Artículos

Actualidad Europea: resumen semanal 8 - 14 de febrero

Temas de la semana

POLÍTICA

NUEVO PLAN EUROPEO PARA EL MEDITERRÁNEO

El pasado día 9 de febrero, la Comisión Europea y el Alto Representante propusieron una nueva Agenda para el Mediterráneo que busca enviar un mensaje sobre la importancia que la Unión concede a sus vecinos meridionales, subrayada por hitos en la historia de las relaciones con estos países como la Declaración de Barcelona.

La Unión ha participado en diálogos con sus socios del Mediterráneo que han permitido delinear este nuevo plan de acción basado en cinco ámbitos políticos: la renovación del compromiso de todas las partes con valores compartidos como los derechos humanos y la democracia, el apoyo económico para la creación de oportunidades para todos en el marco de la transición digital, la colaboración para abordar conflictos y otros retos pertinentes a la seguridad, la búsqueda conjunta de estrategias para hacer frente a la migración forzosa o irregular y de facilitar vías seguras para la movilidad y, por último, la cooperación durante la transición ecológica.

Durante los próximos 7 años, se estima que se destinarán hasta 7.000 millones de euros para la implementación de este plan, lo que podría movilizar una cantidad más de cuatro veces mayor en el ámbito de la inversión pública y privada hasta 2031. Olivér Várhelyi, el comisario de Política Europea de Vecindad y Ampliación, subrayó así mismo que esta nueva estrategia pondría de relieve el compromiso de la Unión con la prosperidad y estabilidad a largo plazo en la región. Se busca así convertir en oportunidades los retos a los que se enfrentan ambas regiones.

Autora: Blanca Marabini San Martín
Revisor: Javier Abreu Caracuel
Fuente oficial: zona de prensa de la Comisión Europea

LOS EURODIPUTADOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN LA UE

El 9 de febrero los eurodiputados enviaron a la Comisión un informe en el que la instaban a utilizar todos los medios tecnológicos posibles para luchar contra la trata de personas en la UE. Entre 2017 y 2018 se notificaron más de 14.100 víctimas de trata de personas. Alrededor del 60% de las víctimas que son objeto de trata son forzadas a practicar la prostitución, mientras que el 40% de las víctimas restantes son obligadas a practicar trabajos forzosos. Los datos se tornan aún más preocupantes cuando se descubre que el 22% de las víctimas son niños y que casi tres cuartas partes de los traficantes son ciudadanos de la UE.

Ante esta situación de extrema urgencia, acentuada por la COVID-19, los eurodiputados apuestan por reforzar la protección de las víctimas y el aumento de las penas para los partícipes de estas actividades. El objetivo es erradicar las redes de trata de personas en el seno de la Unión y fomentar del mismo modo que estas prácticas también se reduzcan en nuestros países vecinos no comunitarios.

Autor: Marcos Baena Arrebola
Revisora: Laura Pastor Rodríguez
Fuente oficial: sala de prensa del Parlamento Europeo

LA IMPORTANCIA DE LA SOLIDARIDAD A LA HORA DE DISTRIBUIR LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Los eurodiputados, junto con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión, han destacado  la importancia de la solidaridad, tanto a escala europea como global, para hacer frente a la actual crisis sanitaria del coronavirus. La distribución justa de las dosis de la vacuna por todo el mundo es clave en este contexto.

La Unión Europea es consciente de los desafíos que se presentan a la hora de producir la cantidad necesaria de vacunas y destaca la necesidad de medidas para acelerar el proceso, teniendo en cuenta el cumplimiento de los contratos que tiene la UE con las empresas productoras. Además, se insiste en una comunicación honesta por parte de la Unión, para mantener la confianza de los ciudadanos europeos y hacer frente a la desinformación.

Evaluando la estrategia comunitaria con respecto a la producción y distribución de las vacunas, los eurodiputados confirman que el club de los 27 se encuentra en buen camino con las medidas tomadas hasta ahora, pero que hay todavía un margen para mejorar los esfuerzos y conseguir mejores resultados.

