Actualidad Europea

Actualidad Europea: resumen semanal 14 - 20 de junio

Temas de la semana

POLÍTICA

EL PARLAMENTO EUROPEO, LISTO PARA COMENZAR LAS NEGOCIACIONES DEL CIELO ÚNICO EUROPEO

El Comité de Transportes ha emitido un mandato de negociación relativo a la iniciativa Cielo Único Europeo de la UE, que busca reformar el actual sistema de gestión del tráfico europeo, de forma que se reduzcan las emisiones de CO₂ y los vuelos retrasados y se optimicen en general las rutas de vuelo.

Para agilizar la gestión del espacio aéreo europeo, se propone la reestructuración de las divisiones de dicho espacio y optimizar las rutas de vuelo. Con este fin, se quiere crear autoridades nacionales de supervisión (ANE) e implantar planes de rendimiento a través del nuevo Órgano de evaluación, que está bajo el mandato de la Agencia de Aviación de Seguridad de la UE.

El segundo propósito es obtener vuelos más ecológicos. Para ello, los eurodiputados afirman la necesidad de que el Cielo Único Europeo se ciña al Pacto Verde y contribuya a la neutralidad climática. La Comisión de Transporte y Turismo adoptará los objetivos de rendimiento de la UE sobre capacidad, rentabilidad, cambio climático y protección ambiental. Además incentivarán a los usuarios del espacio aéreo (aerolíneas u operadores de aviones) a respetar el medio ambiente a través de tecnologías de propulsión limpia.

Por último, para adquirir una alta competencia entre los controladores de tráfico aéreo, sugieren la posibilidad de que uno o más Estados miembros elijan proveedores de servicios de tráfico aéreo a través de una licitación competitiva.

La votación que ha dado pie a la emisión del mandato de negociación actualiza la posición adoptada previamente, en 2014, y confirma el interés del Parlamento Europeo en embarcarse en discusiones interinstitucionales con el Consejo en breve. Se espera que comiencen también en paralelo las negociaciones con la AESA.

Autoras: Blanca Marabini San Martín y Marta Cercós González
Revisora: Maria Luisa Hernández Martínez
Fuente: Parlamento Europeo (inglés)

LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS LOGRAN PONER FIN AL CONFLICTO DE ARANCELES ENTRE LAS AERONAVES

Tras 17 años de disputa, la más larga de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, y Katherine Tai, representante de Comercio de los Estados Unidos han logrado pactar el fin del conflicto sobre las grandes aeronaves civiles.  Las dos partes han acordado suspender, durante cinco años, los aranceles impuestos como consecuencia del litigio por un valor de 11.500 millones de dólares que perjudicaba a los intercambios comerciales de ambas potencias.

Esta tregua arancelaria, lograda este martes 15 de junio, durante la primera cumbre bilateral entre el presidente Joe Biden, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, evidencia el cambio de rumbo de la política de la Casa Blanca que apuesta por un “espíritu de cooperación entre la Unión Europea y los Estados Unidos”, como señaló la presidenta de la Comisión. Se espera que este pacto sirva como primer paso para poder poner fin a la guerra comercial establecida por Trump.

La disputa de la industria aeronáutica comenzó en 2004 con una serie de denuncias cruzadas entre ambas partes por las subvenciones ilegales otorgadas a sus principales fabricantes de aviones, la empresa europea Airbus y la estadounidense Boeing. Los aranceles impuestos como castigo afectaron a numerosas empresas europeas y estadounidenses que han tenido que pagar más de 3. 300 millones de dólares.

Las dos partes han acordado crear una plataforma de colaboración para abordar las cuestiones bilaterales y poder llevar a cabo la investigación, desarrollo y apoyo financiero a las grandes aeronaves civiles, protegiéndose así de la amenaza de terceros.

Autora: Arancha Tejero Bayod
Revisor: Gonzalo Rosillo Odriozola
Fuente: Comisión Europea

LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA RECOGE LAS IDEAS DE LOS CIUDADANOS PARA REDISEÑAR EUROPA

Este sábado se celebró el primer pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Se trata de una iniciativa impulsada por Francia y Alemania cuya finalidad es proponer a los ciudadanos una mayor participación en la evolución y la consecución de los objetivos de la Unión Europea (UE). Aunque la primera sesión plenaria se realizó este sábado, la Conferencia comenzó oficialmente el 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, en Estrasburgo.

En el Pleno de la Conferencia, representantes de las instituciones europeas y nacionales se reúnen con representantes de la sociedad civil y agentes sociales  para debatir propuestas para el cambio y la evolución de la Unión. Por eso mismo, el Pleno se reunirá frecuentemente para revisar todas las propuestas de los ciudadanos europeos y debatir las políticas de acción.

