Actualidad Europea

El Parlamento Europeo aprueba la reforma de la PAC

Tras años de discusiones, el Parlamento Europeo (PE) aprobó la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) con amplia mayoría en una votación que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en Estrasburgo. 

¿Qué es la PAC?

Creada en 1962, la PAC se constituye como la política más antigua de la Unión Europea (UE).

El Consejo de la UE la define como el conjunto de leyes adoptadas por la UE con el objetivo de constituir una política común y unificada en materia de agricultura. 

A través de esta política, la UE pretende asegurar el abastecimiento de alimentos a precio asequible a todos los ciudadanos de la UE, a la par que garantizar un nivel de vida digno para los agricultores, conservar los recursos naturales y respetar el medio ambiente

Para conseguir los objetivos citados, la PAC se basa en tres pilares: las ayudas directas, las medidas de mercado y el desarrollo rural.

¿Cuándo surge esta reforma?

La reforma aprobada por el PE nace de una propuesta realizada por la Comisión en 2018 para el periodo 2021-2027 con el objetivo de modernizar y simplificar la anterior. 

Como recoge la propia propuesta: “La última reforma de la PAC se decidió en 2013 y se llevó a la práctica en 2015. Desde entonces, el contexto en que se forjó esa reforma ha cambiado considerablemente.”

Tras la propuesta de la Comisión, y siguiendo con el proceso legislativo de la UE, se entabló un diálogo entre el Consejo y el Parlamento para elaborar un borrador. 

La nueva PAC debería haber entrado ya en vigor. Sin embargo, la delicadeza y lentitud de las negociaciones han resultado en un retraso en la aplicación de la nueva legislación, prevista para 2023. Dado que la anterior expiró el 31 de diciembre de 2020, actualmente se aplican disposiciones transitorias.

Una política más verde, justa, flexible y transparente

Esta reforma ha sido calificada como la más ambiciosa en los últimos 30 años. Apoyándose sobre tres nuevos textos legislativos, se implementarán numerosos cambios. Cabe destacar: 

    1. La creación de eco-esquemas: un nuevo régimen de pago obligatorio para los Estados miembros (EEMM), pero voluntario para los productores de alimentos. A través de esta herramienta se pretende compensar a los productores que adopten prácticas beneficiosas para el medio ambiente que vayan más allá de las legalmente obligatorias.
    2. El desarrollo de un sistema de condicionalidad social: en aras de un mayor cumplimiento de la normativa laboral, se condiciona la recepción de subsidios al respeto de los estándares europeos en esta materia. Es decir, los beneficiarios de las ayudas de la PAC tendrán que cumplir y respetar los aspectos básicos de la legislación laboral europea. 
    3. La implementación de Planes Estratégicos nacionales: la nueva PAC otorga un mayor margen de aplicación a los 27 EEMM. A través de la elaboración de Planes Estratégicos nacionales, los Veintisiete podrán concretar los objetivos en la nueva PAC en las medidas que sean más adecuadas a sus necesidades específicas. 

El plazo de entrega concedido a los EEMM para desarrollar este Plan Estratégico nacional finaliza el 31 de diciembre de 2021 y se pretende que la Comisión pueda evaluarlos y dar su opinión al respecto antes de agosto de 2022. Sin embargo, varios Estados ya han expresado la dificultad que supone  poder cumplir con el plazo establecido. 

Reforma aprobada, aunque no a gusto de todos

Desde la adopción del Pacto Verde Europeo (Green Deal) en 2020, la PAC ha estado en el punto de mira de la UE. Esta política se constituye como la herramienta ideal para incorporar las ambiciones sostenibles del Pacto en el sector agrícola. Sin embargo, la propuesta de reforma de la PAC data de 2018, por lo que es anterior al Pacto Verde Europeo

Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha celebrado los resultados de la votación del pasado 23 de noviembre. A su parecer, el compromiso alcanzado en el acuerdo logra salvar adecuadamente la brecha entre las ambiciones ecológicas de la UE y su política agrícola.

Sin embargo, el partido político de los Verdes no ha compartido esta alegría. Para ellos, esta reforma ignora los objetivos del Pacto Verde y se aleja del Acuerdo de París, por lo que preferirían desechar completamente esta reforma y comenzar a trabajar sobre una nueva, teniendo presentes los objetivos del Pacto Verde Europeo desde el inicio. 

A través de la campaña #VoteThisCAPDown, miembros de partidos contrarios a esta reforma, activistas e interesados, habían pedido a los legisladores europeos que votaran en contra de esta reforma que “prioriza el beneficio y la codicia económica sobre la preservación de la habitabilidad del planeta para la humanidad”. La activista sueca Greta Thunberg, se ha sumado a esta campaña.

Lecturas recomendadas

¿Te interesa la Política Agrícola Común? ¿Quieres saber más sobre su reforma? Te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes artículos: 

[wp_ulike]
[pvcp_1 ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Olimpiadas sobre la Unión Europea

X