Actualidad Europea

Actualidad Europea: resumen semanal 24 - 30 de mayo

Temas de la semana

POLÍTICA

NUEVA ETAPA EN LA CARRERA CONTRA LA DESINFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

El pasado 26 de mayo se hicieron públicas las últimas Directrices de la Comisión Europea, que pretenden fortalecer el ya existente Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación. Se pretende aumentar el compromiso de los agentes implicados en este campo, como plataformas o marcas, así como poner freno a la financiación de la desinformación.

Resulta crucial, además, establecer mecanismos de control acerca de la validez de los datos que circulan entre los países y que cada vez constituyen un activo más importante.

Los consumidores no podrían permanecer al margen en este ámbito, por lo que se insta a que se les ofrezcan los instrumentos necesarios para que puedan localizar y denunciar la información falsa.

La creación de un Centro de Transparencia, que haga las veces de órgano evaluador del seguimiento que se hace de las prácticas adoptadas en el antecitado Código es también clave en el avance hacia una mejor comprensión de la información a la que debemos y no atender.

Autora: Lucía Castiñeiras Ramos
Revisora: Jana Swysen
Fuente: Comisión Europea

ALEMANIA RECONOCE EL GENOCIDIO DE NAMIBIA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Tras semanas de reuniones con las autoridades gubernamentales de Namibia, el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania ha anunciado este viernes, 28 de mayo, de forma oficial el reconocimiento del asesinato de entre 65.000 y 80.000 millones de personas de dos etnias africanas (herero y nama) a principios del siglo XX en Namibia, bajo el mandato del Segundo Imperio Alemán (II Reich) como genocidio.

Este reconocimiento ha tenido lugar en el marco de una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores germano en el que se recogía una petición de perdón y señalaba la adopción de un fondo de desarrollo de valor de mil millones de euros en favor de Namibia. Este fondo contempla la financiación de la reforma agraria del país, del abastecimiento de agua y de un programa de formación profesional dirigido a los descendientes. A pesar de ello, las dos etnias afectadas por el genocidio habían requerido indemnizaciones individuales, a lo que no ha cedido Alemania habida cuenta de que la indemnización aprobada impide la reclamación de la misma por vías legales.

Sin embargo, la disculpa aún no ha sido oficializada, pues a ello se procederá con la visita del Presidente Steienmeier a la capital de Namibia. La visita contará con un acto conmemorativo en memoria de las víctimas que tendrá lugar en el parlamento de Namibia. Además, el fondo de desarrollo anteriormente comentado aún requiere la aprobación de los parlamentos de ambos países; en consecuencia, con la salvedad de la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, habrá que esperar hasta principios del mes de junio de este año 2021 para oficializar tanto el reconocimiento como el fondo económico al desarrollo de Namibia.

Autor: Javier Abreu Caracuel
Revisora: Blanca Marabini San Martín
Fuente: El País

ECONOMÍA

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL INSTA A LOS GOBIERNOS EUROPEOS A GASTAR MÁS EN ALQUILERES SOCIALES

En un informe publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pone el foco sobre cómo la crisis de la Covid-19 acabará por afectar gravemente al mercado de la vivienda. De este modo, se señala que pese a la bajada momentánea de los precios de los alquileres de vivienda como consecuencia de la pandemia, se producirá un incremento de la dificultad de los hogares para hacer frente a dichos gastos. Esto se debe tanto al aumento de la tasa de desempleo, como a la bajada de los ingresos familiares, lo cual podría derivar en un mayor porcentaje de los ingresos dedicados al pago del alquiler de vivienda.

Por todo lo anterior, y señalando especialmente los problemas que afrontan los jóvenes y personas de bajas rentas en relación con el acceso a la vivienda, el FMI recomienda a los gobiernos europeos que inviertan parte de los fondos de recuperación en construcción de viviendas de alquiler social. Así mismo, se señala la conveniencia de gravar las viviendas vacías y, en definitiva, de aumentar el parque público de viviendas con el fin de disminuir los precios. 

Autor: Lois Pimentel Iglesias
Revisora: Laura Pastor Rodríguez
Fuente: El País

EUROPA SE QUEDA ATRÁS EN MERCOSUR MIENTRAS QUE CHINA INCREMENTA SU PRESENCIA

Mercosur, un bloque económico compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, está cada vez más cerca de China que de sus socios Europeos. Esto se debe principalmente a dos razones, la primera es el retraso en la ratificación del acuerdo de libre comercio firmado en 2019, y que llevó dos décadas de negociaciones.

