Actualidad Europea

Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2021

El pasado 20 de octubre el Parlamento Europeo votó conceder el Premio Sájarov 2021 al activista y opositor del gobierno ruso Alexey Nalvany. El elegido, propuesto por los liberales y populares, se ha impuesto en la votación sobre las otras dos candidaturas finalistas: las mujeres afganas, opción de los socialdemócratas y verdes; y Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, que fue planteada por los conservadores por considerarla un importante símbolo de la  represión contra los disidentes políticos en América Latina. 

Con este galardón, la Unión Europea ha pretendido destacar el papel de Alexey Navalny como uno de los opositores más influyentes al régimen de Vladimir Putin.

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de entrega en la sede del Parlamento Europeo situada en Estrasburgo.

¿Qué es el premio Sájarov?

El premio Sájarov, bautizado en honor al activista soviético Andréi Sájarov, se constituye como el mayor homenaje en materia de derechos humanos concedido por la Unión Europea y tiene un alcance mundial. 

El ganador no solo recibe el reconocimiento que este galardón lleva aparejado, sino también una dotación económica de 50.000 euros y, sobre todo, una importante cobertura mediática que permite poner en evidencia frente a la comunidad internacional a aquellos países que violan los derechos humanos y principios democráticos. 

Muchos de los premiados han tenido que huir y tienen prohibido vivir o regresar a sus países de origen. Otros han sido perseguidos, condenados y encarcelados por su propio gobierno, como es el caso del ganador de esta edición o Ilham Tohti, defensor de los derechos de la minoría uigur en China y ganador del premio en 2019. Por tanto, no en pocas ocasiones, este premio ha generado polémica y controversia en el marco de las relaciones internacionales.

A través de esta iniciativa del Parlamento Europeo, la Unión Europea pretende mostrar su apoyo en la lucha por la defensa de los derechos humanos, el respeto del Derecho Internacional, el desarrollo de la democracia y la aplicación del Estado de derecho. 

Historia de los galardonados

Nelson Mandela y Anatoli Marchenko fueron los primeros galardonados con este distintivo en 1988. Desde entonces, se ha concedido a un amplio número de agentes que destacan por su especial rol en la materia. Entre ellos, varios ganadores del Premio Nobel de la Paz, como Aung San Suu Kyi, Malala Yousafzai o Nelson Mandela. 

En la mayoría de ocasiones se ha concedido a individuos, como periodistas, disidentes políticos o activistas. Sin embargo, también pueden ser planteados como candidatos colectivos de individuos como la oposición de Venezuela, que fue la elegida en 2017; y organizaciones y asociaciones, como la asociación española ¡Basta Ya!, que fue la homenajeada en el año 2000 con motivo de su oposición al terrorismo de ETA, el apoyo a sus víctimas y la defensa del Estado de derecho. 

Esta última es una de las tres ocasiones en las que el premio se ha otorgado a un agente que tiene relación directa con un Estado miembro de la Unión Europea. El premio a Reporteros sin fronteras (Francia) en 2005 y a Alexander Dubček (Eslovaquia) en 1989 constituyen los otros dos galardonados dentro de la Unión Europea.

¿Cómo se elige el ganador?

Cada uno de los grupos políticos del Parlamento puede proponer candidatos, con el requisito de que se caractericen por haber hecho importantes contribuciones en el ámbito que concierne al premio. También puede hacerse una propuesta a título personal por cualquier diputado si se cuenta con un respaldo mínimo de 40 diputados. 

Estos candidatos son reducidos a tres finalistas tras una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Comisión de Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos. 

Finalmente, el ganador se decide a través de una votación en la que participan los miembros de la Conferencia de Presidentes, compuesta por el presidente del Parlamento Europeo y los presidentes de todos los grupos políticos de los grupos políticos representados en esta institución. 

¿Cuáles han sido las reacciones al Premio Sájarov 2021?

Para la mayoría de medios, esta elección supone un toque de atención al régimen ruso que probablemente tensará las relaciones con la Unión Europea. Sin embargo, este no supone el primer roce entre ambos bloques. 

El gobierno de Vladimir Putin ya había estado en el punto de mira de la Unión Europea en varias ocasiones. Destacan las sanciones impuestas sobre cuatro importantes cargos del sector público ruso a raíz de varios casos de violaciones de los derechos humanos. Entre ellas, su participación en la detención, procesamiento y condena arbitraria del galardonado. 

Tras conocerse los resultados de la votación, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, se ha manifestado indicando que “Navalny ha luchado sin descanso contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le ha costado la libertad y casi su vida. El premio de hoy reconoce su inmenso valor y reitera nuestras peticiones para que sea liberado inmediatamente”.

El propio Nalvany, encarcelado en una prisión rusa desde febrero de 2021, se ha manifestado por Twitter diciendo “Creo que no solo representa un honor, sino también una gran responsabilidad”. 

Según el activista ruso, “La corrupción no es sólo causa de pobreza y degradación de los Estados, sino también la principal amenaza para los derechos humanos”. Por ello, ha dedicado el premio a todos los que luchan contra la corrupción en el mundo. 

El representante del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que esta decisión devalúa la imagen del Premio Sájarov. “Respetamos al Parlamento Europeo, pero nadie puede forzarnos a respetar esta decisión”. Según sus declaraciones,  quiénes han elegido a Navalny como galardonado no tienen información verídica y fiable sobre el pasado de este preso.

Lecturas recomendadas

¿Quieres saber más sobre el premio Sajarov? ¿Te interesa la historia de Alexy Nalvany? Te recomendamos las siguientes fuentes de información: 

Visitas: 82

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020-2021, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.