Skip to content Skip to footer

Muere Jacques Delors, un ejemplo de la mejor Europa

Jacques Delors: padre de la Europa moderna y social

Entre las personalidades históricas que vinculamos directamente a la construcción europea destaca Jacques Delors (1925 – 2023)padre de la Europa moderna y social, la de sus ciudadanos y ciudadanas, la mejor Europa.

Para muchos, la importancia histórica del legado de Delors está a la altura del de los padres fundadores de la Unión Europea. Como en el Tratado de Roma y tantos hitos de la integración europea, también fueron franceses y alemanes, Mitterrand y Kohl, los que se pusieron de acuerdo para convertir a Delors en el presidente de la Comisión Europea durante una década (1985-1995).

Delors se encontró con un mercado común y diez años después le sumó un proyecto político. Durante ese tiempo, la ya Unión Europea pasó de 10 a 15 Estados miembros, entre ellos España. Fueron los años en los que nuestro país se europeizó y prosperó entre otras cosas gracias a los fondos de cohesión, que Delors duplicó. Los años en los que España definitivamente se convirtió en una democracia plena que volvía a Europa, como los grandes intelectuales del siglo XX habían soñado.

También fueron los años en los que otros países como Portugal, Austria, Suecia y Finlandia entraban en la Unión Europea.

Los Acuerdos de Schengen, la adopción del mercado único y los primeros pasos del informe Delors hacia la moneda común

Los Acuerdos de Schengen, la adopción del mercado único y los primeros pasos del informe Delors hacia la moneda común representan sin duda su mayor contribución en la integración europea.

La libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales en el territorio europeo nos permite a los navarros, por ejemplo, pasar un día en la playa en Hendaya casi sin darnos cuenta de que hemos cambiado de país. O a miles de franceses y alemanes ir a trabajar todos los días a Luxemburgo sin llevarse el pasaporte. Es decir, “la Europa sin fronteras”, como él mismo la bautizó.

Jacques Delors creó el programa “Juventud con Europa” y trabajó mano a mano con el español Manuel Marín para crear el Erasmus. Somos muchos los jóvenes europeos que nos hemos beneficiado directamente de este programa de intercambio educativo que contribuye no sólo a nuestra formación, sino especialmente a la creación de una conciencia común europea. Esto también se lo debemos a Delors.

No sólo fue innovador con el Erasmus, sino que Jacques Delors ya hablaba de eurobonos o revolución digital. Cuando terminó su periodo en la Comisión Europea, el también exministro francés supo abandonar la política manteniendo la dignidad.

Hace unos días perdimos a “un revolucionario de cuerpo entero” que sobre todo se caracterizó por ser un gran europeísta. Alguien que desde los principios del humanismo cristiano y socialdemócratas, un “catolicismo de izquierdas”, inspiró una Europa social de acuerdo con su lema “la competencia que estimula, la cooperación que refuerza y la solidaridad que une”. Ahora es el turno de las generaciones actuales de derribar nuevas fronteras y profundizar en la integración europea sin perder de vista los principios que guiaron a Delors.

Leave a comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consular la política de privacidad aquí .