La Unión Europea: estado actual y perspectivas a futuro

Objetivos del curso

Este curso formativo de Equipo Europa, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, pretende acercar a los participantes al funcionamiento actual de la Unión Europea y la perspectiva a futuro, para incentivar su reflexión sobre los retos del proyecto europeo y las posibilidades de reforma. Asimismo, desde la Vocalía de Formación de Equipo Europa esperamos que el curso pueda servir como lanzadera para el desarrollo de habilidades para una ciudadanía europea activa y para el activismo juvenil en políticas de la Unión Europea.

Información útil

Formato

Online e interactivo

Fechas

07/08/2021 (Sesión I)

14/08/2021 (Sesión II)

21/08/2021 (Sesión III)

28/08/2021 (Evaluación)

Tiempo medio de realización

20 horas

Evaluación

Test + propuesta

Tutoría y acompañamiento académico

Permanente a lo largo de la formación

Programa

Sábado 7 de agosto – Introducción a la Unión Europea

10:00-10:30

Introducción al curso de verano

10:30-12:00

Proceso de integración e instituciones de la Unión Europea

Ignacio Molina, investigador senior en el Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid

12:05-13:35

El ordenamiento jurídico de la Unión Europea

Trajan Shipley, reportero legal en EU Law Live

Sábado 14 de agosto – En el foco: política exterior y transformación digital

10:00-11:30

Política exterior: estado actual y perspectiva a futuro

Astrid Portero, investigadora asociada de ECFR 

11:35-13:05

Transformación Digital: estado actual y perspectiva a futuro

Raquel Jorge Ricart, Fulbright Fellow (Washington DC., Estados Unidos). Experta en política exterior, estrategia y tecnología

13:05-13:50

Debate entre los participantes sobre el futuro de la política exterior y la transformación digital de la Unión Europea

 Sábado 21 de agosto – En el foco: democracia y economía

10:00-11:30

Democracia europea: estado actual y perspectiva a futuro

Susana del Río, profesora en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y miembro del Comité de expertos independientes de la Comisión Europea

11:35-13:05

Economía europea: estado actual y perspectiva a futuro

Marta Domínguez, investigadora en Bruegel

13:05-13:50

Debate entre los participantes sobre el futuro de la democracia y la economía de la Unión Europea

Sábado 28 de agosto –  Fecha límite para realizar el examen tipo test y enviar la propuesta

Metodología y evaluación

El curso se desarrollará en su totalidad a través de una modalidad a distancia para asegurar que cualquier socio/a o voluntario/o de #todosjuntosEU pueda participar independientemente de su situación geográfica. Las personas participantes contarán con acceso a una sesión de Zoom y a materiales para seguir las sesiones y profundizar en los contenidos. 

Dicho material y enlaces se enviarán por email al correo provisto por los participantes en su inscripción al curso de verano.
Se hará un balance entre presentaciones por parte de las ponencias y actividades interactivas para profundizar el conocimiento de los participantes. Al final de cada sesión, se les invitará a una revisión de lo aprendido para evaluar el funcionamiento de la sesión.

La evaluación final para el curso consistirá en un test con preguntas relacionadas con el contenido expuesto durante las seis sesiones. El aprobado se establecerá en 50% de preguntas acertadas. Adicionalmente, este test irá acompañado por una propuesta que deberá publicarse en la plataforma digital multilingüe de la Conferencia sobre el Futuro de Europa para la obtención del diploma acreditativo final.

Todos aquellos participantes que asistan al menos al 80% de las sesiones, obtengan el aprobado del test final y realicen la propuesta obtendrán el diploma acreditativo final firmado por Equipo Europa y con el logo de la campaña #todosjuntosEU, del Parlamento Europeo.

Inscripción

Podrá registrarse en el curso cualquier socio/a de Equipo Europa o voluntario de #todosjuntosEU, la campaña del Parlamento Europeo, siempre que tenga una edad comprendida entre los 14-30 años. También podrán registrarse jóvenes de entre 14-30 años que se preinscriban como socio/as de Equipo Europa a través de este enlace.

No será necesario ningún requisito académico ni experiencia. Con el fin de asegurar la democratización del acceso a estas oportunidades de formación, el curso será plenamente gratuito. Aún así, aceptaremos donaciones a voluntad para seguir construyendo Equipo Europa como asociación para acercar la Unión Europea a la juventud e impulsar el activismo juvenil en asuntos europeos.

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.

© 2020, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Lee las 100 propuestas del Foro x el Futuro de la UE de cara a la CoFoE.

X