Artículos

Euronews: Resumen Semanal 27 junio- 2 agosto

Europa sanciona a Rusia y China por ciberataques

La UE  ha impuesto sanciones a tres empresas y seis ciudadanos de nacionalidad rusa, china y coreana ( del norte) debido a los ciberataques. Entre ellas figuran la prohibición de viajar y la congelación de sus bienes en la UE, así como la prohibición a entidades de la UE el depósito de fondos a disposición de los sancionados. Algunas de las empresas sancionadas son la china Huaying Haitai o la coreana Chosun Expo. 

El itinerario para la aplicación de las sanciones, se inició tras la solicitud de algunos EM finalizando en una decisión unánime. No obstante, la ciberseguridad no está regulada específicamente en el plano del derecho internacional, por ello en 2017 la UE se vió obligada a dotarse de un régimen concreto denominado “la herramienta ciberdiplomática” que permite utilizar las medidas de la política exterior y de seguridad para evitar poner en peligro la integridad y la seguridad europeas. Finalmente, en el 2019, se creó el marco legal para poder aplicar esta herramienta, siendo el nuevo régimen sancionador aplicable a aquello ataques que supongan un gran impacto.

Link:https://www.lavanguardia.com/internacional/20200802/482631191884/ue-union-europea-europa-rusia-china-espionaje-ciberataques-sancion.html

FUENTE: La Vanguardia

Salma Álvarez

Las zonas anti-LGBTI de Polonia son castigadas por la Unión Europea

La Unión Europea ha procedido a la sanción de seis ciudades de Polonia por rechazar a la comunidad LGBTI, y como consecuencia no recibirán las ayudas europeas correspondientes, aunque otras sanciones se podrán implementar más adelante. Igualmente se ha publicado una queja administrativa contra esta política apelando también a la Oficina europea contra el fraude en Bruselas.

El rechazo se ha manifestado tras una resolución que permite la discriminación y la legalización de prácticas que violan los derechos humanos más básicos, e incluso  quebrar las reglas antidiscriminatorias establecidas dentro de la Unión Europea.

Esta lucha iniciada por la UE trata de revalorizar el peso de los principios fundamentales y los valores sobre los que la Unión Europea está cimentada, fortaleciendo la unión de cada uno de los Estados Miembros y protegiendo así la diversidad de cada uno de sus ciudadanos.

FUENTE: Euronews

Blanca Ruiz Llevot  

Se conmemoran los 76 años del levantamiento de Varsovia

El presidente ultraconservador Andrzej Duda, recientemente elegido en las urnas para presidir otro mandato más, encabezaba la ceremonia oficial que conmemora la mayor batalla vivida por la resistencia polaca desde la ocupación de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta celebración se recuerdan los 63 días en los que se desarrolló la rebelión, llevada a cabo por más de 18 mil rebeldes tras de sí más de 180 mil personas y una ciudad completamente destruida y quemada.  

Este mismo sábado pudimos escuchar las sirenas sonando de nuevo como recuerdo del inicio de la rebelión, y como conmemoración del hito histórico que significó el levantamiento de Varsovia, el cual fue el mayor impulso para el ejército polaco que se proclamó independiente de las fuerzas armadas de la ocupación Nazi.

FUENTE: Euronews

Blanca Ruiz Llevot 

Acuerdo entre la UE y SANOFI 

La carrera por la vacuna contra la enfermedad del Covid-19 ya empezó hace unos meses y con suerte supondrá la solución más efectiva a la pandemia que vivimos estos días.

En este contexto, la Unión Europea no ha querido quedarse atrás y pretende asegurar el abastecimiento de vacunas para los Estados miembros. En nombre de ellos, la Comisión ha negociado con la empresa farmacéutica Sanofi la compra de 300 millones de dosis, siempre y cuando la compañía consiga crear una vacuna segura. Así pues, con esta compra, la UE evitará riesgos de desabastecimiento ante la competencia de Estados Unidos y China. Además, la Comisión no tendrá que pagar por adelantado y la compra solo se hará efectiva si la vacuna resulta ser segura y eficaz.

La Comisión mantiene contactos también con otras empresas farmacéuticas tales como AstraZeneca. El objetivo primordial de la UE es que ninguno de los Estados miembros se vea desprovisto de dosis y que puedan asegurar a sus ciudadanos un remedio contra la enfermedad. Asimismo, esto permitiría también reactivar la economía de manera más sólida y rápida.

FUENTE: El País

Juan Carlos Lubián

Link: https://elpais.com/sociedad/2020-07-31/bruselas-acuerda-con-sanofi-la-compra-de-300-millones-de-dosis-si-logra-una-vacuna-fiable.html

Los agricultores recibirán menos dinero de la UE

Siendo el mayor fondo que administra la UE, la Política Agraria Común (PAC) afecta en mayor o menor medida todo lo que vemos en las repisas de los supermercados europeos. La parte “común” de la PAC sienta sus bases en que Bruselas, asume el control total.

En ello, se ha propuesto una reforma a la Política Agrícola Común con el objetivo de prestar especial atención a proteger el medio ambiente y la biodiversidad. La propuesta tiene el respaldo de un fondo de 365 mil millones de euros para los agricultores entre 2021 y 2027, cinco mil millones de euros menos por año que hasta ahora.

FUENTE: Euronews

Pablo Gesteiro

Link:https://es.euronews.com/2020/07/21/la-union-europea-dara-menos-dinero-a-los-agricultores

[wp_ulike]
[pvcp_1 ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Olimpiadas sobre la Unión Europea

X