Para poder compartir las propuestas, en abril se lanzó una plataforma digital multilingüe. Además, los ciudadanos y los Estados miembros pueden organizar eventos sobre la Conferencia para compartir sus ideas. Después del verano, se formarán cuatro grupos de 200 personas que se reunirán, como mínimo, en tres ocasiones, y trabajarán sobre las prioridades de la Unión. Sus recomendaciones se debatirán en las siguientes sesiones del Pleno de la Conferencia.

Desde que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el primer ministro de Portugal en representación de la Presidencia del Consejo, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, firmaron en marzo la Declaración conjunta para establecer las prioridades de la UE dentro de la Conferencia, el Parlamento, la Comisión y el Consejo se han encargado de invitar a los europeos a compartir sus ideas sobre cómo debería ser el futuro de la UE tras la pandemia.

Autora: Alba Moreno Castillo
Revisor: Jaime Montes Sáez
Fuente: Parlamento Europeo

PROPUESTA SOBRE EL FUTURO DE LAS RELACIONES ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y RUSIA

Los días 24 y 25 de junio el Consejo Europeo se reunirá para establecer el futuro carácter de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia, cuyo objetivo principal será el fortalecimiento de la política europea frente al país vecino.

En una comunicación conjunta por parte del Consejo Europeo, la Comisión Europea y Josep Borrell, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR), se presentaron esta semana las líneas principales para una cooperación eficaz entre la UE y Rusia, teniendo en cuenta el carácter difícil de esta, así como la falta de un compromiso pleno por parte de Rusia en relación con los acuerdos de cooperación con la Unión Europea.

Los principales objetivos incluyen “la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, el fortalecimiento de las relaciones con los socios orientales de la UE y otros vecinos, el fortalecimiento de la capacidad de resistencia de la UE, el compromiso selectivo con Rusia en cuestiones de interés para la UE y los contactos interpersonales y apoyo a la sociedad civil rusa.”

Mientras la Unión Europea trabaja para mejorar y fortalecer las relaciones con Rusia, subraya la importancia de respetar los acuerdos por ambas partes y destaca que no tolerará violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Público por parte de Rusia.

Autora: Jana Swysen
Revisor: Alejandro Torrecilla
Fuente: Comisión Europea (inglés)

MODIFICACIONES EN EL RÉGIMEN DE FUNCIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

Los próximos días 23 y 24 de junio se desarrollarán las jornadas de votación en sesión plenaria del Parlamento sobre los cambios del Estatuto del Defensor del Pueblo Europeo.

El objetivo es afianzar su figura de servicio a la ciudadanía, reflejada en las directrices que ya siguen a la hora de salvaguardar el respeto por la ley en todas las instancias.

Se pretende que, a raíz de las modificaciones previstas, se faciliten sus labores de investigación; no solamente a instancia de tercero, sino también de oficio, dotándolos de mayor libertad para actuar en las investigaciones que estimen precisas.

Con el hipotético «sí» que el plenario dé a estas y otras medidas, se espera dar impulso a una figura que cada legislatura elige el Parlamento Europeo.

Autora: Lucía Castiñeiras Ramos
Revisor: Pablo Molina Pérez
Fuente: Parlamento Europeo

ECONOMÍA

AYUDA FINANCIERA PARA MITIGAR LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para crear un fondo dotado con 5 billones de euros para mitigar las consecuencias del Brexit. El primer pago se hará efectivo el próximo diciembre y la ayuda se extenderá hasta 2025.

Para poder focalizarse en las regiones y sectores más perjudicados, se considerará el nivel de comercio que había con el Reino Unido, la cantidad de pesquerías que ahora se encuentran en la zona exclusiva del Reino Unido y la cantidad de población que habita en zonas marítimas cercanas al Reino Unido. Entre algunas de las medidas previstas, se pretende dar soporte a las PYMES, autónomos y la comunidad local, evitar que haya destrucción de puestos de trabajo invirtiendo en formación y reforzar el control fronterizo en los puertos.

Siguiendo estos criterios, los estados que más se van a beneficiar son Irlanda, los Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica. El pacto de momento es solo un acuerdo preliminar, que deberá ser votado por el Parlamento, seguramente en septiembre.

Según el Ministro de Estado y Asuntos Exteriores portugués (país que ostenta la presidencia del Consejo), Augusto Santos Silva, el acuerdo es un claro indicio del compromiso que tiene la Unión Europea con los sectores, empresas y trabajadores perjudicados por el Brexit.

