Actualidad Europea

Actualidad Europea: resumen semanal 28 de junio - 4 de julio

Temas de la semana

POLÍTICA

BULGARIA CONFIRMA LA INTENCIÓN DE ADOPTAR EL EURO EN 2024

El pasado miércoles, el Gobierno búlgaro anunció que pretende mantener como fecha para adoptar el euro como divisa nacional el 1 de enero de 2024, saltándose el periodo de transición habitual. El lev seguirá siendo divisa legal, y quedará fijado a 1,9558 lev por euro.

Bulgaria entró al Mecanismo Europeo de Cambio el julio pasado, junto con Croacia, con el que se busca asegurar la estabilidad monetaria en Europa. En la actualidad, el país cumple los criterios nominales para unirse a la zona del euro, a pesar de las presiones inflacionistas que se esperan durante el proceso de convergencia de su economía con las economías más ricas de Europa.

El documento estratégico que definirá este periodo de transición, titulado Plan Nacional para la Introducción del Euro en Bulgaria, está pendiente de obtener la aprobación del gobierno tras las discusiones públicas al respecto. En él se recogen los criterios que se seguirán para recalcular precios y otros valores, así como para los procedimientos de cambio de efectivo y conversión de depósitos y préstamos.

El compromiso original de Bulgaria de entrar en la zona del euro, en 2007, también marcó la inclusión del nombre del euro en alfabeto cirílico en los billetes, escrito евро.

Autora: Blanca Marabini San Martín
Revisora: Maria Luisa Hernández Martínez
Fuentes: Euractiv (inglés), Reuters (inglés)

EL CERTIFICADO COVID DIGITAL ENTRA EN VIGOR EN LA UE

El pasado 1 de julio entró en vigor el denominado Certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE). A partir de ahora, todos los ciudadanos de la Unión Europea que se hayan vacunado, dado negativo en una prueba o que se hayan recuperado de la COVID-19 podrán acreditarlo con un certificado digital.

El objetivo de este pasaporte sanitario es facilitar los desplazamientos libres y seguros por todos los países de la Unión Europea y del espacio Schengen, gracias a la existencia de este documento homogéneo y validado por todos los Estados. No obstante, aquellos ciudadanos que no posean dicho certificado podrán seguir viajando libremente, lo que este mecanismo ofrece es ciertas facilidades a la hora de viajar, como el eximir a sus titulares de restricciones como la cuarentena.

Antes de la entrada en vigor oficial, 21 estados miembros –entre ellos España–, junto a Noruega, Islandia y Liechtenstein ya habían empezado a emitir los certificados. El documento es expedido de manera gratuita por las autoridades nacionales y consta de un código QR, tanto en formato impreso como digital, y una firma digital, que servirá para comprobar la autenticidad y validez del certificado.

El 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea se comprometió a crear un certificado COVID de la UE con el que facilitar la circulación libre y segura de los ciudadanos dentro de la UE durante la pandemia. La presidenta Ursula von der Leyen recordó que “la Unión Europea cumple lo que promete a sus ciudadanos”. El certificado COVID digital de la UE es un símbolo de una Europa abierta y segura que se abre con cautela.

Autora: Arancha Tejero Bayod
Revisor: Gonzalo Rosillo Odriozola
Fuente: Comisión Europea I (inglés), Comisión Europea II (inglés)

LAS SOLUCIONES PARA EL PROTOCOLO SOBRE IRLANDA E IRLANDA DEL NORTE

Desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea la aplicación del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte fue una causa de preocupación para ambas partes. El Protocolo forma parte del Acuerdo de Salida y tiene el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en la región.

El jueves 30 de junio la Comisión Europea presentó algunas soluciones frente a la aplicación del Protocolo por Maroš Šefčovič, el vicepresidente de la Comisión. Estas soluciones se refieren a una variedad de ámbitos como los alimentos, medicamentos y animales.

En concreto, se prorroga el “período de gracia” para las carnes refrigeradas para garantizar que las cadenas de suministro se puedan terminar de ajustar adecuadamente por ambos lados. Además, se encontraron soluciones para el suministro de medicamentos y la circulación de varios tipos de animales, entre ellos los perros guía.

