Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020, el país ha enfrentado diversos desafíos, como la escasez de mano de obra, una crisis económica persistente y una marcada inestabilidad política, reflejada en el hecho de haber tenido tres primeros ministros en apenas cuatro años.
En este contexto, el Reino Unido ha decidido «blindar» aún más su barrera de entrada, implementando un «visado turístico» para ingresar al país. Esta medida se establece cinco años después del Brexit y tiene como objetivo fortalecer la seguridad y la gestión de la inmigración.
¿Qué es ETA?
El ETA (Electronic Travel Authorisation) es un permiso electrónico de autorización de viaje que será obligatorio y tendrá un coste aproximado de 12 euros. Este permiso se implementará el 2 de abril de 2025 y deberán presentarlo obligatoriamente todos los viajeros de la Unión Europea que lleguen al Reino Unido.
Aunque su puesta en marcha será en abril, se podrá comenzar a solicitar en marzo. Todos los ciudadanos de la UE deberán presentar el ETA al ingresar al país, con la excepción de los ciudadanos irlandeses. Se trata de una medida similar al ESTA de Estados Unidos.
¿Cómo se solicita el ETA?
Según el Ministerio del Interior británico, el proceso será sencillo y se podrá realizar en línea.
El ETA estará vinculado al pasaporte del solicitante, lo que facilitará al gobierno británico el control de las entradas y salidas del país, así como la detección de abusos al sistema de inmigración. Cada solicitud tendrá un coste de 10 libras (aproximadamente 12 euros) y permitirá múltiples viajes al Reino Unido para estancias de hasta seis meses cada vez, durante un periodo de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante.
Las solicitudes de ETA podrán iniciarse el 5 de marzo de 2025 a través de la web oficial del gobierno británico. Se deberá completar antes de salir del país de origen y se requerirán datos como nombre, apellidos, dirección actual, género, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, número de pasaporte y datos de contacto.
Además, habrá un espacio para explicar el motivo principal de la visita, así como las fechas de entrada y salida previstas del país. Tras la solicitud y el pago a través de la web, se espera que la aprobación se conceda en un plazo de 48 a 72 horas, enviándose a la dirección de correo electrónico indicada. El ETA se vinculará automáticamente al pasaporte del solicitante.
Para más información sobre el ETA y su solicitud cuando esté disponible, los interesados pueden visitar la página web oficial del gobierno británico.
Mejoras en los trámites de visado en el Reino Unido
Con esta medida, las personas que necesiten un visado para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido también obtendrán un visado electrónico en lugar de un documento físico, lo cual agilizará los trámites y reducirá esperas.
El avance de las tecnologías ha permitido la introducción de sistemas electrónicos para simplificar y modernizar los trámites de entrada de visitantes y residentes potenciales. En el Reino Unido, se destacan dos tipos de autorizaciones: eVisa (Online Immigration Status) y ETA (Electronic Travel Authorisation).
¿Cómo afectará al turismo y los negocios?
Esta medida está ideada para aportar mayor seguridad al país. Aunque a corto plazo el nuevo sistema de entrada podrá impactar a los visitantes, a largo plazo podría atraer a más turistas al ser un sistema más rápido y seguro, además de dar mayor confianza sobre la seguridad de un país tan amenazado como lo es Reino Unido.
El Gobierno británico solicita la colaboración de aerolíneas, agencias de viaje y Gobiernos para informar correctamente a los viajeros sobre este nuevo sistema de entrada al Reino Unido, con el fin de que no se vean afectados en su viaje al país.