Artículos

Euronews: Resumen Semanal 20-26 julio

La UE tiene que imponer medidas para la variación de sus proveedores de la red 5G

La Comisión Europea ha anunciado una medida que tiene como objetivo  reducir la presencia de Huawei en Europa tras la presión que ha ejercido Estados Unidos  para que la UE siguiera el ejemplo de Reino Unido, quien ha prohibido que Huawei participe en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

Abraham Liu, representante de Huawei en la Unión Europea, esgrime que Huawei no es una empresa recién llegada a Europa y pide a las autoridades europeas la confianza en sus propios organismos y en sus propios operadores. Además, Liu afirma que los costes de las tarifas de los estadounidenses triplican a la de los europeos debido a que no existe una verdadera competencia en Estados Unidos.

Huawei cree que cada sector es diferente y que a los clientes de la Unión Europea les gustaría optar por un mercado diferente al estadounidense. Por su parte, fuentes de la Unión creen que esta medida no provocará costes adicionales ni dificultará el desarrollo de la red 5G en Europa.

FUENTE: Euronews

Pablo Gesteiro Lobeira

Congelación de fondos comunitarios a gobiernos que no respeten el Estado de Derecho

Durante el pleno del Parlamento Europeo del pasado jueves 23 de julio, los líderes del Grupo Popular Europeo, socialdemócratas, liberales, verdes e Izquierda Unida criticaron duramente el acuerdo económico, calificado de histórico, al que llegó el Consejo Europeo en la que será recordada como una de las cumbres más largas de la historia de la Unión. El núcleo de la cuestión reside en la acusación, por parte de numerosos eurodiputados, de que el acuerdo del Consejo no condiciona la obtención de fondos comunitarios al respeto del Estado de Derecho.

La Comisión Europea lleva bastante tiempo trabajando en el respeto a las leyes. Muestra de ello son las sanciones impuestas a países como Hungría y Polonia. En consecuencia, el Parlamento Europeo, que debe ratificar el acuerdo del Consejo Europeo, se encuentra en una situación en la que numerosos miembros alegan la debilitación de un gran esfuerzo realizado para imponer sanciones a países que no respetan el Estado de Derecho.

Por su parte, el acuerdo alcanzado por la cumbre europea está vinculado al respeto de los valores democráticos, contemplando la adopción de medidas contra un socio que incumpla los principios democráticos de la UE. Es decir, en cierta medida está condicionado al respeto al Estado de Derecho, en tanto que constituye un valor democrático. Si bien, aquello que los eurodiputados critican es que el Consejo Europeo no ha concretado el mecanismo de activación del procedimiento sancionador, lo cual debilitaría la imposición de sanciones a países que no los respeten.

Los eurodiputados, por su parte, que abogaban por una supuesta congelación de fondos en caso de no respetar las condiciones, alegan la pérdida de una gran oportunidad para exigir el respeto al Estado de Derecho, más aún cuando la aplicación del artículo 7 (del Tratado de la Unión Europea) ha demostrado la dificultad de sancionar a países como los anteriormente mencionados.

FUENTE: El País.

Javier Abreu

La Unión Europea ha establecido medidas con el objetivo de proveer apoyo consular en WUHAN.

Tras el rebrote  de Wuhan, la Unión Europea decide poner en marcha el ya conocido como “Mecanismo de Protección Civil”. Respondiendo de paso a la solicitud de asistencia por el Gobierno francés, con el objetivo de prestar apoyo consular a los ciudadanos de la UE en la ciudad china.

Philippe Klein, jefe del Hospital Internacional SOS de Wuhan ha señalado que no es un acto heroico sino que se trata de una medida estudiada al tratarse de su labor.  Los gastos del flete de dos aviones con los que se va a repatriar a los ciudadanos de la Unión que se encuentran en Wuhan van a ser financiados con fondos europeos. 

Tras el plan francés para repatriar a sus nacionales, que ha evolucionado hasta acabar en un plan europeo, también se prevé la llegada de un avión fletado a Wuhan por el Reino Unido, que podría ser utilizada además para el traslado de personas nacionales de otros estados miembros.

FUENTE: Euronews

Pablo Gesteiro Lobeira

 

Aún, sin acuerdo entre la UE y el Reino Unido

La quinta ronda de conversaciones entre la UE y el gobierno británico tuvo lugar el pasado jueves en Londres. A pesar de las negociaciones que se han ido sucediendo para abordar la nueva relación entre las dos partes después de que se produjera el Brexit el pasado 31 de enero, todavía no se ha llegado a un acuerdo. El negociador europeo, Michel Barnier, insiste en que las negociaciones se encuentran en un estadio crítico, puesto que el periodo de transición concluye el 31 de diciembre de este año y el gobierno de Johnson no pretende pedir una prórroga.

Por su parte, el negociador británico, David Frost, cree que el acuerdo todavía es posible en otoño. Ambas partes siguen encontrando grandes dificultades en dos temas principales: el acuerdo pesquero y las materias laborales, medioambientales y de ayudas estatales a empresas. No obstante, las conversaciones entre Bruselas y Londres se reanudarán el próximo 17 de agosto.

FUENTE: El País

Juan Carlos Lubián

Reino Unido establece como medida preventiva una cuarentena obligatoria a los viajeros que procedan de España

El Gobierno Británico establecido como medida preventiva de manera repentina una  cuarentena a los viajeros procedentes de España. A partir del 26 de julio, tales ciudadanos deberán realizar una cuarentena por 14 días sin excepciones, y que se aplica tanto para turistas como residentes de ambos estados.

La decisión de Reino unido se produce tras el incremento de rebrotes de COVID-19 que han aparecido en numerosas comunidades autónomas españolas mientras que los datos del sistema de rastreo se muestran deficientes en su labor.

Por el contrario, el Gobierno Español asegura que tiene la situación bajo control y pide a Reino Unido excluir al archipiélago balear y canario de esta medida para intentar reducir los efectos negativos del turismo ya que representa el 12% del PIB total del País.

Al mismo tiempo, Nick Thomas-Symonds, el portavoz de Interior del opositor Partido Laborista y conocedor de las preocupantes noticias, solicitó al Gobierno, un plan para apoyar a los ciudadanos británicos que se vean afectados por esta medida.

FUENTE: Euronews

Pablo Gesteiro Lobeira

[wp_ulike]
[pvcp_1 ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Olimpiadas sobre la Unión Europea

X