Actualidad Europea

Actualidad Europea: resumen semanal 18 - 25 de abril

Temas de la semana

POLÍTICA

EL EUROBARÓMETRO REGISTRA LA CRECIENTE CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EUROPEOS

El Eurobarómetro mide a través de una serie de entrevistas individuales la confianza que tienen los ciudadanos en la Unión Europea (UE) y sus preocupaciones principales. Según los resultados más recientes de las entrevistas llevadas a cabo a principios de este año, el nivel de confianza ciudadana en la UE ha aumentado en comparación con el año pasado. En la categoría “confianza e imagen de la UE”, el 49% de los ciudadanos europeos proporciona una respuesta positiva en relación con la confianza y un 46% tiene una buena imagen la propia Unión Europea como organización.

En veinte de los Estados miembros, la mayoría de los ciudadanos dicen confiar en la UE, con los porcentajes más altos en Irlanda (74%) y Portugal (78%), y en 25 de ellos, la mayoría de los ciudadanos tienen una imagen positiva de ella, casi el doble que en 2020, cuando esto solo se producía en 13 Estados.

En plena pandemia de coronavirus las dos principales preocupaciones son la salud y el bienestar económico, tanto a nivel europeo como nacional, quedando un paso por detrás el medioambiente y la inmigración. También se incluyen indicadores específicos relativos a la situación económica, cuya percepción continúa deteriorándose notablemente, sin que ello llegue a afectar al apoyo al Euro, que se posiciona en un 79%, el número más alto desde 2004. Por último, se muestra también confianza en la capacidad de la UE y de sus Estados miembros a la hora de enfrentarse a la pandemia y recuperarse de su impacto.

Autoras: Jana Swysen y Blanca Marabini
Revisores: Lucía Castiñeiras Ramos y Javier Abreu Caracuel
Fuente:  Comisión Europea

BIDEN VISITARÁ EUROPA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Durante el inicio de su mandato, Joe Biden está dedicando todas sus energías a la vacunación contra la pandemia del COVID 19. No obstante, el presidente de Estados Unidos comenzará una gira internacional en junio con la que pretende mejorar las relaciones con el Viejo Continente.

En primer lugar, Biden visitará el Reino Unido en el contexto de una cumbre del G7. Días después, ya en Bélgica, asistirá a una reunión de los mandatarios de la OTAN, en la que seguro tendrá contactos con los distintos líderes europeos. Los medios se hacen eco del encuentro bautizándolo como una “cumbre a tres bandas”, ya que con el presidente estadounidense se darán cita Charles Michel y Ursula Von der Leyen representando a la Unión Europea.

Tanto la Unión Europea como la Administración del nuevo presidente están totalmente concienciadas de que sanar y potenciar las relaciones transatlánticas será beneficioso para ambas partes. De este modo, el encuentro de junio servirá para poner de manifiesto la afinidad entre las instituciones americanas y las europeas, y ayudará a asentar las bases de cooperación y el respeto a la democracia que Biden pretende potenciar durante los siguientes 4 años.

Autor: Marcos Baena
Revisor: Javier Tordesillas
Fuente: Europapress

ECONOMÍA

¿HACIA UNA UNIÓN FISCAL EUROPEA?

Escándalos relacionados con evasiones de  impuestos han sido frecuentes en los últimos años. Casos como “los papeles de Panamá” ejemplifican cómo mientras miles de personas deben pagar sus impuestos rigurosamente, algunos privilegiados no contribuyen al presupuesto nacional. A pesar de que la política fiscal es una competencia de los Estados miembros, clave en la soberanía de las naciones, la lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades del Parlamento Europeo y algo que acaba afectando a todos los niveles de gobierno. En este sentido, es importante destacar que, desde el pasado año, el Parlamento Europeo cuenta con una subcomisión permanente de asuntos fiscales encargada de, entre otras funciones, promover la transparencia financiera evitando la evasión fiscal.

Este grupo ha presentado diversas propuestas para mejorar la fiscalidad europea, sobre todo relacionadas con el intercambio de información en el marco de la Directiva de Cooperación Administrativa. La directiva proporciona “intercambio automático de información sobre cuentas financieras” cuando un contribuyente cambia de país, “intercambio de resoluciones tributarias entre Estados” que permite agilizar la planificación fiscal, informes sobre las actividades de multinacionales en temas tributarios para evitar que eludan impuestos a través de filiales en distintos países o información sobre blanqueo de capitales.

Entre otras propuestas presentadas destacan una reforma del IVA, un “sistema común para el impuesto de servicios digitales” y una “base imponible consolidada para el impuesto de sociedades”, uno de los temas más debatidos en materia fiscal europea debido a la presencia de países dentro de la Unión con tipos muy bajos para las empresas.