Autora: Alba Vazquez García
Revisor: Aitor González Trancon
Fuente: Parlamento Europeo (inglés)

LA COMISIÓN EUROPEA DECIDIDA A SUSPENDER LOS FONDOS EUROPEOS CUANDO SE PONGA EN RIESGO LA SEPARACIÓN DE PODERES

La Comisión Europea (CE) está decidida a cortar la recepción de las multimillonarias ayudas europeas a aquellos países que emprendan iniciativas que no respeten la separación de poderes. Así queda plasmado en una directiva en la que se pone el foco especialmente en aquellos países en los que se puedan adoptar medidas que limiten la plena y libre acción de sus respectivos poderes judiciales. En dichos casos, cuando la separación de poderes y, por consiguiente, el Estado de Derecho se vean comprometidos, la directiva prevé suspender la recepción de los fondos comunitarios a los países concernidos. Se señala, además, que esto se llevaría a cabo dado que dichas derivas contrarias al Estado de Derecho podrían socavar los intereses de la UE en materia financiera.

Si bien se argumenta que la reforma no es “contra” ningún Estado miembro, es inevitable pensar que la CE tiene en mente las incipientes derivas autoritarias de miembros de la Unión como Polonia o Hungría, países que tratan de bloquear la aplicación de esta directiva recurriendo a la Justicia Europea. Una vez estas cuestiones se resuelvan en los tribunales, y confiada en que la Justicia le dé la razón, la CE avisa de que estas normas tendrían efectos retroactivos desde comienzos del presente año.

Sin duda, un paso crucial para hacer una Unión más social en la que no quepan los quebrantamientos de los Estados miembros al Estado de Derecho.

Autor: Lois Pimentel Iglesias
Revisora:
Laura Pastor Rodriguez
Fuente: El País

URSULA VON DER LEYEN VISITA LOS PAÍSES MIEMBROS PARA APROBAR EL PLAN DE RECUPERACIÓN NEXTGENERATIONEU DE CADA PAÍS

Dentro del plan de recuperación NextGenerationEU, 672.500 millones de euros están dirigidos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia compuesto por subvenciones y préstamos que cada país miembro gestiona. La Comisión Europea asigna una cantidad a cada país, siendo estos los encargados de diseñar un plan al que destinar el dinero y, posteriormente, la Comisión Europea los aprueba. Por ello la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, esta semana ha ido visitando varios países aprobando cada plan.

El miércoles 16 visitó Portugal y España, donde aprobó cada plan de 16.600 millones de euros y 69.500 millones de euros respectivamente. En su visita a Portugal recalcó los planes de digitalización y mejora del sistema nacional de salud, así como, la mejora de instalaciones para promover una eficiencia energética. En España se encontró con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, destacando el amplio conjunto de medidas para abordar de manera eficaz los retos económicos y sociales. Dentro de las medidas destacan medidas para la digitalización y políticas sociales como la mejora del mercado laboral o el ámbito educativo. Además, este plan económico abarca planes de digitalización para las empresas, haciendo hincapié en las pymes y planes de mejora del medio ambiente como la promoción de la economía circular.

El jueves 17 visitó Dinamarca y Grecia aprobando cada plan de 1.500 millones de euros y 30.500 millones de euros respectivamente. En Dinamarca se destacó las medidas para la modernización de la economía danesa con medidas como: Reformas fiscales, creación de empleo, y una transición digital y verde. En Grecia destacó la mejora del sistema eléctrico con el apoyo de las energías renovables y la mejora en la administración pública y el sistema judicial.

Finalmente el viernes 18 visitó Luxemburgo para aprobar el plan de 93 millones de euros donde el 61% de los fondos irán a la mejora de los objetivos climáticos como el aumento de puntos de recarga de coches eléctricos. Esta ronda de visitas seguirá la próxima semana, en la cual, está previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, se reúna con los  gobiernos de Austria, Eslovaquia, Alemania, Italia, Letonia, Bélgica y Francia.

Autora: Irene González Lobo
Revisor:
Carlos Palomo Fernández
Fuente: Comisión Europea I (inglés), Comisión Europea II, Comisión Europea III (inglés), Comisión Europea IV (inglés), Comisión Europea V (inglés)

MEDIO AMBIENTE

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDIO AMBIENTE (EEA) PUBLICA SU RANKING DE CIUDADES POR CALIDAD DEL AIRE

La ciudad con la mejor calidad de aire es Umea, en Suecia, seguida de Tampere en Finlandia y Funchal en Portugal. Salamanca, en España, se sitúa también en el top 10. Por otro lado, Nowy Sacz en Poland, Cremona en Italia y Slavonski Brod en Croacia son las tres con peor calidad.

