Noticias

Declaración acerca de la participación juvenil en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

 

Ayer los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea han firmado la Declaración Conjunta sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa. A través de esta Declaración, las tres instituciones han acordado que la Conferencia será un espacio de reflexión sobre la Unión Europea y los retos a los que ésta se enfrenta, en el que los ciudadanos podremos participar para dar nuestra opinión sobre el futuro de Europa.

Desde Equipo Europa apoyamos la celebración de esta Conferencia, ya que a los jóvenes nos interesa garantizar el buen funcionamiento de la Unión Europea. Gracias a la misma, hemos podido estudiar en otros países con el programa Erasmus+, hacer un interrail sin pasar controles en las fronteras o trabajar en cualquier país del espacio Schengen sin necesidad de una visa. Para poder seguir disfrutando de estas libertades, celebrar la Conferencia sobre el Futuro de Europa es esencial, ya que nos permitirá enmendar las deficiencias políticas e institucionales de la Unión y garantizar su prevalencia en el tiempo.

Por este motivo nos alegra que la Declaración Conjunta de las instituciones haga una mención específica a la importancia de la participación de la juventud en la Conferencia, declarando que los “jóvenes europeos tienen un papel esencial en la elaboración del futuro del proyecto europeo”. Sin embargo, creemos que es necesario concretar cómo se llevará a cabo la participación de la juventud en la Conferencia, para que pueda ser significativa y representativa. 

En este sentido, desde Equipo Europa defendemos que:

    1. La participación juvenil debe ser central en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Las decisiones que se tomen en ella, que podrían instigar medidas a largo plazo, afectarán especialmente a las generaciones más jóvenes. Serán medidas que condicionarán nuestro futuro, y por eso es imprescindible tener en cuenta las voces de nuestra generación en la elaboración de las mismas. Además, somos la primera generación que ha nacido dentro de la Unión Europea, gozando de los derechos y libertades que ésta nos garantiza y aprendiendo a enfrentarnos a las crisis a través de la cooperación y la solidaridad. Esta innovadora perspectiva puede ser decisiva para encontrar las respuestas a los retos del futuro de Europa.
    2. La participación de la juventud debe ser transversal. Por un lado, en los espacios de la Conferencia, garantizando la presencia de los jóvenes tanto en el pleno como en los paneles ciudadanos. La existencia de paneles exclusivos para la juventud hermetizaría nuestra participación en la Conferencia, limitando el alcance de las propuestas de los jóvenes. Por eso, creemos que la juventud debe estar representada en condiciones de igualdad en todos los espacios de la Conferencia. Por otro lado, la participación juvenil debe ser transversal en las temáticas que se aborden en la Conferencia. Nuestras aportaciones deben ser tenidas en cuenta en todas las áreas, y no solo en aquellas relativas a la educación o a la movilidad.
    3. La participación juvenil en la Conferencia debe ser representativa. La perspectiva juvenil no es homogénea, sino que varía en función del contexto socioeconómico, de género, educativo y geográfico de cada joven. Para que la presencia de la juventud sea representativa en la Conferencia, deben participar jóvenes universitarios y no universitarios, de zonas urbanas y rurales, con mayor y menor poder adquisitivo. En este sentido, creemos que las organizaciones juveniles pueden jugar un papel fundamental, ya que representan los intereses de una porción amplia de la juventud.
    4. Debe garantizarse un seguimiento de los resultados. La Conferencia será la oportunidad para que muchos jóvenes se acerquen por primera vez a la Unión Europea. Si la impresión que se llevan de la Conferencia es que se trata, en realidad, de una ilusión participativa, y dejan de verse representados por el proyecto europeo, este podría estar en juego. Por este motivo, creemos que es fundamental que haya un seguimiento de los resultados, y que además se abra la vía a una posible reforma de los Tratados. Esta sería la única forma de enmendar las deficiencias constitucionales de la Unión Europea y poder afrontar correctamente los retos del futuro de Europa.

Por tanto, en Equipo Europa defendemos una participación de la juventud en la Conferencia sobre el Futuro de Europa que sea central, transversal y representativa, y un seguimiento de los resultados que permita consolidar la confianza de los jóvenes en los procesos participativos de la Unión Europea. La Declaración Conjunta de las instituciones es el primer paso para empezar a construir el futuro del proyecto europeo, con el que los jóvenes estamos profundamente comprometidos. Por eso, desde Equipo Europa trabajaremos en propuestas concretas que aportar a la Conferencia, y contribuir así al futuro de la Unión Europea.

+3
Visitas: 139

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

+3