Artículos

Armas nucleares: ¿cómo se regula el (posible) fin del mundo?

La denegación por la Corte Internacional de Justicia, en 1996, de la existencia de una costumbre o regla no escrita que prohibiera el desarrollo, posesión y uso de armas nucleares dejó un panorama nada sorprendente pero quizá desolador, especialmente en la actualidad, después de que el portavoz del Kremlin no descartase su uso el pasado 22 de Marzo. Únicamente su renuncia completa por las propias potencias nucleares abre el camino para la prohibición, a través de cesiones que, de manera gradual y relativa, se han plasmado en los tratados internacionales.

El 22 de enero de 2021 entró en vigor el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), con un objetivo ambicioso que le ha costado el apoyo de las grandes potencias y sus aliados. Éstos, con permiso de la India, están únicamente sujetos al (preexistente) régimen del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), ratificado por 190 países. Este último priva a los países que no habían desarrollado la bomba atómica antes de 1967 de adquirirla, y obliga a los países que sí la habían desarrollado (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), entre otras cosas, a no hacer uso de armas nucleares contra los anteriores (salvo tras un ataque nuclear o en alianza con un Estado nuclearmente armado) y negociar de buena fe medidas para un desarme de sus arsenales. Este tratado supuso la base para sanciones internacionales contra el programa nuclear iraní.   

Pese a la no prohibición de estas armas para las grandes potencias, sí que existe una prohibición del uso de la fuerza contra otros países por el artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas, regla que encuentra su excepción en el artículo 51, en legítima defensa tras un ataque armado. Existen discrepancias sobre las condiciones en las que aplica, como de la naturaleza de una amenaza de ataque inminente, aunque el artículo sujeta a límites de necesidad, proporcionalidad e inmediatez de la respuesta. El lanzamiento de un misil nuclear difícilmente puede cumplirlos sino como respuesta a un ataque similar.

Por otra parte, otro tratado, de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), no ha entrado aún en vigor por la oposición de ocho países: Estados Unidos, China, Irán, Israel, Egipto, India, Pakistán y Corea del Norte.

Armas nucleares en la Unión Europea

En la Unión Europea, solamente Francia dispone de un arsenal nuclear. Sin embargo, de acuerdo con fuentes del gobierno francés, el país galo trata de mantener un equilibrio entre el número más reducido de bombas posible y el contexto estratégico, estimado en 290 ojivas tras ser reducido en la primera década del siglo a la mitad. En comparación, el arsenal de Rusia alcanza las 6257 unidades. Además, otros países de la UE, como Bélgica, Alemania, Italia y Países Bajos guardan armas nucleares estadounidenses como participantes del “programa de compartición” de la OTAN. Según algunas encuestas, la mayoría de los ciudadanos preguntados en dichos países apoyan la devolución de las armas y la adhesión de sus respectivos países al TPAN.

No obstante, la no proliferación nuclear siempre ha formado parte de las políticas de la Unión, desde que se creó la Comunidad Europea de la Energía Atómica, y en los Tratados se encuadra en la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión, que sigue unas reglas y procedimientos específicos.

En términos generales, la UE aboga por la universalización y cumplimiento del TNP y sus documentos complementarios, la entrada en vigor del TPCE, el inicio de negociaciones sobre un tratado de prohibición de la producción de material fisible para armas o explosivos nucleares y el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo —para lo que ha proporcionado fondos al UNIDIR. También ha incluido cláusulas de no proliferación de armas de destrucción masiva en acuerdos con terceros países.

Entre las medidas tomadas por la UE para fomentar el desarme nuclear destaca la estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva de 2003, que lo trajo a un primer plano en las políticas generales. Otras normas de la Unión son más mediatas, como el Reglamento (UE) 2021/821, relativo al comercio de productos de doble uso.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, el objetivo de las armas nucleares es la disuasión y no deben ser utilizadas contra países sin armas nucleares. Además, el PE pide que los Estados que poseen armas nucleares consideren la posibilidad de reducir el papel y la relevancia de estas armas en su doctrina militar y aumenten la transparencia sobre sus arsenales nucleares.

¿Por qué los Estados europeos no prohíben las armas nucleares?

La Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (PESC) está orientada a considerar la amenaza que suponen aquellos Estados que tratan de desarrollar armas o que estas puedan caer en manos de organizaciones terroristas. En el derecho interno de los países miembros, el artículo 4.2 del TUE explícitamente excluye la seguridad nacional del ámbito de acción de la Unión, sino que será cada Estado miembro el encargado de garantizar la suya propia, sin que esto excluya el empleo del sistema de defensa mutua de la UE (Art. 42 (7) TUE), que obliga a asistir a un Estado miembro víctima de una agresión armada en su territorio, y que en teoría puede ser militar en su contenido.

Aunque el Parlamento Europeo adoptó una Resolución, el 27 de octubre de 2016, en la que daba la bienvenida a la propuesta del tratado de prohibición e invitaba a los Estados miembros a adherirse, todos los países de la Unión que forman también parte de la coalición atlántica han rechazado sumarse al tratado haciendo uso de su soberanía. Solamente Austria, Irlanda y Malta, que no forman parte de la OTAN, se han sumado al acuerdo.

Según algunos, lo que diferencia las armas que se encuentran prohibidas mundialmente (como las armas químicas o las minas antipersona) de las armas nucleares es el papel disuasorio de las últimas. La posesión de armas nucleares tiende a equilibrar las fuerzas militares e impulsa a los países a buscar medios pacíficos para el arreglo de las disputas para prevenir una guerra nuclear. Así, estas han tomado un papel protagonista en la estrategia de la OTAN desde hace más de 70 años. El paraguas de las armas nucleares de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, hacen también de la OTAN una alianza nuclear.

Aunque existe un compromiso para la reducción de las armas nucleares —desde el final de la Guerra fría el número de armas nucleares disponibles en Europa se ha reducido un 90%—, en la Cumbre de Bruselas de 2021, los líderes reconocieron que los esfuerzos para un desarme nuclear se toparon con la actitud agresiva de Rusia y su rearme en los últimos años, y sería posible que su número se incremente en el contexto de la guerra de Ucrania.

Sin embargo, no se podría asegurar que, en caso de que Ucrania no hubiera entregado su arsenal nuclear a Rusia en 1990 a cambio de garantías sobre la “independencia, soberanía y las fronteras existentes de Ucrania” bajo el Memorándum de Budapest, el escenario hoy en día fuera igual o más favorable para los ucranianos y en relación con la amenaza nuclear.

Además, como señala el Parlamento Europeo en su informe anual 2020 sobre la aplicación de la PESC, en línea con el Consejo de Seguridad de la ONU, la paz y seguridad se refuerzan en un mundo sin armas nucleares y donde no tienen un papel militar y político relevante en la esfera internacional.

Por lo tanto, una prohibición absoluta del uso y prueba de armas nucleares no es posible sin el apoyo de aquellos países que mantienen arsenales nucleares, un juego de compromiso y confianza en el que muchos gobiernos no están dispuestos a participar. Claro está que una simple prohibición no podría evitar su uso ilegal, haciendo aún más evidente que, o bien la humanidad sobrevive a la bomba nuclear o la bomba nuclear sobrevivirá a la humanidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2023, Equipo Europa. Todos los derechos reservados. 

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.

Olimpiadas sobre la Unión Europea

X