Artículos

Indonesia y la Unión Europea

Comprendiendo el 45% del crecimiento global y contando con dos de las principales potencias emergentes, India y China, el continente asiático es el motor de la economía mundial. En 2008, Asia ya era el socio comercial más importante de Bruselas con más del 30% del comercio local. Las relaciones interregionales entre Asia y la UE son más importantes que las relaciones con EE. UU. Este cambio ha llevado a Bruselas a estrechar sus lazos bilaterales con las potencias del Indo-Pacífico.

En este nuevo paradigma, Indonesia va a jugar un papel clave a medio y largo plazo. Se estima que, en 2050, Indonesia se convierta en la cuarta mayor economía a nivel mundial. La República de Indonesia es el 32º socio comercial global de la UE, mientras que, la UE es el tercer socio comercial de Indonesia.

¿Cómo han evolucionado las relaciones bilaterales entre Bruselas con su homólogo indonesio? ¿Cuáles son los principales retos a corto y medio plazo en la relación entre Indonesia y los líderes europeos?

Las relaciones bilaterales entre la República de Indonesia y la Unión Europea se establecieron en 1949. El nexo económico ha sido el elemento más importante en la relación bilateral entre ambas partes, pero no el único. Su relación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo a través de múltiples acuerdos e iniciativas. 

UE e Indonesia: una relación histórica

Pese a que los lazos bilaterales datan de 1949, las relaciones entre la Unión Europea e Indonesia mejorarían con el tiempo a través de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas). Este paso ayudaría a que la cooperación bilateral se reforzara con el paso del tiempo y, en 1988, se abrió la Delegación de la Unión Europea en Indonesia.

Habría que esperar hasta el año 2000 para que se abriera una nueva página en los lazos entre ambas partes. En el 2000, la Comisión Europea adoptó el siguiente comunicado “Desarrollo de relaciones más estrechas con Indonesia”. 

Este comunicado señala los ámbitos en los que Bruselas debería colaborar para apuntalar el desarrollo de Indonesia, por ejemplo, en materia de cooperación, gestión sostenible de los recursos naturales, en particular la silvicultura. Cabría mencionar el Programa Forestal UE-Indonesia, que data desde inicios de los 90, con más de 100 millones de euros y que uno de sus proyectos ha sido el Programa de Desarrollo de Leuser (Parque Nacional de Gunung Leuser, en el norte de Sumatra y Aceh.

La UE fue un actor clave en el proceso de mediación en Aceh en 2004. Bruselas, con la Misión de Observación en Aceh (AAM) jugó un papel destacado en el proceso de estabilización y monitoreo de la retirada de armas y reintegración de los combatientes de los rebeldes de GAM. El GAM, o por sus siglas en indonesio Movimiento para la Liberación de Aceh, libró una sangrienta lucha secesionista frente el Gobierno central indonesio desde 1976 hasta 2005.

Uno de los ámbitos más estrechos entre ambas partes ha sido la educación. Bruselas es uno de los socios de apoyo a la educación más importantes de Indonesia. De 2008 a 2017, la UE brindó apoyo directo al gobierno para mejorar el acceso a la educación básica y mejorar la calidad, las relaciones y la gobernanza de la educación en general.

En 2009, Indonesia ha sido el primer país de la ASEAN en firmar una Asociación Integral (Acuerdo de Asociación y Cooperación) con la Unión Europea . Este Acuerdo de Asociación y Cooperación entró en vigor en 2014 y ofrece una amplia cooperación en los ámbitos de seguridad, diálogo político, comercio, inversión y la cooperación económica.

En materia de cooperación comercial, el Programa II de Apoyo Comercial UE-Indonesia (TSP2) que se desarrolló entre 2011 y 2015 con alrededor de 15 millones de euros de la UE, ha ayudado a mejorar significativamente la infraestructura de calidad de las exportaciones de Indonesia . 

Los lazos bilaterales entre Indonesia y la Unión Europea escribirían una nueva página cuando el actual presidente Joko Widodo visitó Bruselas en 2016. El presidente indonesio se reunió con el entonces presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Esta visita marcaría el inicio de la negociación futura entre ambas partes con una declaración conjunta que contenía un compromiso político de iniciar la negociación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Indonesia-Unión Europea, la eliminación de las barreras del aceite de palma o la exención de visas Schengen entre otros ámbitos. 

Presente y futuro

Los lazos bilaterales entre ambas partes han mejorado considerablemente, por ejemplo, a través del programa Erasmus+. 

La UE otorgó más de 100 becas para que estudiantes indonesios estudiaran en Europa en 2015. En el ámbito comercial, a través del Instrumento de Cooperación con países y territorios industrializados y de altos ingresos (ICI +), la UE tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado de empresas europeas en Indonesia, en particular las pequeñas y medianas empresas.

Pese a las promesas en 2016 de la negociación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Indonesia-Unión Europea, la batalla de la UE contra el aceite de palma, un producto producido principalmente por Malasia e Indonesia, está enfriando las relaciones entre Bruselas e Indonesia y las negociaciones llevan muchos años estancadas.

Además, en noviembre de 2020, Indonesia y otros 14 Estados de Asia-Pacífico firmaron la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). El RCEP firmado virtualmente se convertirá en el mayor tratado de libre comercio del mundo . 

El RCEP es un triunfo de la diplomacia de las potencias medias de la ASEAN y podría acelerar la integración económica del noroeste de Asia. Por ende, solo el tiempo dirá si la Unión Europea aprovecha la oportunidad y estrecha más sus lazos comerciales con las potencias de la región: incluyendo Indonesia.

+2
Visitas: 35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

+2