EU Youth Lab

Contexto político y papel del activismo juvenil

Ahora más que nunca necesitamos que la juventud europea incida y participe en las políticas públicas de la Unión Europea. Para alcanzar este impacto en la toma de decisiones, necesitamos fomentar el diálogo entre jóvenes, instituciones europeas y expertos, a la vez que garantizar el acceso a la información, y así, poder generar políticas inclusivas que sirvan para empoderar a nuestra juventud en un momento tan crucial. Tanto la nueva Estrategia de la UE para la Juventud como la Agenda 2030, ofrecen una posibilidad para empezar este nuevo dialogo que no debemos desperdiciar.

Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2020

Agenda 2030 de la ONU

En Equipo Europa estamos constantemente demostrando que, como jóvenes, somos agentes de cambio capaces de contribuir a nuestra sociedad con una voz que debe ser escuchada. Desde nuestros inicios mantenemos todos juntos una plataforma para para que los jóvenes escriban, piensen y discutan el futuro de Europa y los desafíos globales comunes.  Y todo esto es posible gracias a la labor de nuestros casi 600 socios y socias de todas las Delegaciones, a las que estamos enormemente agradecidos.

Siguiendo este propósito, en Equipo Europa seguimos comprometidos con nuestros objetivos de empoderamiento juvenil y la aproximación de la Unión Europea a la juventud. Por ello, en el marco del inicio de una nueva legislatura europea y con el quinto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, os proponemos explorar las prioridades de las distintas instituciones europeas, para poder investigar y participar en el futuro de Europa, siempre bajo los valores del respeto, integridad y honestidad académica.

Qué es

Es por eso que estamos felices de poder presentaros el nuevo gran proyecto de Equipo Europa: EU-Youth LAB. Consistirá en el seguimiento de un tema de interés político y social, evaluar las propuestas relacionadas, realizar un análisis de su impacto y proveer finalmente una serie de recomendaciones a las instituciones europeas y los diferentes actores políticos. Nuestra nueva iniciativa busca ser un espacio innovador e interactivo en el que la juventud pueda involucrarse en el mundo de la investigación, el análisis político y el activismo juvenil.

Acercar a los jóvenes al mundo de la investigación y análisis político

Potenciar las capacidades de los participantes

Dar visibilidad a las perspectiva juvenil

Establecer un diálogo entre instituciones y jovenes

Un Plan de Recuperación para una Europa verde y digital

La primera edición del EU Youth Lab ha seguido de cerca la evolución de la propuesta para el nuevo marco financiero plurianual de la UE y sus implicaciones para la doble transición verde y ecológica y la recuperación de la Unión tras la pandemia causada por la COVID-19. Seguido de este trabajo, los y las analistas han redactado un informe final recogiendo los resultados de la investigación y una lista de recomendaciones para actores y eurodiputadas y eurodiputados relevantes.

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.