Autora: Jana Swysen
Revisor: Alejandro Torrecilla
Fuente: Comisión Europea

ESLOVENIA ASUME LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA UE

Eslovenia presidirá las sesiones de todos los niveles del Consejo de la Unión Europea (UE) desde el 1 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre sucediendo a Portugal. Los Estados miembros de la UE asumen la presidencia del Consejo por turnos de seis meses.

Es por ello por lo que la nueva presidencia deberá continuar con algunas de las prioridades que ya comenzaron en los mandatos anteriores. El primer ministro esloveno, Janez Janša, y su gabinete, presentaron a finales de mayo el programa al presidente del Parlamento Europeo y a los grupos políticos. El objetivo del programa se centra en facilitar la recuperación de la Unión Europea y en ayudar a su capacidad de resiliencia.

De hecho, “Juntos. Resiliente. Europa” es el lema que recoge las prioridades de Eslovenia en la presidencia, que giran en torno a la “recuperación, resiliencia y autonomía estratégica de la UE, la reflexión sobre el Futuro de Europa, el modo de vida europeo, el Estado de Derecho y los valores europeos, y el aumento de la seguridad y estabilidad en los países de la vecindad europea”.

Todo esto llega en un contexto marcado por la crisis sanitaria y económica a nivel mundial. Es más, el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, reconoció que “la presidencia eslovena viene en un momento crítico para Europa en el que intentamos reconstruir la Unión tras la pandemia de Covid-19”.

Una vez que el mandato esloveno termine, la presidencia pasará al gobierno francés, después al ejecutivo checo y, posteriormente, al sueco. España asumirá la presidencia del Consejo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023.

Autora: Alba Moreno Castillo
Revisor: Jaime Montes Sáez
Fuente: Parlamento Europeo, Consejo Europeo

EL CONSEJO DA LUZ VERDE A CAMBIOS FUTUROS EN EL REGLAMENTO EUROPOL

El actual Reglamento Europol sufrirá variaciones de salir adelante el proyecto de Reglamento en el que se trabajará en el marco del mandato de negociación acordado el pasado 30 de junio por el Consejo de la Unión Europea.

Debido a la constante reinvención de la actividad delictiva, es preciso que este cuerpo esté dotado de las herramientas y posibilidades necesarias para combatirlas de la mejor manera posible.

El apoyo de las entidades privadas, como grandes gestoras de datos, es crucial. Con su ayuda, Europol podrá manejar información de diferentes jurisdicciones y gestionarla para compartirla con los Estados miembros implicados en el asunto que se trate.

Precisamente el manejo de grandes cantidades de datos, con respecto a los derechos fundamentales y la protección de los personales resultará decisivo. Todo ello no sería posible sin la capacidad de uso de las nuevas tecnologías, que se pretende que aumente significativamente en los Estados miembros.

La estrecha colaboración con terceros países así como con la Fiscalía Europea ponen el broche de oro a este resumen de medidas. En lo que a los primeros se refiere, será clave que existan las garantías precisas en la transferencia de la información; y en lo que respecta a la segunda, será determinante que Europol la informe de aquellos delitos en los que tenga competencia.

Autora: Lucía Castiñeira Ramos
Revisor: Pablo Molina Pérez
Fuente: Consejo Europeo (inglés)

ECONOMÍA

LA UNIÓN EUROPEA ESTRENA NUEVA NORMATIVA DE IVA PARA COMPRAS POR INTERNET

El 1 de julio del presente año han entrado en vigor nuevas normas en lo referido al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a nivel de la Unión Europea (UE). Dichas reglas, que fueron discutidas por los Estados miembro entre los años 2017 a 2019, se centran en el comercio electrónico.

La principal medida tiene que ver con la eliminación de la exención de IVA de la que hasta ahora gozaban aquellos productos exportados hacia la UE por terceros países de un valor menor a 22 euros (dentro del ámbito del comercio electrónico). Por consiguiente, y a partir de ahora, dichas empresas extracomunitarias tendrán que añadir el IVA a dichas mercancías. La medida pretende así luchar contra la posible competencia desleal para con las empresas europeas que la anterior normativa suponía.

