Artículos

Reyes Bellver: “No importa el género y aunque estén solas en una mesa, que sigan trabajando por su sueño”

 

Reyes Bellver es abogada especialista en derecho deportivo nacional e internacional. Está comprometida con la igualdad y diversidad de género en el fútbol, y en todos los ámbitos de la sociedad. También con la visibilización de su trabajo, pues son pocas las mujeres en el ámbito deportivo y le gustaría ayudar a romper esas barreras para las futuras generaciones.




P: ¿Cómo llegaste al mundo del derecho deportivo?

R: Pues hace poco más de diez años, ya casi más de once. Fue por luchar un poco, por unir mis dos pasiones, el derecho, porque lo estudié por vocación; y sobre todo el fútbol, el deporte. Siempre ha sido desde pequeña mi hobby. Unirlo me parecía un poco un sueño, porque cuando yo empecé no había tanta formación y tanta especialización. No se consideraba tanto un área como ahora. 

Entonces yo lo veía como algo muy, muy difícil. Pero, poco a poco, introduciéndome, siguiendo a las personas que ya estaban trabajando en el sector, formándome, haciendo un máster en Derecho Deportivo… fue lo que me relanzó. Pero sí que es verdad que lo veía como un sueño.

 

P: ¿Te ha resultado más difícil llegar a donde estás por ser mujer?

R: Yo creo que no, incluso hay veces que me ha servido de ventaja por el hecho de ser la nota diferenciadora. Hay veces que sí, que lo he tratado de reconducir.

Pero cuando yo empecé no estaba tan abierto a gente recién licenciada, a gente que estuviese estudiando máster, todo eran abogados más experimentados y eran hombres. 

Entonces faltaba una regeneración ahí y sí que me he encontrado con profesionales que en mi carrera han querido escucharme para tener algo diferente. Y esa gente sí que me ha ayudado.

También he tenido al inicio, pues lo que ahora serían micromachismos, una serie de unas barreras. La verdad es que no sé si he tenido suerte o es que es un sector que al final, pues tampoco se cierra tanto, a pesar de ser mayoritariamente masculino. 

No he tenido unas barreras por ser mujer, pero sí he recibido comentarios en los que he tenido como que tener que demostrar más y una vez que ya demuestras, “ya eres de los nuestros”.

 

P: Has dicho que es un sector principalmente de hombres, ¿qué papel tiene hoy en día la mujer en el ámbito deportivo?

R: Pues tiene un papel fundamental. Precisamente por eso necesitamos que se escuchen más perspectivas distintas, no solo de mujeres, de diferentes rangos de edad también. Las pioneras que empezaron tienen una visión del inicio que ahora se está transformando. Ahora hay mucho más impacto del deporte femenino, por ejemplo, entonces necesitamos esa apertura a las nuevas generaciones. Pero las mujeres jóvenes, también las deportistas, o las ex deportistas que luego quieran dedicarse a la abogacía y poner su experiencia deportiva en práctica, también son necesarias.

 

P: ¿Y cómo podemos darles más visibilidad?

R: Primero, que es una de las cosas por las que quiero hablar y motivar, que conozcan este sector, que conozcan que el derecho deportivo es un área y que no tengan miedo de, por ejemplo, estudiar máster.

En mi época éramos cinco o seis mujeres y hoy en día los cursos siguen siendo más o menos así. El alumnado es mayoritariamente masculino en los programas formativos de derecho deportivo o de gestión deportiva.

¿Por qué? Porque no hay tantas mujeres que se interesen o porque tienen miedo, porque lo ven como un lugar difícil o porque no lo conocen. Hay una mezcla de todo. Entonces creo que visibilizar es muy importante porque hay muchas mujeres que están estudiando derecho y no conocen que el derecho deportivo existe, pero hay que hablar y hay que decir animaros, que esto es una profesión como otra rama cualquiera del derecho.

