Curso "Presente y futuro de las Instituciones europeas: hacia un sistema más eficiente"

Objetivos del curso

Este curso formativo de Equipo Europa, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, pretende proveer a los participantes una noción base sobre el funcionamiento las Instituciones dentro del marco actual de la Unión Europea para así incentivarles a reflexionar sobre los retos actuales del proyecto europeo y las posibilidades de reforma. Asimismo, desde la Vocalía de Formación de Equipo Europa, esperamos que el curso pueda servir como lanzadera para el desarrollo de habilidades para una ciudadanía europea activa y para el activismo juvenil en políticas de la Unión Europea.

Más específicamente, el curso se fundamenta en el alcance de los siguientes objetivos:

Información útil

Formato

Online e interactivo

Fechas

08/08/2020 (Sesión I)

15/08/2020 (Sesión II)

22/08/2020 (Sesión III y Evaluación)

Horario

10:00 – 12:30 (CEST)

Tiempo medio de realización

7.5 horas

Evaluación

Test + reflexión

Tutoría y acompañamiento académico

Permanente a lo largo de la formación

Destinatarios

El presente curso está destinado a socios/as de Equipo Europa o voluntarios de #todosjuntos interesados/as en:

Profundizar conocimientos sobre el ordenamiento jurídico de la Unión Europea

Obtener un diploma acreditativo en el marco institucional de la Unión Europea

Enfoque del curso

¿Por qué no puedes dejar pasar esta oportunidad?

¿A qué esperas para seguir tu impulso activista?

Contenido del curso

El programa para el presente curso se estructura en tres bloques específicos, cada uno correspondiendo a la sesión en la que se realizará:

BLOQUE I: INSTITUCIONES EUROPEAS

BLOQUE II: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y TOMA DE DECISIONES EN LA UE

BLOQUE III: REFORMA DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Consulta aquí la guía docente.

Duración, fechas y horarios

Este curso tiene una duración total de 7,5 horas repartidas en tres sesiones de 2 horas 30 minutos cada una.

Las sesiones se desarrollarán los días 8, 15 y 22 de agosto de 10:00 a 12:30 de la mañana (CET).

Metodología y evaluación

El curso se desarrollará en su totalidad a través de una modalidad a distancia para asegurar que cualquier socio/a pueda participar independientemente de su situación geográfica.

Las personas participantes contarán con acceso a una sesión de Zoom y a materiales para seguir las sesiones y profundizar en los contenidos. Dichos material y links se enviarán por email al correo provisto por los participantes en su inscripción al curso de formación.

Se hará un balance entre presentaciones por parte de las ponencias y actividades interactivas para profundizar el conocimiento de los participantes. Al final de cada sesión, se les invitará a una revisión de lo aprendido para evaluar el funcionamiento de la sesión.

La evaluación final para el curso consistirá en un test con preguntas relacionadas con el contenido expuesto durante las tres sesiones. El aprobado se establecerá en 50% de preguntas acertadas. Adicionalmente, este test irá acompañado por una reflexión escrita para la obtención del diploma acreditativo final.

Todos aquellos participantes que asistan al menos al 80% de las sesiones, obtengan el aprobado del test final y realicen la reflexión obtendrán el diploma acreditativo final firmado por Equipo Europa y con el logo de la campaña #todosjuntos, del Parlamento Europeo.

Inscripción

Con el fin de asegurar la democratización del acceso a estas oportunidades de formación, el curso será plenamente gratuito. Aún así, aceptamos donaciones a voluntad para seguir construyendo Equipo Europa como asociación para acercar la Unión Europea a la juventud e impulsar el activismo juvenil en asuntos europeos. En caso de querer realizar dicha donación, se proveerá los datos de la cuenta bancaria de la asociación.

Tras la finalización del curso, todos los socios de Equipo Europa tienen acceso a los materiales educativos a través de la intranet

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.

© 2020, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.