Así mismo, también se modifica el umbral del volumen de negocio a partir del cual dichas empresas de comercio electrónico están obligadas a pagar IVA en los diferentes estados de la UE. Si bien hasta la actualidad esta cifra era fijada discrecionalmente por cada Estado miembro, a partir de julio queda armonizada en los 10.000 euros anuales. Una vez superada dicha cantidad, estas empresas deberán pagar el IVA correspondiente a cada estado en función de los bienes entregados en los mismos.

Autor: Lois Pimentel iglesias
Revisora: Jana Swysen
Fuente: Comisión Europea (inglés)

130 PAÍSES ACUERDAN UNA TASA MÍNIMA DE IMPUESTO PARA LAS EMPRESAS

El 1 de julio, 130 países se unieron al acuerdo promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para establecer una tasa mínima del 15% para las empresas, a través del impuesto sobre el beneficio. La finalidad de este acuerdo es reducir la evasión fiscal y promover una competencia fiscal justa para todos los países. La iniciativa lleva varios años sobre la mesa, y en este último año ha cogido más intensidad siendo discutida en la reunión del mes pasado del G7.

Mathias Cormann, Secretario general de la OCDE, calificó el acuerdo como “histórico haciendo que las empresas paguen una cantidad justa de impuestos”. A este comentario se unen el de otras grandes figuras como la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen o el Ministro de finanzas de Francia Bruno Le Maire. Del mismo modo Paolo Gentiloni el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios a través de twitter celebro el acuerdo: “Una gran noticia. Nuevas reglas para impuestos globales. Más justicia y menos paraísos fiscales.”

El acuerdo fue firmado por 130 de los 139 países que estaban en las negociaciones, entre los países que no llegaron a firmar el acuerdo se encuentran Irlanda y Hungría. El gobierno irlandés indicó dar su apoyo a pesar de aclarar no estar en condiciones de unirse al acuerdo.  Estos países tienen una presión fiscal baja en comparación con otros países y por ello este acuerdo les quitaría competitividad fiscal.

Los siguientes pasos para dicho acuerdo serán definir los límites y las posibles excepciones, que esperan ser concretados para octubre.

Autora: Irene González Lobo
Revisor: 
Carlos Palomo Fernández
Fuente: Euronews (inglés), Politico (inglés)

COMERCIO CRECIENTE ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LA REPÚBLICA DE COREA GRACIAS A UN ACUERDO COMERCIAL

El crecimiento del comercio entre la Unión Europea (UE) y la República de Corea en la última década (2010-2020) evidencia cómo ambas partes de un Acuerdo Comercial suelen salir beneficiadas. En este caso, el comercio bilateral entre la República de Corea y la UE ha crecido más del 50%, casi el doble del crecimiento del comercio de la UE con países con los que no existe ningún acuerdo.

El mayor auge ha sido motivado por el crecimiento del comercio de servicios, aunque las mercancías también han visto incrementada su cifra de negocio entre estos socios. Los alimentos europeos más exportados a la República de Corea son el vino, el aceite de oliva y el queso mientras que el calzado, los productos textiles y la madera son de los productos que han experimentado mayor crecimiento en sus exportaciones a Asia.

El Acuerdo Comercial no solo ha beneficiado a nivel económico, sino que ha motivado que la República de Corea firme tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo, lo que ha permitido que la situación de los trabajadores coreanos mejore sustancialmente.

En el plano financiero, la UE representa la mayor fuente de inversión extranjera directa, reflejando el 37% del total. Además,  las inversiones surcoreanas en la UE aumentaron en un 151% durante la última década.

El Acuerdo Comercial ha sido renovado este año, ampliando la lista de indicaciones geográficas protegidas en ambos países.

Autora: Alba Vázquez García
Revisor:
Aitor González Trancon
Fuente: Comisión Europea

MEDIO AMBIENTE

EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE PLÁSTICO FRENTE A LAS TASAS DE RECICLAJE

En la Unión Europea (UE) se recicla un tercio del plástico que se produce, siendo una cantidad en aumento exponencial que se sitúa en 2018 en 359 toneladas en el mundo. En concreto en Europa son Alemania, España, Italia o Reino Unido los países que más reciclan en toneladas entre otros.