Autora: Jana Swysen
Revisora: Lucía Castiñeiras Ramos
Fuente: sala de prensa del Parlamento Europeo

MARIO DRAGHI, NUEVO PRIMER MINISTRO DE ITALIA

El sábado pasado, Mario Draghi, asumió el cargo de primer ministro de Italia, poniendo fin a casi un mes de crisis de gobierno en el país. Mario Draghi juró su cargo ante el presidente de la República, Sergio Matarella, junto a sus nuevos ministros. Su ejecutivo estará compuesto por 23 ministros, 15 de ellos provenientes de los seis partidos distintos que le han dado su apoyo y que conforman este Gobierno, a saber: Movimiento 5 Estrellas, Partido Demócrata, Libres e Iguales, Forza Italia, Viva Italia y la Lega. Aparte de los ministros procedentes de partidos, hay otros ocho de carácter más técnico.

Cabe recordar que Mario Draghi es bastante respetado en la Unión Europea, puesto que ejerció el cargo de presidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019. Draghi fue propuesto por el presidente Matarella después de la dimisión de Giuseppe Conte debido a la falta de apoyos tras la renuncia del partido Viva Italia de Renzi a seguir prestándole apoyo.

La presidenta de la Comisión Europea ya ha felicitado a Draghi por su nuevo cargo y ha manifestado que su experiencia ayudará a Italia y a Europa.

Autor: Juan Carlos Lubián
Revisora: Inés Cardoso
Medios: El Mundo y La Vanguardia

ALEMANIA CIERRA SUS FRONTERAS CON REPÚBLICA CHECA Y AUSTRIA

Alemania cierra alguna de las fronteras con sus vecinos checos y austriacos como precaución ante las nuevas variantes de la COVID-19. No obstante, existen algunas excepciones muy concretas que anulan estas restricciones como en los casos de ser residente de alguna de estas zonas, transportista, o personal sanitario.

En cualquiera de los casos, será necesario presentar una prueba PCR negativa realizada con menos de 48 horas de antelación a la entrada del país, además del permiso que expida el motivo para la entrada. Junto a estas medidas, encontramos además las precauciones tomadas anteriormente por el Gobierno alemán, que consisten en el cierre total de la restauración, el ocio, la cultura y el comercio.

Finalmente se calcula que estas restricciones puedan llegar a afectar a más de 33.000 trabajadores transfronterizos. Sin embargo, se está debatiendo si instaurar medidas similares en otras zonas de Europa, como puede ser el caso del departamento francés de Mosela en el que estas variantes del coronavirus siguen avanzando.

Autora: Blanca Ruiz Llevot
Revisora: Blanca Torrego Díez
Medio: Euronews

ECONOMÍA

LA REPÚBLICA CHECA YA SUPERA A ESPAÑA EN PIB PER CÁPITA

Según la OCDE, 2019; según el FMI, 2020. Estas serían las fechas en las que el país centroeuropeo consiguió superar a España en cuanto a PIB per cápita, una vez corregidas las diferencias en cuanto al nivel de precios.

Este hecho constata las enormes dificultades de nuestro país para seguir una senda de convergencia con el resto de las economías de la zona euro. Si bien durante las últimas tres décadas España ha conseguido aumentar un 50% su PIB per cápita, está claro que otros países, especialmente las economías de Europa del Este, han sabido cómo superar dichos porcentajes. No obstante, cabe resaltar como nuestro país sí estuvo en esta senda de convergencia con respecto a las demás grandes economías del euro, especialmente con relación a Italia. Es más, en 2007, el mismo presidente del Gobierno central por aquel entonces, Rodríguez Zapatero, se apresuró a celebrar como nuestro país había sorpassado a la economía italiana, tal y como sugerían los datos de Eurostat. Tras la llegada de la Gran Recesión, el batacazo fue doble. Por un lado, la propia Eurostat en una revisión de sus cifras tuvo que rectificar y se demostró como España nunca había llegado a superar al país transalpino en cuanto a PIB por habitante se refiere. Por otro, esta senda convergente rápidamente se tornó en divergente, al comenzar España a aumentar su distancia con respecto a Alemania, Francia o Italia.

