Europa en el Aula

Qué es

En Equipo Europa defendemos que la mejor manera de promover el pro-europeísmo es a través de la educación. Por eso hemos lanzado Europa en el Aula, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España.  Una campaña con el objetivo de acercar la Unión Europea a los estudiantes a través de la creación de una asignatura optativa sobre la UE y mediante charlas informativas que imparten nuestros socios. 

0

Centros del Manifiesto

0

Charlas formativas en

0

Institutos de

0

Comunidades Autónomas

Manifiesto #EuropaEnElAula

La juventud tiene mucho que decir en el futuro de Europa y creemos que la mejor manera de promover el europeísmo es a través de la educación. Aunque la Unión Europea influye en todos los ámbitos de nuestra vida y ofrece numerosas oportunidades formativas y de voluntariado a la juventud, sigue siendo una gran desconocida para la mayor parte de los estudiantes. Para cambiar esta situación, la campaña Europa en el Aula promueve la creación de una asignatura optativa sobre la Unión Europea en todas las comunidades autónomas, que traduzca el entramado institucional de la UE a un lenguaje comprensible y fomente la ciudadanía europea.

Cualquier centro educativo de España puede adherirse a este manifiesto, asumiendo los siguientes compromisos:

Centros que apoyan al Manifiesto

Cómo sumarse al Manifiesto

Si eres un centro educativo interesado en adherirte a Europa en el Aula, escríbenos un correo a europaenelaula@equipoeuropa.org indicándonos la voluntad de tu centro de firmar el Manifiesto y así contribuir a la campaña de Europa en el Aula.

Charlas formativas

Además de adherirse al manifiesto, los centros educativos pueden solicitar nuestras charlas sobre la UE. Son charlas divertidas y cercanas, que imparten nuestros propios socios y que acercan a los más jóvenes al proyecto europeo. No solo enseñamos los datos o la información más básica sobre la Unión Europea, sino que también damos a los alumnos la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea. Les hacemos reflexionar sobre qué significa para ellos pertenecer a la Unión Europea y les transmitimos nuestras propias experiencias de voluntariado o Erasmus.

Las charlas están destinadas al alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional. Promovemos las charlas sobre todo entre las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Estas son centros de enseñanza secundaria que deciden estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular.

Centros en los que hemos impartido charlas

Cómo solicitar una charla

Si eres representante de tu centro educativo, ponte en contacto con europaenelaula@equipoeuropa.org indicándonos la voluntad de tu centro de recibir una de nuestras charlas y las fechas que tenéis disponibles. Nos pondremos en contacto con los socios de Equipo Europa que pertenezcan a la delegación de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra tu centro. Si tenemos socios disponibles para desplazarse hasta tu centro e impartir una charla, ¡te lo confirmaremos!

Si eres socio/a de Equipo Europa y quieres dar una charla en un centro educativo, antes de nada ponte en contacto con el Delegado/a de Formación de tu Delegación para que te guíe en los siguientes pasos. Si en tu Delegación no contáis con esta figura escríbenos a europaeneleula@equipoeuropa.org.

Europa en el Aula en imágenes

© 2023, Equipo Europa. Todos los derechos reservados. 

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.

Olimpiadas sobre la Unión Europea

X