Artículos

Asunto FTF’s. Repatriación de los europeos que ingresaron en el Estado Islámico

El conflicto armado en Irak y Siria, iniciado en 2011, hizo que muchos ciudadanos europeos abandonasen sus países para unirse a las filas de combate yihadistas. Así, Daesh consiguió reclutar a más de 5.000 europeos que viajaron a Siria e Irak para unirse a la lucha armada. 

La caída del autoproclamado “califato”, en 2019, hizo que los combatientes europeos y sus familias pretendiesen el retorno a la Unión Europea. Pero la repatriación, reintegración y desradicalización suponen un desafío para los países miembros. 

¿Qué es el Estado Islámico?

El auto determinado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, EI o Daesh) es un grupo terrorista yihadista fundado por Abu Bakr al-Baghdadi, como una escisión de Al Qaeda. Proclamó su califato sobre los territorios de Siria, Irak y Yemen en 2014. Ejercen su guerra santa (la yihad) legitimando la violencia armada como el “camino correcto” proclamado por las escrituras. 

Hoy en día, el Estado Islámico no ha desaparecido per se. En 2019, con la derrota en la Batalla de Al Baghouz (Siria) cae el control de Daesh sobre el territorio físico, ahora controlado por las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias). Hablamos entonces de la caída del Estado Islámico, pero Daesh mantiene células activas tanto en Siria (Al Shaafa o Al Sousa) como en el extranjero.

Redes de captación del Estado Islámico

Daesh contaba con distintos niveles de propaganda yihadista. El primero y principal, en los territorios que controlaron (Irak, Yemen y Siria). Disponía de productoras (Al Hayat o Al Bayan), cadenas de radio (Al Nabah) y revistas (Nayat).

En un segundo nivel, los foros virtuales (Al Sumuq o Al Mimbar) gestionados por miembros de la propia organización terrorista con capacidades técnicas, como informáticos o expertos en ciberseguridad. En estos foros se difunde contenido yihadista en el extranjero, adaptándolo al terreno.

Por último, los llamados “lobos solitarios”, los encargados directamente de la captación. Su objetivo era reclutar combatientes para trasladarlos a las zonas de conflicto. Desde la caída del Estado Islámico, instigan la comisión de actos violentos aislados. 

Las principales vías de propaganda utilizadas por Daesh fueron Twitter o Facebook. Hasta 2015, cuando la propaganda se desplazó a redes encubiertas. Desde entonces han utilizado mensajes encriptados a través de plataformas como Telegram. 

¿Quiénes son los FTS’s y qué desafío suscitan para la Unión Europea?

La resolución 2178(2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, define a Foreign Terrorist Fighters o FTF’s como “personas que viajan a un Estado que no sea su Estado de residencia o nacionalidad con el propósito de perpetrar, planificar, preparar o participar en actos terroristas o proporcionar o recibir entrenamiento terrorista, incluso en relación con un conflicto armado”.

Notablemente jóvenes se vieron atraídos por las redes de captación que el Estado Islámico (EI) tenía por toda Europa. Así, más de 5.000 europeos se convirtieron en Foreign Terrorist Fighters entre 2014 y 2019. 

En 2015, cuando los flujos migratorios de extranjeros viajando al Estado Islámico eran extremadamente alarmantes, la UE proporcionó un total de 10 millones de euros para poner en marcha un programa de cooperación con países socios. La finalidad era contrarrestar la radicalización y detener el flujo de combatientes extranjeros en el norte de África, Oriente Medio y los Balcanes Occidentales. 

Desde la derrota del Estado Islámico en Al Baghouz en 2019, los extranjeros que ingresaron en el Estado Islámico se encuentran en campamentos de refugiados, en territorios bajo control kurdo que carecen de reconocimiento internacional. De modo que no existe una autoridad competente para juzgar a los europeos unidos al EI. 

La única solución es optar por una repatriación a sus países de origen, donde puedan ser procesados por los presuntos crímenes cometidos. Las negociaciones se dan entre los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea y Omar Abdelkarim, que hace las funciones de ministro de Asuntos Exteriores kurdo. 