Sin embargo, ¿cómo es posible que la República Checa haya convergido tan fuertemente con nuestro país durante estos años? Una de las claves la encontramos en la tasa de paro, la cual en España es sistemática y estructuralmente elevada. En cambio, en dicha República, el porcentaje de personas en situación de desempleo ronda actualmente un exitoso 3%. La otra pista tiene que ver con la productividad de nuestra economía y la dificultad de España a la hora de conseguir aumentar dicha variable.

Por último, conviene tener presente como el caso de la República Checa es solo un primer aviso. Es bien conocido como otras economías del Este llevan años recortando distancias con respecto a la nuestra. La cuestión es, a todas luces, pertinente. ¿Llegarán a converger con nuestro país en los próximos años?

Autor: Lois Pimentel Iglesias
Revisora: Cristina Morán
Medio: El País

APROBADOS 672.500 MILLONES DE EUROS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA Y AVANZAR HACIA LA EUROPA DEL FUTURO

El pasado miércoles 10 de febrero el Parlamento aprobó el reglamento que contiene el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y al día siguiente lo hizo el Consejo. Este fondo es el pilar más importante del instrumento de recuperación Next Generation EU y pretende mitigar los efectos de la pandemia en los Estados miembros ofreciendo subvenciones y préstamos valorados en un total de 672.500 millones de euros.

Los estados tienen hasta el próximo 30 de abril para enviar sus planes de recuperación y resiliencia a la Comisión. La Comisión dispone entonces de hasta dos meses para evaluar los planes y finalmente el Consejo cuenta con cuatro semanas para adoptar la decisión final sobre su aprobación. Sin embargo, para poder acceder a esta financiación será necesario cumplir una serie de requisitos: que los planes nacionales propuestos se centren en ámbitos políticos clave de la UE como la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión económica y la cohesión social. Se buscan medidas que permitan mejorar las instituciones de los Estados miembros frente a crisis como la actual y políticas que pongan el foco en la educación de la juventud y el desarrollo de sus capacidades.

Adicionalmente, los planes deben destinar al menos el 37% del presupuesto total al clima y el 20% a acciones digitales, y los estados que soliciten esta fuente de financiación deben respetar el Estado de Derecho y los valores fundamentales de la Unión Europea. Las medidas implementadas por cada gobierno deberán relacionarse con las recomendaciones realizadas bajo el semestre europeo y tener el objetivo de avanzar en la implementación del pilar europeo de los derechos sociales.

La Comisión será la responsable de supervisar la aplicación del mecanismo, mientras que el Parlamento podrá pedir que comparezca periódicamente para debatir si está siendo una recuperación efectiva y si los estados están cumpliendo con las metas establecidas.

Varios eurodiputados enfatizan que este mecanismo va a permitir ayudar a las regiones y personas más afectadas por la pandemia a salir de la crisis. El reglamento persigue un doble objetivo: a corto plazo, la recuperación; a largo plazo, impulsar el cambio y el progreso para alcanzar metas digitales y climáticas, con un foco imprescindible en la educación. El ministro de Finanzas de Portugal, João Leão, ha destacado la gran oportunidad que supone este Mecanismo para mitigar los efectos de la COVID-19 mientras se trabaja en una transformación verde y digital.

Autora: Alba Vázquez García
Revisor: Aitor González Trancon
Fuentes oficiales: sala de prensa del Parlamento Europeo y zona de prensa de la Comisión Europea (inglés)

SALARIO MÍNIMO EN LA UNIÓN EUROPEA

Se ha respaldado desde la Eurocámara un salario mínimo europeo para reducir el número de personas que viven en la pobreza, además de unos requisitos y niveles comunes de pensiones en toda la zona, e incluso un número de seguridad social europeo. Con mayoría, se aprueba esta resolución que tratará de reducir desigualdades y pobreza en los 27.

