Skip to content Skip to footer

TURQUÍA Y RUSIA: ¿UN ACTOR DECISIVO EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO UCRANIANO?

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha ofrecido a Putin para participar en el desarrollo del acuerdo de paz como mediador entre Rusia y Ucrania. Aludiendo a Estambul como sede, el máximo mandatario turco ha manifestado su predisposición a convocar unas negociaciones de paz con Turquía como actor neutral.

Las conversaciones entre Volodímir Zelenski y Vladímir Putin volvieron a reavivarse tras semanas de negociaciones secretas entre Moscú y el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff. Dichas conversaciones fueron precursoras de una propuesta de paz de 28 puntos para terminar con el conflicto, una propuesta donde la participación rusa ha quedado maximizada y la ucraniana, ensombrecida. De hecho, el pasado lunes, tanto Estados Unidos como Ucrania han estado confeccionando esos puntos en Ginebra, unos puntos que, según indica Zelenski, incluyen menos propuestas de las que se reflejan públicamente.

Cabe destacar que Estambul ha sido el único lugar donde Ucrania y Rusia se han sentado a negociar en términos de paz, llegando a alcanzar varios intercambios de prisioneros en mayo, junio y julio. Aun así, no fueron cumbres en las que se lograran acercar posturas de cara a un acuerdo de paz o a un alto el fuego.

Por su parte, Erdogan ha asegurado que Turquía “seguirá esforzándose para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania” y que están preparados para contribuir “a todas las iniciativas diplomáticas que faciliten un contacto directo entre las partes”.

Por otro lado, la Unión Europea publicó una contrapropuesta a la iniciativa inicial de Rusia y Estados Unidos, cuyo contenido radica en la petición de limitar el Ejército ucraniano a 800.000 soldados en tiempos de paz, en lugar de los 600.000 propuestos en el plan inicial.

Asimismo, las potencias europeas tampoco reconocen los territorios que Rusia exige como propios, siendo estos las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, que conforman el Donbás, y recuperan el principio de “alto el fuego primero” antes de iniciar negociaciones territoriales de cualquier tipo.

La contrapropuesta dirigida desde Bruselas no ha despertado mucha preocupación en el Kremlin, ya que aseguran que no han recibido el texto oficial de nuevas propuestas tras las negociaciones de Ginebra. De hecho, Rusia se refiere a ese texto como un plan “estadounidense”, sin mencionar las aportaciones ucranianas o de la Unión Europea.

Moscú se mantiene firme en el marco inicial y asegura su negativa a permitir la entrada de Ucrania en la OTAN, así como su intención de mantener la soberanía rusa sobre Crimea y el Donbás, además de exigir la retirada de las fuerzas ucranianas de los territorios ocupados en la región de Donetsk.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede consular la política de privacidad aquí .