Este último ha propuesto a la comunidad internacional la creación de un tribunal internacional, bajo la supervisión de Naciones Unidas o la Corte Internacional, con potestad para procesar a los combatientes extranjeros. 

Sin embargo, está suscita amplios problemas legales: ¿Cuál sería la extensión de su jurisdicción?, ¿juzgaría únicamente a miembros de Daesh o también otros crímenes de guerra cometidos en Siria?, ¿podrían después los países juzgar a sus nacionales?; etc.

La Unión Europea ha ido avanzando en las negociaciones y procesos necesarios para ofrecer una respuesta conjunta y eficaz al asunto de los FTF’s. En el seno de la Comisión Europea, el RAN (Radicalisation Awareness Network) ha elaborado diversos manuales e informes en lo que concierne al retorno de los FTF’s y sus familias. 

En julio de 2017 elaboró un manual de “Respuestas a los repatriados: combatientes terroristas extranjeros y sus familias”. Incluye una serie de enfoques generales para ser aplicados a la situación concreta de cada Estado. 

Algunas de las recomendaciones son: estimar si existe un riesgo real para la seguridad del país; que los retornados sean juzgados por el aparato jurisdiccional del Estado miembro del que son nacionales; diferenciar entre los procesados de alto y bajo riesgo; para los primeros, optar por encarcelamiento de alta seguridad; apostar por la inclusión social de los retornados cuando, por falta o inexistencia de pruebas, no proceda su enjuiciamiento; incluir profesionales de la salud mental en el seguimiento de cada caso concreto; evaluar la situación de menores involucrados, ya sean retornados junto a sus padres, o hijos que permanecieron en la Unión Europea y ahora regresan uno o ambos progenitores. 

Dentro del RAN, se han creado varios grupos de trabajo con el objetivo de llevar a cabo una respuesta eficiente al fenómeno de los FTF’s. Estos son: RAN Health and Social Care Working Group; RAN Families, Communities and Social Care Working Group; RAN Police and Law Enforcement Working Group; RAN Prision and Probation Working Group. 

En Junio de 2020, el RAN FC&S (RAN Families, Communities and Social Care Working Group) elaboró un informe: RAN FC&S – Families of Foreign Terrorist Fighters. Agrupando las principales medidas que los países miembros tendrán en cuenta al trabajar con las familias de FTF’s. Cuando un europeo decide ingresar en el EI, hay toda una red de personas afectadas. Como pueden ser los padres, abuelos, una posible pareja o hijos. Este informe ofrece una serie de soluciones prácticas para tratar los obstáculos que estas personas puedan encontrar. Como problemas psicológicos, estigmatización o asuntos legales. 

Los FTF’s europeos que aún no han retornado a sus países, permanecen, bien en campos de refugiados en Siria o Iraq, bien en prisiones controladas por las autoridades kurdas. El riesgo que supone para los países la repatriación de los encarcelados, ha llevado a la UE y Estados Unidos a destinar fondos para la renovación de las prisiones y su adaptación a los estándares internacionales. Un total de 1.6 millones de dólares fueron destinados a este propósito. 

Existe un criterio común entre 16 países europeos para evitar el retorno de los yihadistas. El G16 es la iniciativa de Bélgica iniciada en 2013 para gestionar de forma conjunta la amenaza de los FTF’s. Su afianzamiento explica la cautela de la Unión frente a la repatriación. 

Por el momento, la situación de los FTF’s sigue ocupando un lugar relevante en la agenda de Eurojust (Agencia de la Unión europea para la Cooperación en Justicia Penal).

En definitiva, la Unión se enfrenta a un problema diplomático de gran envergadura. La repatriación de yihadistas y sus familias pone en peligro la seguridad interior. Los hijos de los europeos radicalizados son formados en la yihad desde los 7 años. Una amenaza similar supone la repatriación de las mujeres de los combatientes, también radicalizadas. Pero en muchos casos la inexistencia de pruebas contra ellas dificulta su enjuiciamiento, quedando en completa libertad. 

[wp_ulike]
[pvcp_1 ]

2 respuestas a «Asunto FTF’s: repatriación de los europeos que ingresaron en el Estado Islámico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Olimpiadas sobre la Unión Europea

X