Se trata de medidas que distintos portavoces de grupos políticos vieron como necesarias para que no existan “europeos de primera y de segunda”, ya que existe una diferencia de 6 veces entre el salario mínimo más alto y el más bajo de la Unión. Otros miembros hablan de que esto dará lugar a un “paraíso” para los trabajadores.

Autor: Alejandro Aguilar Pérez
Revisora: Sara Rodríguez Urtasun
Medio: Euractiv

MEDIO AMBIENTE

PROYECTO DANÉS: CREACIÓN DE UNA ISLA ARTIFICIAL EN BUSCA DE ENERGÍA LIMPIA

La Agencia Danesa de Energía confirma el proyecto de creación de una isla artificial en el Mar del Norte con el objetivo de recibir, almacenar y transmitir energía limpia a parques eólicos cercanos, e incluso exportarla a países como Alemania, Holanda o Bélgica en caso de excedente. Siendo Dinamarca uno de los principales países productores de petróleo, este proyecto supondría un impulso para la renovación de su industria mediante la energía eólica marina.

No se prevé que esté listo para el Proyecto Europa 2030. Su operatividad va dirigida más bien al año 2050, cuando se espera haber eliminado la extracción de combustibles fósiles por completo. De hecho, el Gobierno ya ha dejado de emitir licitaciones para futuras exploraciones fósiles.

Autora: Celia Benavent Martínez
Revisor: José María Arroyo Nieto
Medio: WWWhatsnew

ESPAÑA, OBJETO DE UNA DEMANDA POR LA MALA GESTIÓN DE RESIDUOS

El pasado 11 de febrero, la responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, Adriana Espinosa, explicó que las entidades demandantes como Greenpeace, Rezero o Ecologistas en Acción, basan sus cimientos en el quebrantamiento de la Directiva Europea 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo sobre los residuos, demanda que ha sido aceptada ni más ni menos que por la Comisión Europea. 

Los responsables de estas entidades han alegado, entre otras, que el incumplimiento por parte del Estado español no es algo nuevo, sino que ha sido una constante en el tiempo. Se han incumplido varios objetivos, como por ejemplo alcanzar el reciclaje de al menos el 50% de los residuos en el pasado año. Por su parte, Rosa García, otra responsable demandante, ha señalado que la peor parte de esta nefasta gestión de los residuos se la llevan los municipios.

Por ello, entre todos, han aunado sus esfuerzos para exigir al Gobierno una mayor implicación en  este asunto y que tome conciencia para una reforma de la actual Ley de Residuos vigente, con el fin de cambiar el rumbo y mejorar la situación actual.

Autora: Salma Álvarez
Revisora: Claudia Barreiro Castro
Medio:  Efeverde

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA DE DELITOS MEDIOAMBIENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA

La comunidad ha detectado cierta obsolescencia en sus planes de actuación, por lo que ha elevado a consulta pública las cuestiones referidas al cuidado del medio ambiente. La Comisión Europea ha solicitado una auditoría a académicos, empresas y ONG para optimizar la lucha climática, alcanzando los objetivos definidos en sus planes transversales.

El pasado lunes, se inauguró una consulta pública protagonizada por los delitos contra el medio ambiente, abierta hasta el próximo 4 de mayo. En ella, se escucharon voces de autoridad que sometían las normas de la Unión Europea a una necesaria revisión.

La Directiva 2008/99/CE, que versa sobre los vínculos penales del medio ambiente, fue evaluada por la Comisión, quien concluyó que no había alcanzado sus objetivos. Recordemos que el citado documento insta a los Estados miembros a tratar como delito penal las actividades que vulneren la legislación medioambiental de la UE, tales como el traslado ilegal de residuos o la comercialización de especies protegidas. 

