Actualidad Europea

Elecciones en Alemania: la UE tras Merkel

El 26 de septiembre, Alemania celebró elecciones para constituir el nuevo Bundestag, el Parlamento que finalmente elegirá al sucesor de Angela Merkel, canciller desde 2005.

Tras una campaña electoral turbulenta, los socialdemócratas, con Olaf Scholz al frente, ganaron con un 25,7%. El partido de Merkel y su candidato Armin Laschet quedaron en el segundo puesto tras una campaña electoral marcada por pasos en falso y momentos comprometidos. Los Verdes y su candidata Annalena Baerbock fueron especialmente populares entre los votantes jóvenes, situándose en tercer lugar.

Un resultado reñido y un parlamento dividido

Según el recuento de los votos hasta ahora y con una participación electoral del 76,6%, los resultados son los siguientes:

    • SPD: 25,7%
    • CDU: 24,1%
    • Die Grünen: 14,8 %
    • FDP: 11,5%
    • AfD: 10,3%
    • Die Linke: 4,9%
    • Otros: 8,6%

Fuente: stern ‘Stimmenanteile’. Bundestagswahl 2021.

Aunque La Izquierda y el partido regional SSW no alcanzaron el 5% de los votos, requisito para entrar en el Parlamento alemán, ganaron mandatos directos en varios distritos electorales, lo que permite su entrada en el Bundestag.

La distribución de los 735 escaños en el Bundestag es la siguiente:

Fuente: stern ‘Stimmenanteile’. Bundestagswahl 2021.

Estas elecciones han dado lugar a uno de los parlamentos más fragmentados de la historia reciente alemana. Como era de esperar, ninguno de los partidos alcanza la mayoría absoluta de 368 escaños, por lo que el próximo gobierno, como ya es tradición en el país, será de coalición.

El SPD ha mostrado su preferencia por gobernar junto con Los Verdes y el FDP. Esta opción, la conocida como ‘coalición semáforo’, es la más probable, pero las diferencias entre los dos primeros y el FDP pueden dilatar excesivamente las negociaciones.

Si bien no sabemos cuál será la coalición final, sí sabemos cuál no va a ser. El SPD también ha dejado claro que no quiere gobernar junto a la CDU. Sería una repetición de la conocida como ‘Gran coalición’ y que ha sido la que ha gobernado Alemania desde 2017.

La última coalición posible sería la llamada “Coalición Jamaica”, entre la CDU, Los Verdes y el FDP, delegando al SPD a la oposición a pesar de haber ganado las elecciones. No obstante, Los Verdes se han mostrado reacios a esta combinación.

Fuente: ‘Possible coalitions. Expressed as number of seats in the Bundestag’. The Guardian. 2021

Alemania después de Merkel

No todos ven con malos ojos la jubilación de la canciller alemana. Hay quien opina que dejar atrás la ‘Era Merkel’ podría incluso ser beneficioso para Alemania.

Jens Geier, miembro del SPD, declaró que un gobierno alemán liderado por Scholz desempeñaría un papel mucho más activo en la UE, abandonado el consenso impulsado por Merkel que tanto dilata la toma de decisiones.

Otros analistas han argumentado que, a diferencia de Merkel, un nuevo gobierno podría abandonar el equilibrio que tan bien mantenía la canciller, obligando a que Alemania se posicione en el tablero internacional respecto a temas como las relaciones del país sajón con China o Rusia.

Lo cierto es que será necesario descubrir quién acabará gobernando antes de definir el panorama político internacional que ese nuevo gobierno generaría.

Se avecinan semanas y meses de negociaciones entre los principales partidos para tratar de sacar adelante una coalición estable en un parlamento excepcionalmente dividido.

Lecturas recomendadas

¿Quiéres saber sobre los posibles efectos colaterales de estas elecciones en el resto de la Unión Europea? Échale un vistazo a estos artículos:

Si quieres mantenerte al día y leer los análisis más recientes sobre este tema, te recomendamos que eches un vistazo a estos medios:

Visitas: 77

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.