Una Directiva Europea establece un límite tolerable de partículas en suspensión de 25 µg/m3 por año, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda únicamente 10 µg/m3. Estas micropartículas crean numerosos problemas de salud respiratoria. La Comisión Europea denunció a varios Estados miembros por infringir los niveles permitidos. En noviembre, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) condenó a Italia por haber superado los límites de manera “sistemática y persistente”.

Autor: José María Arroyo Nieto
Revisora: 
Celia Benavent Martínez
Fuente: Euronews

LOS DÍAS EUROPEOS DEL DESARROLLO CONSIGUEN PARTICIPACIÓN RÉCORD

Este 2021, los Días Europeos del Desarrollo se han celebrado de manera virtual, lo que ha permitido una mayor participación y una audiencia más diversa. Los datos confirman que han participado más de 10,600 personas. Durante estas jornadas, se producen 90 debates y coloquios. Los temas tratados se dividen en 17 grupos, como por ejemplo, economía circular, producción agrícola sostenible…

En este evento participarán líderes políticos, altos cargos de la ONU y la Unión Europea, activistas, personajes de Hollywood, etc. Cada uno de los ponentes estará acompañado en cada debate por uno de los 17 jóvenes activistas elegidos. La presencia de los jóvenes en estas jornadas es clave, como destaca Jutta Urpilainen, comisaria de alianzas internacionales, ya que los jóvenes aportan una inspiración y visión que permitirá crear un futuro más verde.

Autora: Claudia Barreiro Castro
Revisora:
Salma Álvarez
Fuente: El País

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA SERÁ ANALIZADA POR UN NUEVO VISUALIZADOR EUROPEO SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE URBANO CON MÁS ALCANCE

Una amplia mayoría de ciudadanos europeos habita en zonas urbanas, donde la contaminación del aire alcanza niveles que superan las tasas fijadas por los expertos. El pasado jueves 17, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) presentó un nuevo visualizador de la calidad atmosférica. Éste permite medir su estado, haciendo uso del registro cuantitativo de los dos últimos años, sirviendo así de referencia para la comparación con otras ciudades de la comunidad. Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha trabajado en una rúbrica para analizar la contaminación del aire. En concreto, se examina el material particulado fino en suspensión (PM 2.5), siendo el contaminante que provoca más problemas de salud y mortalidad prematura.

Esta contextualización nos aproxima al dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien, junto al nuevo visualizador, califican los niveles de calidad del aire como bueno (niveles de partículas finas por debajo del valor guía anual de la OMS de 10 μg/m3), moderado (niveles comprendidos entre 10 y 15 μg/m3), desfavorable (niveles comprendidos entre 15 y 25 μg/m3) y muy desfavorable (niveles iguales o superiores al valor límite de la Unión Europea de 25 μg/m3).

Entre un total de 323 ciudades clasificadas, 127 urbes manifiestan una buena la calidad del aire, a juicio de los criterios de la OMS. Ponemos el foco en Umeå (Suecia), Tampere (Finlandia) y Funchal (Portugal), donde se registran los niveles más bajos de contaminación atmosférica. Los países europeos con valores más altos de PM 2.5 son Grecia, Italia, Bulgaria, Polonia, Croacia y Chequia, debido a la combustión de fósiles derivada de sus respectivas actividades agrícolas.

Lejos de hacer homogeneizar en el análisis, se advierte que todas las ciudades europeas no están incorporadas. El visualizador introduce las ciudades que forman parte de la estadística urbana (Urban Audit) de la Comisión Europea, con una población superior a 50.000 habitantes. Esta información corresponde a los dos últimos días, y ofrece una previsión de 24 horas que se puede consultar en el Índice Europeo de Calidad del Aire.

Autor: Iván Sánchez Acuña
Revisora:
Teresa Martín Martín
Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente

SUCESOS

LA LIBERALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19: CADA DÍA MÁS CERCA

La liberalización temporal de las patentes de las diferentes vacunas contra el COVID-19 lleva siendo motivo de debate desde hace meses. El Parlamento apoya la idea de una cesión temporal de los derechos de propiedad intelectual de vacunas, equipos y tratamientos que combaten el COVID-19, y así lo ha manifestado el pasado 10 de junio mediante una votación que acabaría con 355 votos a favor, 236 en contra y 71 abstenciones.

Estas negociaciones han evolucionado desde el pasado mes de abril, cuando la Eurocámara votó en contra, y más tarde lo haría a favor de una iniciativa de India y Sudáfrica dentro de una resolución contra el sida, cuya patente de vacuna ha sido cedida recientemente.