La Unión Europea está trabajando en una reforma del sistema de recursos propios para contar con mayores fuentes propias, que incluirá impuestos sobre los ingresos de las empresas digitales. En verano de este año estos nuevos tributos seguramente empezarán a ver la luz.

Autora: Alba Vázquez García
Revisor: Aitor González Trancon
Fuente: Parlamento Europeo

LOS PRIMEROS FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA LLEGARÁN ESTE AÑO

La primera lluvia de millones, o de miles de millones en este caso, que vendrán desde la Unión Europea (UE), llegarán a lo largo de 2021. O al menos eso espera el Gobierno, quien cifra en 27.000 millones de euros las ayudas esperadas para este año. El total de dichos fondos, que vendrán a lo largo de los próximos años, llegará en forma de siete ingresos espaciados en el tiempo. El primero de estos ingresos se produciría este mismo año, tan pronto como desde Bruselas se dé el visto bueno al plan del Gobierno en cuanto a inversiones y reformas (el conocido como “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”). El Ejecutivo da por descontado que esto se producirá en los próximos meses, y que entonces se podrá recibir el primer pago de unos 9.000 millones de euros.

Los restantes 6 pagos vendrán dados una vez que se consigan ciertos “hitos” pactados previamente con Bruselas, y a razón de un pago al semestre. Estos hitos tienen que ver con reformas que el Gobierno llevará, o ha llevado, a cabo, y que por ahora incluyen medidas ya aprobadas como la regulación del teletrabajo o la Ley de Cambio Climático, entre otras. El Gobierno estima que ha cumplido un total de 100 hitos, con lo que cree que el segundo desembolso se producirá también durante este año. En total, se espera recibir alrededor de 27.000 millones de euros provenientes de la UE en 2021, salvo sorpresa.

Autor: Lois Pimentel Iglesias
Revisor: Javier Tordesillas
Fuente: El País

CRECIMIENTO, PERO LIMITADO

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha comparecido en rueda de prensa el pasado jueves afirmando que la economía “del euro” ya crece de nuevo, pero que necesita de mecanismos que mantengan esta tendencia.

Este crecimiento se estima que se produce gracias a la recuperación del sector manufacturero, en detrimento del sector servicios, en consecuencia a las restricciones de movilidad. La presidenta asegura que se seguirá realizando la compra de bonos para reactivar la economía de la misma forma a la que se venía haciendo desde el comienzo de la pandemia, pero que esto dependerá no de plazos fijos, sino de los datos macroeconómicos.

Tanto Christine Lagarde como su vicepresidente, el español Luis de Guindos, confían en que la relajación de las medidas y el avance continuo de la vacunación son claves para la recuperación de toda la actividad económica, especialmente del sector servicios. Además, tendrá un gran apoyo en el Plan de Recuperación que cada vez parece más cerca, ya que solo faltan 10 países por ratificarlo.

Autor: Alejandro Aguilar Pérez
Revisora: Sara Rodríguez Urtasun
Fuente: Euractiv

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO EN BUSCA DE LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA EN 2050

Esta semana, los negociadores de dos de las principales instituciones de la Unión Europea, Parlamento y Comisión, han alcanzado junto con los representantes de los Estados miembros un acuerdo para aprobar la primera ley climática europea. El acuerdo propiciará el avance en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, que prevé alcanzar la neutralidad climática en 2050. Según Joao Pedro Matos, ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, esta es la “ley de leyes” que impulsará la legislación futura en este ámbito.

El principal acuerdo alcanzado el pasado miércoles 21 busca reducir las emisiones de efecto invernadero en al menos un 55% para el año 2030. También se contempla establecer un nuevo acuerdo en 2040 tras el balance global de los primeros avances conseguidos. Otros aspectos importantes en la Ley incluyen: fortalecimiento de los sumideros de carbono (mediante reglamentos a desarrollar) y establecer compromisos tras 2050 para mantener la neutralidad conseguida

Autora: Celia Benavent Martínez
Revisor: José María Arroyo Nieto
Fuente: Europapress

LA UNIÓN EUROPEA Y PARAGUAY, UNA VISIÓN SOSTENIBLE EN COMÚN

El pasado 22 de abril fue el Día internacional de la Madre Tierra, fecha que no ha pasado desapercibida en la Unión Europea (UE), especialmente en la delegación de la institución en Paraguay.

Paolo Berizzi, representante de la UE en el país, declara que Paraguay tiene una posición común con la UE. También ha añadido que la protección del planeta es una labor de todos, cuya participación ha de incluir a todos los ciudadanos y no sólo a los activistas. Proyectos como “Espacio Joven’’ o “Bosque, comunidad  y vida’’, que atañen a asociaciones compuestas por mujeres y jóvenes de zonas rurales, son dos de las iniciativas que se llevan a cabo para promover la lucha contra el cambio climático y proteger el medio ambiente.

