Foro x el Futuro de la Unión Europea

Alineando la política de competencia con el Pacto Verde Europeo

Introducción

Un sistema de mercado basado en la competencia[1] incentiva a las empresas a innovar para disminuir el uso de recursos, buscar tecnologías más eficientes y de esta forma, conseguir un abaratamiento de costes. La innovación por competencia incentiva así mismo, la transición verde al fomentar un uso eficiente y menor de recursos y complementar a otras políticas medioambientales que buscan internalizar las consecuencias negativas del cambio climático.

El 4 de febrero de 2021, la Comisión Europea organizó la Conferencia “Competition Policy contributing to the European Green Deal”[2] que conectó a expertos en la materia, sociedad civil, empresas y representantes políticos con el objetivo de crear una política de competencia más alineada con los objetivos de neutralidad de 2050 del Pacto Verde Europeo. Esta conferencia se basó en cuatro pilares principales que sustentan la política de la competencia europea: ambición política, innovación, regulaciones en competencia y fusiones y ayudas de estado. 

Descripción del problema

A pesar de que la competencia incentiva la disminución de costes de producción, innovación y búsqueda de tecnologías más eficientes y que contribuyan en la lucha contra el cambio climático; las políticas de competencia sólo podrán ser alineadas de una manera más eficiente y comprometida con el medioambiente si se acatan a una serie de regulaciones que obligan a las empresas a asumir el coste de las externalidades negativas que producen.

Grandes problemáticas han sido derivadas de comportamientos anticompetitivos, como el caso de cártel[3] de BMW, Daimler y VW[4], en los que ciertas empresas coopera para evitar la competencia que obligue a innovar para alcanzar los objetivos de sostenibilidad planteados.

La UE ofrece una regulación recogida en el Art. 101.1[5] del TFEU que no llega a ser suficiente ya que restringe este tipo de acuerdos con la gran excepción de aquellos en los que los beneficios superen a los costes, que no haya alternativas menos costosas y que los consumidores reciban una proporción justa de los beneficios.

Además, existe el riesgo, como ya se ha dado en diferentes ocasiones, de que las empresas simplemente adopten medidas de “greenwashing”[6] frente a estas regulaciones sin cumplir realmente con los objetivos de sostenibilidad.

Por otro lado, se ha empezado a contemplar el cumplimiento de la “condicionalidad verde” en las ayudas de Estado. Sin embargo, debido a la actual recesión económica, en sectores como la aviación, la UE ha optado por dar rescates financieros sin implementar ningún tipo de condicionalidad o regulación que obligue a operar de forma sostenible.

A esta realidad se suma la insuficiencia de viviendas públicas en Europa que garanticen el derecho a la vivienda y a los suministros básicos[8]. Por ello, uniendo esta iniciativa con “la revitalización de edificios abandonados”, creemos necesario y fundamental que los edificios revitalizados se destinen a la creación viviendas públicas, que sigan las pautas de eficiencia energética establecidos por la UE.

Propuesta

Como solución a los problemas previamente mencionados y para hacer posible la implementación y el logro de los objetivos planteados por el Green Deal, es de gran importancia la existencia de una política europea que permita alcanzar incentivar la innovación desde un punto de vista medioambiental y siguiendo el principio de “do not significant harm”. Para ello, proponemos los siguientes tres puntos en materia de competencia europea más alineada con el Pacto Verde Europeo y sus objetivos de neutralidad de 2050:

    • Una revisión de las directrices sobre las Ayudas del Estado que obligue a los beneficiarios a acatar sus actividades a los principios de “condicionalidad verde” y de “do not significant harm”. De esta forma, deberían rechazarse todas aquellas ayudas que fomentan la actividad de empresas que no solo contribuyen al deterioro del medioambiente y el aumento de la contaminación, sino también aquellas ayudas cuya actividad no esté directamente relacionada con la protección del medioambiente. Esta revisión debe quedar siempre sujeta a los límites del TFEU y a las regulaciones de cada estado miembro de la Unión Europea.
    • Una revisión de la regulación de comportamientos anticompetitivos bajo el Artículo 101.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y las Directrices de Cooperación Horizontal[7] que incluya clarificaciones sobre los casos de excepción y añada regulaciones que eviten las prácticas de “greenwashing”.
    • La promoción de la subasta de energías renovables para incrementar la competencia y terminar con la especulación en el sector. Este sistema de subastas, al funcionar bajo un sistema de competencia, contribuye a reducir los costes y el precio de las energías renovables. Las Directrices[8] que regulan las ayudas de Estado y en particular contemplan la incorporación de un mecanismo competitivo de subasta de energías renovables, debería incorporar clarificaciones sobre el principio de “neutralidad tecnológica” que permite una mayor diversificación de las tecnologías que garanticen una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Referencias

[1] European Commission (2020). The Green Deal and competition policy. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/commissioners/2019-2024/vestager/announcements/green-deal-and-competition-policy_en
[2] European Commission (2021) Competition Policy contributing to the European Green Deal. Disponible en: https://ec.europa.eu/competition/information/green_deal/index_en.html
[3] Cártel: acuerdo formal entre dos o más empresas con el fin de reducir la competencia entre ellas y aumentar sus beneficios conjuntos, de esta forma, teniendo poder total de determinar variables competitivas como precio, cantidad, emisión de gases de efecto invernadero, reparto de clientes, etc.
[4] European Commission (2019). Antitrust: Commission sends Statement of Objections to BMW, Damler and VW for restricting competition on emission cleaning technology. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_19_2008
[5] Treaty of the Functioning of the European Union. Official Journal (2008). Art 101 (1)
[6] “Greenwashing”: forma de propaganda en la que se lleva a cabo campañas publicitarias de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización respetan el medio ambiente con el fin de aumentar su imagen como marca.
[7] Guidelines on the applicability of Article 101 of the Treaty on the Functioning of the European Union to horizontal co-operation agreements [2011] OJ C 11/ 1.
[8] European Commission (2014). Guidelines on State Aid for environmental protection and energy 2014-2020. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:52014XC0628(01)&from=EN

Esta propuesta se enmarca en el Foro x el Futuro de la UE, una iniciativa de Equipo Europa para incorporar la visión de los jóvenes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Durante los meses previos al lanzamiento de la Conferencia, consultamos a cerca de 400 jóvenes sobre seis áreas temáticas (transición ecológica, economía, política exterior, democracia, Estado de Derecho y transformación digital). Con la ayuda de asesores académicos y las ideas de los jóvenes consultados, elaboramos las 100 propuestas de los jóvenes para el futuro de Europa. Esta propuesta es una de ellas. 
 
Esta propuesta refleja exclusivamente la postura de sus redactores, no la de Equipo Europa.
 
Redactores: Laura Serrano Folguera, Jaime Marín Corbí, Sergio López Caro
 
Asesor Académico: Jesús Alquézar Sabadie
 
Coordinadores: Raquel Ayllón, Manuel Barahona, Julia Fernández, Isabel Otero y Helena Ripollés
 
@ Equipo Europa 2021
[wp_ulike]
[pvcp_1 ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Olimpiadas sobre la Unión Europea

X