Los residuos se tratan en un 25% en vertederos o en países fuera de la UE, frecuentemente en lugares como China. La acumulación de residuos y la incineración debe de ser evitada y para ello se buscan nuevas fórmulas que promuevan la economía circular y legislaciones que consigan una reducción de los plásticos. Por ejemplo este sábado, 3 de julio, se han prohibido las pajitas y cubiertos de un solo uso en toda Europa

El reciclaje del plástico es complejo y requiere de soluciones que se han llevado a cabo a través del Pacto Verde Europeo y de diferentes legislaciones de la Comisión Europea que continúa su búsqueda en la mejora de las normas ya existentes y en la elaboración de nuevas para reducir microplásticos, reducir del mar los residuos etc.

Autora:Celia Benavent Martínez
Revisora: 
José María Arroyo Nieto
Fuente: Parlamento Europeo

LA COMISIÓN APRUEBA LA PROPUESTA DE INICIATIVA CIUDADANA Y ELIMINARÁ GRADUALMENTE LAS JAULAS PARA ANIMALES DE GRANJA

La Comisión Europea se compromete a presentar, de aquí a finales de 2023, una propuesta legislativa para eliminar progresivamente, y acabar prohibiendo de forma definitiva, el uso de sistemas de jaulas para todos los animales de granja. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “End the Cage Age” (Acabemos con las jaulas) ha sido la sexta iniciativa que ha recogido más de un millón de apoyos de ciudadanos de toda la Unión Europea (UE). Esta decisión responde a una gran demanda social dentro de los compromisos de la Estrategia “De Granja a la Mesa” y el Pacto Verde Europeo hacia una transición de sistemas agrícolas más éticos y sostenibles.

La primera legislación de la UE sobre el bienestar animal, se aceptó en 1974 y desde entonces ha estado en un continuo proceso de ampliación. La propuesta de la Comisión se refiere por una parte, a animales ya beneficiados en la legislación vigente: gallinas ponedoras, cerdas y terneros. Por otra parte, a otros animales ya mencionados en la ICE: conejos pollitas, reproductoras de gallinas ponedoras, reproductoras de pollos de engorde, codornices, patos y gansos. En el caso de estos últimos, la Comisión ya ha pedido a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) que complemente las pruebas científicas existentes para determinar las condiciones necesarias para la prohibición de las jaulas.

Autor: Ivan Sánchez Acuña
Revisora: Teresa Martín
Fuente: Comisión Europea 

REFORMA DE LA PAC PARA CONSEGUIR LA TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA DEL SECTOR

El pasado viernes los ministros de agricultura y el Parlamento Europeo acordaron la reforma de la Política Agraria Común, reforma que se materializará en 2023. El siguiente paso es que los tres reglamentos que componen esta política sean aprobados por el Consejo de la UE y por el Parlamento.

Esta nueva reforma pretende conseguir un sistema alimentario sostenible, justo e inclusivo. De este modo, se deberá introducir un nuevo modelo de gestión, cada Estado ha de crear su plan estratégico, y los ecoesquemas, subvenciones para los agricultores que implementen prácticas más ecológicas, al que se destinará un 25% de ayudas directas. De esta forma, se incentiva a los agricultores a tomar medidas respetuosas con el medio ambiente, más allá de las exigidas para poder beneficiarse de ayudas.

En esta nueva reforma se busca ayudar a los pequeños y medianos agricultores, los cuales han ido desapareciendo en los últimos años. Para asegurar el apoyo a este grupo, se ha establecido que un 10% de las ayudas directas irán destinadas a este sector. También se destinará un 3% a aquellos agricultores que tengan menos de 40 años.

Autora: Claudia Barreiro Castro
Revisora:
Salma Álvarez
Fuente: Euronews (inglés)

SUCESOS

EURO 2020: LAS MAYORES SORPRESAS DE LA ELIMINATORIA

La UEFA EURO es uno de los torneos internacionales de fútbol más ansiados y emocionantes. En la EURO 2020 nos hemos llevado muchísimas sorpresas, empezando por la eliminación de Francia, la cual era la favorita. Por ello podemos decir que Suiza causó la mayor sorpresa del torneo hasta ahora al derrotar al campeón del mundo, Francia. Suiza igualó un 3-1 adverso en los diez últimos minutos reglamentarios y se impuso en la tanda de penaltis.