También hay que dar a conocer experiencias con otras abogadas, otras deportistas que se nos han reconvertido en abogadas para que vean que se puede y tengan alguien referente a quien seguir. Por eso también es muy importante que haya más referentes, más líderes para poder seguir.

Yo al final seguía hombres, que bueno, perfecto, porque he aprendido mucho de ellos y eran los que había, pero también me hubiera gustado seguir a un referente femenino. Que te cuenten que, cuando vayas a una reunión, aunque todos sean hombres, que no te preocupes. Tendrás algún comentario, pero tú sigue a lo tuyo, trabaja. Al final, este tipo de cuestiones las aprendes tú con la experiencia.

 

P: ¿Encuentras alguna diferencia entre España y el resto de Europa en cuestiones de género en el deporte?

R: En España tenemos, a niveles de Europa, de los mayores números de especialistas en derecho deportivo en general y varios despachos dedicados exclusivamente al hecho deportivo. Son muy reconocidos a nivel no sólo de España, sino de toda Europa e internacionalmente. Eso es una buena cantera de abogados y abogadas especialistas en derecho deportivo.

En cuanto al género, fuera de España, a nivel Europa, sí que estamos más o menos igual. Puede ser que en algunos países haya mayores oportunidades en despachos grandes porque están más acostumbrados a tener más socias que nosotros. En España estamos trabajando mucho en esto y en los últimos años está habiendo cambios.

Sin embargo, internacionalmente, todavía hay países que están muchísimo peor y que incluso no hay ninguna mujer que se dedique al derecho deportivo. Por eso hay que trabajar mucho en la visibilización.

 

P: Has sido la primera española en organizar un programa de desarrollo de liderazgo femenino en el fútbol, ¿qué significó para ti ese proyecto?

R: Sí, el de FIFA. Para mi fue todo un honor porque iba representando mi país y éramos más de 40 mujeres, cada una de un país distinto, de todas las nacionalidades, razas… Fue muy enriquecedor poder conocer estas perspectivas en cuanto a qué trabas hay de liderazgo en las mujeres dentro del sector deportivo.

También me di cuenta de que hay muchísimas mujeres que trabajan en federaciones de manera no remunerada. Se dedican a temas, por ejemplo, de fútbol femenino, que se ve como no profesional, y no se remunera. Es algo muy, muy común.

Por otra parte, también me dio una formación muy buena en cuanto a habilidades para seguir implementando los conocimientos y poder ayudar a generaciones futuras.

Es un poco uno de los compromisos que creo que deberíamos tener también todas las mujeres para intentar abrir paso a los que vienen y ayudar. Y ayudar también junto con los compañeros, que nos dejen también formar parte de este sector. 

En resumen, fue muy enriquecedor y me ha ayudado a poner en práctica programas de liderazgo en los que trabajo aquí en España. Así que fue un punto bastante importante en mi carrera profesional cuando lo hice.

 

P: También hablando de las generaciones futuras, ¿qué le dirías a todas las mujeres que quieren dedicarse a este ámbito, principalmente liderado por hombres?

R: Yo siempre digo que sueñen en grande, que no pongan barreras, que si les gusta y creen que pueden, que sepan que puede ser su profesión. Si tienen interés en ello, que por supuesto se formen, que se lo tomen como una especialización y que se lo tomen en serio, porque dedicarse al derecho deportivo no es simplemente que te guste el deporte. Te tienes que formar, pero que no importa el género y aunque estén solas en una mesa, que sigan trabajando por su sueño y no piensen en quién tienen delante, sino que sigan adelante, que sueñen en grande.

[wp_ulike]
[pvcp_1 ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Equipo Europa es la asociación de los jóvenes europeístas de España.

Web desarrollada por Ina Kokinova, Aitor Ugarte y RSquaredSolutions.
© 2020, Equipo Europa. Todos los derechos reservados.

Olimpiadas sobre la Unión Europea

X