Artículos

El euro digital, una realidad de aquí a cinco años

Bitcoin, blockchain, criptomonedas…; son palabras que hasta hace poco eran prácticamente desconocidas y ahora están en boca de muchos. Pero, ¿sabes lo que es el euro digital?. El BCE se ha dado cuenta de la necesidad de adaptarse a los tiempos y ya ha puesto en marcha el proyecto para la creación de un producto con las mismas prestaciones que estas criptodivisas, pero con la ventaja de contar con mayor seguridad y garantías. 

¿Qué es el euro digital?

La digitalización de la sociedad está cambiando el comportamiento de los clientes bancarios y sus formas de pago. Las famosas criptomonedas, como el Bitcoin o el Esthereum, despiertan el interés de muchos ciudadanos y, en especial, desde que Elon Musk, propietario de Tesla, invirtiese 1.500 millones de dólares en Bitcoin. Ahora se empieza a hablar de una nueva alternativa, el llamado euro digital, todavía desconocido por muchos y en fase de preparación por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El euro digital no es una nueva divisa, ni dinero bancario y tendrá poco que ver con las criptomonedas. Se trata de una especie de dinero electrónico “público” emitido por el BCE y a disposición de todos los ciudadanos. De esta manera, las personas pueden abrir una cuenta directamente en el banco central sin necesidad de recurrir a intermediarios bancarios (bancos privados). Evidentemente, esto reduce la dependencia de los ciudadanos con los bancos comerciales ya que pueden ser utilizadas en operaciones de compraventa o como inversión sin necesidad de tener una cuenta bancaria de por medio. Además, estamos ante una moneda más fiable y menos volátil que las criptomonedas ya que no fluctuará en el mercado y estará sujeta a un control del BCE.

A simple vista puede parecer el primer paso para poner fin al dinero en efectivo (que cada vez se utiliza menos). Sin embargo, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha asegurado de forma categórica que el euro digital no busca ser sustitutivo del efectivo sino un buen complemento.

¿Cuáles son las ventajas del euro digital?

La sociedad está en continuo cambio y el sistema bancario está alerta: se está produciendo una rápida digitalización en el mundo de los pagos, con nuevos tipos de dinero y formas de pago, restando así cada vez más peso a los pagos realizados en efectivo. Por tanto, el BCE ha encontrado en el euro digital una forma eficaz de mantener la primacía del euro como medio de pago ante la aparición de estos nuevos métodos.

A su vez, podemos hablar de una cuestión geopolítica. En primer lugar, si el BCE consigue poner en marcha un euro digital mucho antes que la Fed, es posible que tuviésemos un papel más destacado dentro del sistema de pagos internacional, elevando la posición de la zona euro. Por otro lado, no somos los primeros en esta carrera por ofrecer una moneda digital controlada por el banco central. China nos lleva la delantera, país donde ya se permite usar el yuan digital en la ciudad de Schezen, y el BCE sabe que no le conviene quedarse atrás.

Entre otras de sus ventajas se encuentra la mayor privacidad en cuanto a los pagos digitales debido a que, a diferencia de los bancos privados, el BCE no tendría intereses comerciales relacionados con los datos del consumidor. Y por último, gracias al menor uso del dinero en efectivo y la creciente popularidad de los pagos digitales, se estaría contribuyendo a la reducción de la economía sumergida y un mayor control en la recaudación de impuestos.

En resumen, el euro digital buscaría combinar la seguridad del dinero del banco central con la eficiencia de un instrumento de pago digital, permitiendo a los ciudadanos realizar los pagos diarios de forma rápida y fácil.

¿En qué fase se encuentra el euro digital?

Ahora mismo el euro digital es un proyecto que está ya listo para ser lanzado, según palabras de Fabio Panetta, miembro del Consejo del BCE. Se espera que para mediados de este año el comité ejecutivo comunique su análisis preliminar al Consejo de Gobierno, quien tendrá que decidir entonces la forma de proceder y los plazos estimados. A partir de ese momento, el BCE tendrá la obligación y la tarea de delimitar el marco operativo, los controles y las características técnicas; lo que se prevé que tenga una duración de unos 18 meses. Después de ese periodo, el Gobierno tomará una decisión final y se dará comienzo a la fase de implementación.

Esta implementación se llevará a cabo de forma progresiva, al igual que se está haciendo en China. Se comenzará por determinadas ciudades y se irá viendo la evolución: “lanzar el euro digital en diferentes ciudades en una fase de prueba sería una decisión inteligente”, ha declarado Panetta. 

Aunque el euro digital no es una realidad en la actualidad, se estima que dentro de unos 4 o 5 años estará finalmente al alcance de todos los ciudadanos. Al menos así lo ha declarado Lagarde, quien se muestra optimista y defensora de esta nueva moneda.

¿Quién sale perjudicado?

Los más preocupados en cuanto a este nuevo proyecto es de esperar que sean los bancos comerciales, quienes han sido los intermediarios financieros clásicos entre bancos centrales y hogares, y ahora se enfrentan a esta nueva alternativa de forma de pago en la que no son imprescindibles. Sin embargo, Panetta ha recalcado que no quiere que estos se conviertan en rivales sino que sean socios del BCE y tengan “un rol importante en la distribución del euro digital”. 

Además, explica que el objetivo del BCE es ofrecer dinero seguro y no servicios financieros, intentando así tranquilizar a los bancos comerciales. Incluso plantea un límite de los depósitos en euros digitales de 3000€ o hacer estos depósitos menos atractivos por encima de cierta cantidad de dinero mediante el cobro de un determinado interés.

[wp_ulike]
[pvcp_1 ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Olimpiadas sobre la Unión Europea

X