Debido a que finalmente Suiza pasó de ronda y se enfrentó a España, la cual jugó un partido muy similar en la eliminatoria. España y Croacia quedaron 3-3 en el tiempo reglamentario y en la prórroga España se puso por delante hasta llegar al 5-3. El mayor error del equipo español fue por parte del portero Unai Simon, el cual compensó con paradas muy esenciales para el partido.

Estas no han sido las únicas sorpresas. Bélgica consiguió vencer al actual campeón de Europa Portugal e Italia venció a Austria. Las victorias de la República Checa y Dinamarca fueron completamente singulares fueron completamente superiores a Holanda y Gales respectivamente. Además pasaron con una sola victoria y una derrota, lo que hizo que la sorpresa fuese mucho mayor. Ahora que ha pasado la eliminatoria, nuestros ganadores se enfrentarán en octavos de final.

Autora: Marta Cercós González
Revisado por:
Jana Swysen
Fuente: Euronews (inglés)

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS PROPUESTAS PARA REDUCIR EL DESEMPLEO

En la Unión Europea (UE), el número de personas en situación de desempleo ha aumentado en este 2020 debido a la pandemia por la COVID-19. Por esta razón, aunque desde 2013 la tasa de desempleo estaba en descenso, la mejora de las condiciones laborales, así como la lucha contra el desempleo, siguen siendo dos de las prioridades de la Unión. Aunque, aún y cuando, el empleo es competencia de los Estados miembros, la Unión Europea (UE) se encarga de coordinar las acciones de los diversos Estados, así como de incentivar el desarrollo de buenas prácticas.

Así, dentro de la agenda comunitaria, la lucha contra el desempleo de larga duración, el desempleo juvenil, y la movilidad de los trabajadores entre países constituyen los tres grandes focos en los que se centran principalmente. Por ejemplo, para integrar mejor a las personas que han estado en situación de desempleo una larga temporada, los Estados miembros han adoptado recomendaciones orientadas a comprender las necesidades de cada caso en profundidad para poder facilitar así su reinserción.

Autora: Andrea M Jiménez Valverde
Revisora:
Rosana Sierra Polonio
Fuente: Parlamento Europeo

UNA NUEVA AGENCIA DE ASILO DE LA UNIÓN EUROPEA

La nueva Agencia independiente de la Unión Europea (UE) contará con recursos reforzados que velarán por los procesos de reubicación y reasentamiento.

Las negociaciones sobre la mencionada Agencia llevaban varios años de estancamiento, y por fin el pasado martes se alcanzó un acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Los mecanismos que controlarán el cumplimiento por parte de los Estados miembros sobre la aplicación de las normas de asilo comenzarán a aplicarse a partir del 31 de mayo de 2023.

Uno de los principales objetivos de esta nueva Agencia será facilitar la cooperación entre los Estados miembros en materia de asilo, alcanzando así una convergencia de las normas. A petición expresa de los eurodiputados, la Agencia contará con un Responsable de Derechos Fundamentales, cuyas labores serán velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales con respecto a la política de asilo, y coordinar el mecanismo de reclamaciones.

Además, se creará un grupo compuesto por 500 expertos de los diferentes Estados miembros, que tendrá la posibilidad de desplazarse si así es requerido por uno de los Estados, con el fin de brindar asistencia técnica y operativa de forma presencial.

Será a partir del 31 de diciembre de 2023 cuando la Agencia comenzará a supervisar si los aspectos del sistema común de asilo están siendo aplicados en los Estados miembros, como son: las condiciones de acogida, las garantías de protección a la infancia y procesales, o el respeto a los derechos fundamentales, entre otras.

Todo ello entrará en vigor junto con la derogación del presente Reglamento de Dublín.

Autora: Adela Misu
Revisora:
Raquel Córdoba Rodríguez
Fuente: Parlamento Europeo (Inglés)

Visitas: 106

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Lee las 100 propuestas del Foro x el Futuro de la UE de cara a la CoFoE.

X