Didider Reynders, comisario de Justicia, defendió el carácter pionero de la Unión Europea en el desarrollo de una política medioambiental global, estimulando la participación pública en el proceso de revisión.

Autora:Teresa Martín
Revisora: Laurine Pérez
Medio: El Espectador

SUCESOS

DIVERSIDAD ENTRE LOS ASTRONAUTAS DE LA ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha anunciado una convocatoria para seleccionar a nuevos astronautas, y especialmente mujeres. El principal objetivo de esta iniciativa es que exista diversidad de género entre los astronautas y que esta agencia europea sea necesaria dentro de “la nueva era de exploración espacial”. El director general de la ESA, el alemán Jan Wörner, afirmó: “Europa está ocupando su lugar en el centro de la exploración espacial. Para llegar más lejos que nunca, necesitamos ampliar nuestras miras como nunca. Este proceso de reclutamiento es el primer paso para ello”.

La ESA se fundó en 1975 y, a día de hoy, participan hasta 22 países, siendo uno de ellos España. Desde entonces ha habido muy pocos procesos de selección, el último fue en 2009: se escogió a siete astronautas, entre los que solamente había una mujer.

El cuartel general de la ESA se halla en Colonia, Alemania. Lo que se les pide a los candidatos son conocimientos científicos y la edad ideal sería entre los 27 y los 37 años. Así mismo, deberán saber inglés y, a lo largo de su formación, aprenderán ruso. Por último, debemos mencionar a David Parker, quien lanzará el “Proyecto de Viabilidad de Parastronautas” con el fin de que “La diversidad en la ESA [no solo se aplique] al origen, edad, formación o género de nuestros astronautas, [sino] también a las discapacidades físicas”. No obstante, este proyecto aún no ha sido completamente detallado.

Autora: Marta Cercós González
Revisora: Bea Relimpio
Medio:  Euronews

LAS REDES SOCIALES Y DE INFORMACIÓN REGULAN LA DEMOCRACIA, PERO ¿QUIÉN REGULA LAS REDES?

Que el mundo digital, o como dirían los franceses, le monde numerique, ha de ser regulado por leyes establecidas por los gobiernos e instituciones pertinentes, y no según las normas o marcos normativos de las corporaciones y empresas de internet, fue lo que sostuvieron los eurodiputados en el pleno del Parlamento Europeo del pasado 11 de febrero.

Tras lo acontecido en Estados Unidos, asalto al Capitolio y cierre permanente de cuentas en redes sociales incluido, los eurodiputados pusieron sobre la mesa la necesidad de una búsqueda de leyes que garanticen la libertad de expresión y los derechos fundamentales y eviten la censura, además de incluir nuevas reglas para estas plataformas sociales en línea y brindar soluciones para poder evitar o eliminar el contenido nocivo o ilegal, como la desinformación.

En particular, Annalisa Tardino, eurodiputada italiana, subrayó que las políticas de las plataformas sociales tienen un impacto en el mundo real, y Marina Kaljurand, eurodiputada socialista de Estonia, consideró insuficientes las medidas actuales contra la desinformación y la incitación al odio. Fueron más las voces que se alzaron en el pleno con respecto a esta cuestión, como la eurodiputada francesa Anne-Sophie Pelletier, la alemana Alexandra Geese, o el eurodiputado rumano Dragos Tudorache, entre otros. Además, otra de las cuestiones tratadas en el pleno fue el uso de datos personales en estas plataformas.

No obstante, no plantean llevar a cabo este camino o transformación por separado. Los eurodiputados concluyeron que esperan que las plataformas en línea también jueguen un papel importante en esta lucha común.

Autora:Andrea María Jiménez Valverde
Revisora:Rosana Sierra Polonio
Fuente oficial: sala de prensa del Parlamento Europeo

+1
Visitas: 39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

+1