Este acuerdo reduciría las barreras arancelarias entre ambos bloques en un 90% de forma gradual durante 10 años, sin embargo, algunos países comunitarios como Austria o los Países Bajos aún no lo han ratificado debido a motivos medioambientales.

La segunda razón es el aumento del comercio entre China y el continente sudamericano, incrementándose entre el año 2000 y el año 2018 del 2% al 22,1%. Mercosur es un gran exportador de productos agroalimentarios y otras materias primas, mientras que China ha visto incrementar su demanda de esos productos de forma exponencial en los últimos años, esto hace que ambas partes tengan un interés común en comerciar y llegar a acuerdos.

Además del comercio, China ha incrementado su inversión en estos países, ya que a diferencia de la Unión Europea, China no da tanta importancia a temas medioambientales o de derechos humanos, lo que pone a los países europeos en desventaja, ya que estas son las razones que han retrasado la ratificación del acuerdo de libre comercio.

Por último, China ha conseguido entrar en varios sectores estratégicos en sudamérica gracias a la financiación que ha proporcionado a países con problemas económicos como Argentina, además del apoyo en la crisis de la Covid-19 con el envío de vacunas.

Por lo tanto, está claro que la influencia de China no hace más que aumentar en la región, lo cual perjudicará a la Unión Europea, se ratifique o no el acuerdo de libre comercio.

Autor: Aitor Gonzalez Trancon
Revisora: Alba Vazquez García
Fuente: El País

MEDIO AMBIENTE

EL CONSEJO EUROPEO DEJA EN MANOS DE LOS GOBIERNOS NACIONALES LA ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE), reunidos en la cumbre del 25 de mayo, decidieron no fijar una estrategia específica de reducción de emisiones. Dejaron, por tanto, el diseño de los planes en manos de los gobiernos nacionales. La UE tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% con respecto a los niveles de 1990 para 2030.

En concreto, la Comisión prevé desvelar su propuesta de estrategia de reducción de emisiones en julio, dicha propuesta podría afectar a numerosos sectores, incluidos el del transporte, el industrial, el inmobiliario y el energético y deberá ser aceptada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Autor: José María Arroyo Nieto
Revisora: Celia Benavent Martínez
Fuente: Euractiv (inglés)

TIMMERMANS ABOGA POR LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS PARA LOS PUERTOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea y el responsable del Pacto Verde Europeo, indicó la necesidad de una unificación de criterios para aplicar a los puertos europeos con la finalidad de ser más sostenibles.

Uno de los principales motivos según Timmermans, además de la sostenibilidad, es conseguir que todos los puertos europeos cumplan las mismas medidas, para así poder evitar una posible represión por parte de las compañías navieras a aquellos puertos que sigan un proyecto que mire por el medio ambiente.

Asimismo, Timmermans puso en relieve la importancia del papel que juega la juventud, aludiendo a la sueca Greta Thungberg, pues son ellos los principales activistas que exigen una legislación a favor del medio ambiente y un uso responsable de los recursos naturales.

Autora: Salma Álvarez
Revisora: Claudia Barreiro Castro
Fuente: EFEverde

SUCESOS

SUIZA Y LA UNIÓN EUROPEA: UN TIRA Y AFLOJA

Como socio cercano de la UE, Suiza ha conseguido acceder sin restricciones a uno de los mayores mercados del mundo sin tener que ceder parte de su soberanía. En este marco, Berna decidió retirarse de las negociaciones con la Unión Europea el pasado miércoles, tras siete años intentando diseñar un marco que regularas las relaciones con la UE. No obstante, el fallido acuerdo era de gran relevancia para las relaciones UE-Suiza, ya que intentaba unir los más de 120 acuerdos bilaterales de Suiza con la UE de forma que Suiza cumpliera una serie de condiciones para mantener sus ventajas económicas. Por ello, la economía del país helvético podría llegar a resentirse por la retirada de Suiza de las negociaciones.

La UE advierte que “si no se prorrogan los acuerdos, Suiza se enfrentará a retos que van desde el campo de la medicina hasta el de la ingeniería mecánica, pasando por la falta de seguridad eléctrica y las menores oportunidades de participación de los investigadores suizos en la iniciativa Horizonte Europa”. Además, advertía que Suiza podría quedar excluida del Certificado COVID de la Unión Europea. No obstante, los euroescépticos de Suiza cuentan con que los beneficios que la UE obtiene de los acuerdos bilaterales actuales con Suiza sean suficiente para que se sigan renovando.

Autora: Rosana Sierra
Revisor:
Andrea M. Jiménez Valverde
Fuente: El Confidencial

Visitas: 176

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Lee las 100 propuestas del Foro x el Futuro de la UE de cara a la CoFoE.

X