Actualidad Europea

Cumbre UE-Balcanes: una posible nueva ampliación de la UE en el Este

El pasado 6 de octubre tuvo lugar la Cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales en Brdo (Eslovenia). Durante este encuentro, los dirigentes de los Estados Miembros de la UE y los socios de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, la República de Macedonia del Norte y Kosovo) han hablado sobre la posible incorporación a la Unión Europea de estos Estados.

Como resultado de las deliberaciones, se ha adoptado una declaración a través de la cual los dirigentes de la UE reafirman “el apoyo inequívoco de la UE a la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales”. Sin embargo, la palabra “ampliación” únicamente aparece en el texto en una ocasión y está ligada a numerosas condiciones. En otras palabras, la adhesión de cualquiera de estos Estados a la Unión Europea no parece factible en un futuro cercano.

Integración a diferentes velocidades

Los motivos que bloquean este proceso son de diversa naturaleza. En lo que respecta a la República de Macedonia del Norte, su adhesión está principalmente paralizada por el veto de Bulgaria, que pide que la República de Macedonia del Norte reconozca las raíces históricas y lingüísticas búlgaras del país. Dado que la candidatura de la República de Macedonia del Norte es conjunta a la de Albania, el veto de Bulgaria también retrasa los avances de adhesión de esta última.

En el caso de Bosnia y Herzegovina, las negociaciones para la adhesión ni siquiera han comenzado, por lo que todavía es considerada como candidata potencial. Más complejo aún parece el comienzo de las negociaciones con Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008 y todavía no es reconocido como Estado Independiente por cinco Estados Miembros de la Unión, entre ellos España.

El proceso avanza, aunque lentamente, para Montenegro y Serbia. En cualquier caso, la integración de Serbia depende del diálogo con su antigua provincia, Kosovo, con quien mantiene relaciones tensas.

¿Qué ofrece la UE a los Balcanes?

A pesar de que la situación parece estar estancada, la Unión Europea ha decidido ofrecer una batería de ventajas económicas y ha propuesto una estrecha cooperación con los países en cuestión para facilitar el proceso de integración a largo plazo.

Entre las citadas medidas se incluye un plan económico y de inversión de 30.000 millones de euros. Se trata de un plan sin precedentes que pretende estimular la recuperación de los Balcanes a largo plazo, conseguir que la transición ecológica y digital se acelere, impulsar la cooperación regional y favorecer la convergencia con la UE. Por supuesto, esta ayuda está condicionada a las reformas y avances realizados por estos países en materia del respeto del Estado de Derecho y los principales valores europeos.

Además, se ha previsto una hoja de ruta para reducir las tarifas de itinerancia telefónica (los recargos conocidos como roaming) entre la UE y los seis Estados de los Balcanes Occidentales, el establecimiento de corredores verdes en los puestos fronterizos que faciliten el paso de mercancías procedentes de cualquiera de los seis Estados y la futura integración de éstos en el sistema europeo de pagos transfronterizos (SEPA), gracias al cual los costes por movimientos de dinero entre países se han reducido notablemente.  

Por último, la Unión Europea ha prometido continuar apoyando a los Estados de los Balcanes Occidentales en la lucha contra la COVID-19, principalmente a través del suministro de vacunas para que así estos países puedan alcanzar unos niveles similares a la media de la UE.

Misma cumbre, pero diferentes reacciones

Eslovenia, país que preside el Consejo durante este semestre, pretende presentar ante los seis países una perspectiva de un futuro europeo realista y creíble a través de la organización de esta cumbre.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, considera que los Balcanes Occidentales son parte de la misma Europa que la Unión Europea. En este sentido, ha manifestado durante la rueda de prensa realizada tras la cumbre que “compartimos la misma historia, intereses, valores y, estoy profundamente convencida que también el mismo destino. La Unión Europea no está completa sin los Balcanes Occidentales”

A pesar de lo mencionado, la falta de consenso de todos los socios europeos, liderada por Francia y Holanda, impide establecer un calendario fijo para cualquiera de las adhesiones y las fuentes más optimistas señalan 2025 como la fecha más cercana para iniciarlas. 

Esta espera está impacientando a los socios de los Balcanes Occidentales que ven cómo, a pesar de que ha pasado más de un cuarto de siglo desde el inicio del proceso de integración europea de esta zona, siguen anclados en la sala de espera. Aunque los representantes de estos países se mostraron optimistas tras la cumbre, algunos medios apuntan que una espera demasiado larga podría favorecer un acercamiento del bloque de los Balcanes Occidentales con otras potencias como Rusia, Turquía o China, en detrimento de su relación con la Unión Europea.

En cualquier caso, el diálogo con la Unión Europea sigue en pie, ya que los dirigentes han acordado mantener el sistema de cumbres periódicas anuales entre la UE y los Balcanes Occidentales y realizar un nuevo encuentro en 2022 para hablar sobre el avance del proceso de integración.

Lecturas recomendadas

¿Quieres saber más sobre la cumbre celebrada en Brdo y el proceso de adhesión de los Balcanes Occidentales a la UE?  Échale un vistazo a estas fuentes de información:
Visitas: 68

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.