defensores de los derechos humanos en Egipto, como es el caso de varios miembros de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Humanos (EIPR). Ante esta situación, el Parlamento ha solicitado la absolución de todos los miembros del EIPR condenados por las autoridades. Asimismo, lamenta que se estén dificultando las labores de investigación sobre el asesinato del investigador italiano Giulio Regeni.

Autores: Rocío Ballesta Orta y Juan Carlos Lubián
Revisado por: Jon Elizagaray y y Leticia López Joya
Fuente oficial: sala de prensa del Parlamento Europeo (inglés)

MEDIO AMBIENTE

EUROPA APUESTA POR LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El pasado jueves 17 de diciembre, la UE alcanzó un acuerdo con el fin de realizar una inversión de 5.400 millones de euros en proyectos climáticos y medioambientales entre el 2021 y 2027. El acuerdo está vinculado con los fondos previstos en el programa Life+ del presupuesto plurianual que establece la UE. De los 5.400 millones, unos 3.500 millones de euros se destinarán a proyectos medioambientales, y la cifra restante se dirigirá a planes climáticos.

La UE ha fijado como objetivo que al menos un 30% del presupuesto comunitario que se acuerde para los siguientes 7 años se emplee en la transición ecológica.

Autora: Salma Álvarez
Revisado por: Alicia Rios
Medio: Efe Verde

LOS HOGARES EUROPEOS GOZARÁN DE AGUA CORRIENTE DE MAYOR CALIDAD A PARTIR DE 2022

La primera directiva del agua, constituida hace más de veinte años, no contemplaba algunas de las problemáticas más apremiantes del presente. Este mismo martes, en el seno del Parlamento Europeo, ha sido aprobada una nueva versión. Entre sus objetivos capitales hallamos la ausencia de microplásticos, un considerable ahorro en el consumo del agua y la estricta limitación de sustancias nocivas.

Esta iniciativa emana de “Right2Water”, una recogida de firmas que cifra en 1.8 millones la participación ciudadana. Dicho proyecto, inspirado por el ahorro económico, convierte la salud pública en una de sus directrices. No obstante, la protección del medio ambiente, en contraposición al uso abusivo de plásticos y sustancias peligrosas, se convierte en uno de sus aspectos más celebrados.

El proyecto estriba en un plan de acciones. La Comisión Europea se compromete a reducir los límites de diversos contaminantes, entre los que destaca el plomo, aportando un listado en 2022 con toda la categorización.

Como objetivo ulterior se pretende ofrecer agua del grifo de alta calidad, suprimiendo los riesgos para los más vulnerables y proporcionando un sustituto del producto embotellado. Dicho servicio debe ser provisto por los Estados miembros, garantizando así la gratuidad.

Autora: Teresa Martín
Revisado por: Blanca Ruiz Llevot
Fuente oficial: sala de prensa del Parlamento Europeo

SUCESOS

JUCIO DE CHARLIE HEBDO

En enero de 2015, los hermanos Chérif y Saïd Kouachi mataron a 12 personas en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo. Los terroristas intentaron justificar sus acciones argumentando que la revista había insultado a los musulmanes al publicar caricaturas de Mahoma. Los asesinatos, que marcaron el inicio de una ola de ataques islamistas en toda Europa, desencadenaron una efusión global de solidaridad con Francia bajo el lema “Yo soy Charlie”.

Durante tres meses, el juicio de 14 individuos acusados de participar en una serie de ataques militantes islamists, se retrasó repetidamente debido a la pandemia de COVID-19. Finalmente, el demandado principal, Ali Riza Polat, ha sido declarado culpable de complicidad en la realización de los ataques y condenado a 30 años de cárcel. Esta sentencia, como la mayoría de las demás dictadas durante el proceso, es más leve que las penas que pedían los fiscales.

Autora: Marta Cercós González
Revisado por:
Pablo Gesteiro Lobeira
Medio: Euronews (inglés)

LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA BIELORRUSA, PREMIO SÁJAROV 2020

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, anunció el 22 de octubre que el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia iba a ser entregado a la Oposición Democrática Bielorrusa. Sassoli señaló que Europa era consciente de lo que estaba ocurriendo en Bielorrusia y que admira la valentía de estas mujeres, su sufrimiento y su aspiración y determinación para llegar a vivir en un país democrático. Así mismo, Svetlana Tijanóvskaya, candidata principal de la oposición, calificó de héroes a todos los bielorrusos que participan en las protestas pacíficas por su libertad.

Dada la situación que se está viviendo en el país, el Parlamento Europeo condenó la violenta represión de las manifestaciones pacíficas en Bielorrusia en una resolución aprobada en septiembre de 2020. Asimismo, el Parlamento se encuentra en proceso de organizar una investigación sobre el país, para otorgar así apoyo a la oposición democrática, en paralelo con la resolución previamente mencionada.

Autora: Rosana Sierra
Revisado por:
Bea Relimpio
Fuente oficial: sala de prensa del Parlamento Europeo

RECONOCIMIENTO DE LA MIGRACIÓN COMO PARTE DE LA IDENTIDAD EUROPEA

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, y con motivo de este día, la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han presentado una declaración conjunta en la que se reconoce el papel de la migración en el enriquecimiento de nuestras sociedades y culturas.

Según el texto de la declaración, la migración puede aportar prosperidad e innovación y ser fuente de un desarrollo sostenible. Sin embargo, para ello, debe ser gestionada correctamente, proceso que pasa por proteger los derechos de las personas; por establecer normas claras, precisas y justas en el marco del asilo y la migración y por el fomento de la integración de los migrantes en la sociedad, entre otros. Con este fin en mente, el pasado mes de septiembre se presentó la propuesta para un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo para la Unión Europea. En el marco de este Pacto se reconoce la necesidad de cooperación, compromiso, solidaridad y distribución equitativa de responsabilidades a escala mundial para la gestión de la migración.

Alrededor de 2 millones de personas se instalan cada año en territorio comunitario, por lo que la UE se compromete a intensificar y mejorar aspectos como su cooperación con los países socios en busca de un aumento de las oportunidades económicas, la lucha contra traficantes y tratantes de seres humanos o la readmisión y reintegración de los migrantes.

Autora: Andrea M Jiménez Valverde
Revisado por:
Jonathan Santos Seoane
Fuente oficial: zona de prensa de la Comisión Europa

EL TWEET DE UNA MINISTRA BELGA REVELA EL PRECIO DE LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS EN LA UE

Tras darse cuenta de su error, borra el tweet, un dato juzgado por la Comisión Europea como confidencial.

La ministra de Presupuestos de Bélgica, Eva De Bleeker, publicó en Twitter los precios secretos de las vacunas negociados con los laboratorios por la Comisión Europea. Posteriormente, reconociendo que había sido demasiado transparente, la ministra borró el tweet.

Según la lista publicada, el precio de la Vacuna AstraZeneca-Oxford se elevaría a 1,78 euros, el de Johnson & Johnson alcanza los 6,9 euros, el de Sanofi-GSK a 7,56 euros y el de CureVac a 10 euros. Asimismo, el precio de la dosis de la vacuna de BioNTech-Pfizer, cuya distribución se espera que empiece antes de final de año, se elevaría a 12 euros y la de Moderna, 14,6 euros.

Autora: Laurine Perez
Revisado por:
Javier Abreu
Medio: El Mundo

Visitas: 332

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Inscripciones abiertas hasta el 30 de septiembre

X