El objetivo de esta liberalización de los derechos de propiedad intelectual se sustenta en la necesidad de un gran despliegue de vacunas a nivel mundial, que permitiría que más personas se beneficien de la vacuna. De las 1.600 millones de dosis producidas, solo un 0,3% han ido a países pobres. Dicho despliegue solo es posible con la transmisión de conocimientos y tecnología a aquellos países con capacidad de producir más vacunas.

De la misma forma, el Parlamento aboga por una eliminación de las barreras a la exportación, dirigiéndose principalmente a EEUU y Reino Unido, para que eliminen cualquier prohibición de exportación de vacunas y materias primas necesarias para su producción.

Con el fin de acelerar el acceso de la vacuna a más países, el Parlamento ha recalcado la importancia del mecanismo de distribución COVAX, compuesto actualmente por 190 países

Autora: Adela Misu
Revisora:
Raquel Córdoba Rodríguez
Fuente: Parlamento Europeo

147 MILLONES DE EUROS PARA LA AYUDA HUMANITARIA EN VENEZUELA

147 millones de euros, destinados a la ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y a intervenciones para prevenir problemas y conflictos para los solicitantes de refugio y de acogida procedentes de Venezuela, se suman al desembolso asignado por la Unión Europea (UE) en 2018, de 319 millones.

Desde el año 2015, más de 5.6 millones de venezolanos han abandonado sus hogares y se han instalado en países vecinos. Con este motivo, en 2019, se celebró la primera edición de la Conferencia Internacional de Donantes, conferencia en la que en este 2021 se ha aprobado esta nueva aportación.

Josep Borrell, Janez Lenarcic y Jutta Urpilainen, han intervenido para hacer hincapié en la necesidad de llevar a cabo esta nueva aportación y de obtener una solución a nivel político que permita superar la crisis venezolana. Así, Borrell ha declarado que “La Unión Europea está dispuesta a desempeñar el papel que le corresponde”, papel que pasa por complementar acciones humanitarias, de desarrollo y de paz.

Autora: Andrea María Jiménez Valverde
Revisora:
Rosana Sierra
Fuente: Comisión Europea

 

LA FISCALÍA EUROPEA COMIENZA A FUNCIONAR TRAS 4 AÑOS DESDE SU CREACIÓN

La Comisión Europea ha confirmado oficialmente que la Fiscalía Europea comienza a funcionar el 1 de junio.

La Fiscalía Europea se encarga de llevar a cabo investigaciones y enjuiciamientos penales por delitos contra el presupuesto de la UE. Se trata de la primera fiscalía supranacional. Investiga y persigue los siguientes tipos de fraude, además de otros delitos que afectan a los intereses financieros de la UE: fraude relacionado con los gastos e ingresos, fraude relacionado con el IVA (si afecta a dos o más Estados miembros y tiene un valor de al menos 10 millones de euros), blanqueo de capitales derivados de fraudes al presupuesto de la UE, corrupción activa y pasiva o malversación que afecte a los intereses financieros de la UE y participación en una organización delictiva si su actividad se centra en cometer delitos contra el presupuesto de la UE.

Este nuevo organismo de la Unión también puede investigar y perseguir cualquier otra actividad ilegal que esté indisociablemente vinculada a un delito cometido contra el presupuesto de la UE.

La Fiscalía Europea llevará a cabo sus investigaciones y actuaciones con total independencia de la Comisión, de otras instituciones y órganos de la UE, y de los Estados miembros. Complementará el trabajo de otros órganos y organismos de la UE como la OLAF, Eurojust y Europol y cooperará con ellos, así como con las autoridades competentes de los Estados miembros que no participan en la fiscalía supranacional. Se calcula que la Fiscalía Europea llegará a investigar unos 3.000 casos al año.

Establecida por el Reglamento (UE) 2017/1939, de 12 de octubre de 2017 y financiada por el presupuesto de la UE, la Fiscalía Europea es la primera fiscalía supranacional a cargo de investigaciones y actuaciones penales. En su configuración actual, veintidós Estados miembros de la UE participan en la cooperación reforzada. Dirigida por Laura Codruța Kövesi, la fiscal general europea, la Fiscalía Europea cuenta con una oficina central en Luxemburgo, constituida por un fiscal europeo por cada Estado miembro participante y por personal de apoyo. Asimismo, los fiscales europeos delegados establecidos en los Estados miembros forman parte integrante de este órgano independiente.

Autor: Jaime Rufino Campos
Revisora:
Rocío Ballesta Orta
Fuente: Consejo Europeo

Visitas: 170

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Inscripciones abiertas hasta el 30 de septiembre

X