Actualidad Europea

Polonia desafía a la justicia europea: ¿puede producirse un “Polexit”?

El pasado jueves 7 de octubre, el Tribunal Constitucional de Polonia declaró que algunas partes de los Tratados de la Unión Europea (UE) no son compatibles con su Constitución. La decisión se produce en un momento de tensión entre las instituciones europeas y Polonia respecto al debate sobre el Estado de Derecho.

El Tribunal dictó, después de aplazar tres veces el fallo, que “la Unión Europea no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento”. Esto quiere decir que, según el Tribunal Constitucional Polaco, su Carta Magna prima sobre el Derecho europeo y, por tanto, rechaza el principio de primacía europeo. Con esto, el Tribunal ha puesto en duda uno de los principios básicos en los que se funda la UE. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en su cuenta de Twitter estar “profundamente preocupada” por la sentencia: “La bandera de la Unión Europea es una comunidad de valores y leyes. Defenderemos los principios fundacionales del ordenamiento jurídico de la UE”. Además, añadió que la “máxima prioridad es garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos polacos”

Asimismo, el ejecutivo europeo afirmó en un comunicado que se utilizarán todos los poderes que le otorgan los Tratados para garantizar que el derecho de la UE tenga primacía sobre el derecho nacional.

Polexit: ¿qué puede hacer la Comisión Europea al respecto?

La decisión del Tribunal Constitucional de Polonia viola un principio fundamental de los valores comunitarios: que el Derecho europeo es superior al derecho nacional y que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) son aplicables a todos los países de la UE y, por tanto, este mismo organismo puede vetar todas las acciones que vayan en contra del Derecho europeo. 

Si Polonia se niega a cumplir las sentencias del TJUE, podría enfrentarse a importantes multas. Sin embargo, resulta importante destacar que en los Tratados de la UE no se contempla que se pueda expulsar a ningún Estado Miembro, por muy fuerte que sea la infracción.

La Comisión puede iniciar un procedimiento de infracción (de hecho, no sería la primera vez que lo hace) si considera que el país ha quebrantado la legislación europea. 

Las consecuencias de este desafío también podrían suponer una retención de los fondos de recuperación COVID. De hecho, la Comisión Europea, guardiana de los tratados, no ha dado luz verde todavía al Plan de Recuperación polaco. Este resulta ser un trámite necesario para acceder a los fondos de recuperación de la COVID-19 y Bruselas podría condicionar la entrega de estos fondos comunitarios a la defensa del Estado de Derecho.

Es más, la Comisión tiene planeado lanzar antes de noviembre el “mecanismo de condicionalidad” para garantizar que los fondos de recuperación no vayan a países que incumplan el Estado de Derecho. Esta herramienta se creó en 2020, pero Polonia y Hungría la recurrieron ante el TJUE, por lo que aún está a la espera de que se apruebe.

Protestas Pro Europa en Polonia

Miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Polonia a favor de permanecer en la Unión Europea y del derecho de la ley. En las movilizaciones se ha podido ver a líderes de los partidos de la oposición, autores y veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Reacciones de otros países

El portavoz del gobierno alemán ha expresado su apoyo a la Comisión Europea para “hacer cumplir la legislación de la UE” sobre la primacía del Derecho comunitario.

El ministro para Asuntos Europeos de Francia ha declarado que existe “el riesgo de una salida de Polonia de la UE”.

Lecturas recomendadas

Visitas: 110

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.