Por su parte, el representante paraguayo ha alegado que el crecimiento económico y la protección del medio ambiente son sinergias perfectamente compatibles en las que podemos encontrar un equilibrio, sin comprometer ninguna de las dos.

Autora: Salma Álvarez
Revisora:
Claudia Barreiro Castro
Fuente: Efe:Agro

SUCESOS

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: CERCA DE SER REGULADA

La inteligencia artificial juega un enorme papel en la transformación digital e incluso en la vida cotidiana, debido en parte a su rápido avance y a su gran alcance; y es que se prevé que la inteligencia artificial pueda, en un futuro, producir cambios en el trabajo, la agricultura, la seguridad, y en muchos otros ámbitos. Esta tecnología también es fundamental para el Pacto Verde y la recuperación de la pandemia en la que nos encontramos. Por este motivo, el pasado miércoles la Comisión Europea presentó oficialmente una primera propuesta legislativa sobre Inteligencia Artificial (IA).

Bien es cierto, que la Unión Europea lleva financiando proyectos de la IA durante años debido a que a través de esta se pueden conseguir objetivos específicos. Sin embargo, también es cierto que conlleva riesgos. Por este motivo la “Inteligencia Artificial tiene que tener siempre una perspectiva humano-céntrica, tiene que estar siempre vinculada al desarrollo de los seres humanos y desde luego tiene que estar enfocada hacia la consecución de beneficios sociales y justos. Además, tiene que ser respetuosa con nuestros derechos fundamentales”, así lo explicaba Ibán García (eurodiputado del grupo de los socialdemócratas. S&D).

Como se puede observar, la Inteligencia Artificial nos proporciona muchos beneficios pero debido a que también existen riesgos es necesario su regulación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que una regulación excesiva podría detener su fulgurante desarrollo. Lo que es cierto es que la Unión Europea espera que esta legislación suponga un gran cambio a nivel global. Ahora toca esperar y analizar cómo se desarrolla la iniciativa legislativa propuesta por la Comisión. 

Autora: Marta Cercós González
Revisora:
Bea Relimpio Berdugo
Fuente: Euronews

EL PARLAMENTO EUROPEO DENUNCIA LA SITUACIÓN EN TURQUÍA

El Parlamento Europeo ha denunciado este viernes “la deriva democrática que vive Turquía” y ha señalado que las relaciones con la Unión Europea (UE) están en su punto más bajo desde hace años, llegando a reclamar medidas contundentes como la prohibición de la entrada en la UE de ciudadanos turcos.

El informe sobre Turquía aprobado por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha denunciado “el alejamiento de los estándares democráticos europeos” del país candidato a la espera de entrar en la Unión.

Son muchas las denuncias realizadas por la Unión Europea con respecto a las múltiples y reiteradas violaciones de derechos humanos en Turquía, así como la gran cantidad de periodistas encarcelados en los últimos años, y la fuerte represión contra la oposición política.  

La Eurocámara en grupo ha pedido a Ankara variar el rumbo de acción, y amenazado con dar por finalizadas las negociaciones para la entrada en la Unión Europea de Turquía.

Autor: Jaime Rufino Campos
Revisora: 
Rocío Ballesta Orta
Fuente: Europapress

PRÓXIMA PARADA: LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

Los preparativos para el para la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que será inaugurada el próximo 9 de mayo, van viento en popa. Tras la reunión del pasado 22 de abril, y la aprobación del programa de esta Conferencia sobre el Futuro de Europa, se desarrollaron y establecieron las reglas, normas y protocolos que guiarán la Conferencia en lo relativo a los paneles en los que podrán participar los ciudadanos europeos.

De esta forma, los ciudadanos serán aleatoriamente escogidos para participar en tales paneles, representando así la variedad y diversidad europeas- Además,se asegura que, en cada panel, los jóvenes de entre 16 y 25 años constituyan una tercera parte del mismo. Más aún, en dichos paneles deberá haber un hombre y una mujer por cada Estado miembro.

Personalidades como el copresidente del Parlamento Europeo o la secretaria de Estado Portugal para Asuntos Europeos, se han pronunciado con respecto a este tema haciendo alusión a que se está preparando todo para “conseguir la máxima interacción y participación posible”. Así mismo, Dubravka Suica, copresidenta de la Conferencia, remarcó cómo este evento “busca empoderar a los ciudadanos”, los cuales, ya sean proeuropeos o euroescépticos serán bienvenidos, y cuyas dudas y preocupaciones serán escuchadas

Autora: Andrea Jiménez Valverde
Revisora:
Rosana Sierra Polonio
Fuente: Parlamento Europeo

[wp_ulike]
[pvcp_1 ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Olimpiadas sobre la Unión Europea

X