Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han sido convocados por el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, el próximo 12 de febrero a un retiro informal en el que centrarán sus debates al fortalecimiento del mercado único y la competitividad económica de la Unión Europea. Esta convocatoria tiene como objetivo consolidar la posición del mercado europeo frente a las presiones y restricciones exteriores, después de que Estados Unidos buscase imponer aranceles a varios países europeos como acción vengativa por apoyar a Groenlandia.
“En el actual entorno geopolítico, fortalecer nuestro mercado único es, más que nunca, un imperativo estratégico urgente”, ha asegurado el presidente del Consejo Europeo. Un encuentro que contará con la participación de los ex primeros ministros italianos Enrico Letta y Mario Draghi, autores de sendos informes sobre competitividad y productividad en la Unión Europea que plantean solicitudes exhaustivas de reformas estructurales para el bloque europeo.
Los puntos clave de ambos informes se centran en un mercado único y competitividad, la innovación y la tecnología, inversión y financiación y una autonomía estratégica. Todos estos puntos desembocan en una idea unitaria: frenar la pérdida de competitividad y productividad frente a Estados Unidos y China invirtiendo entre 750.000 y 800.000 millones de euros anuales adicionales, lo cual supone un 5% del PIB europeo. Ambos informes buscan crear “campeones” europeos, reduciendo dependencias externas y simplificando regulaciones.
En palabras del presidente del CE, también ha admitido que muchas empresas europeas en sectores como las telecomunicaciones o los mercados de capitales, energéticos y digital, actualmente, “carecen de la escala necesaria para alcanzar los niveles de inversión e innovación requeridos en un mercado global” y que es el mercado único en cuestión el que permitirá que estas áreas consigan expandirse. También ha subrayado la necesidad de acelerar la Unión del Ahorro y la Inversión para optimizar el ahorro hacia inversiones productivas en Europa.
Estas propuestas siguen la iniciativa de un “nuevo régimen 28” para facilitar que las empresas puedan escalar dentro de la UE reduciendo cargas administrativas. Además, esta fórmula busca superar la fragmentación derivada de 27 marcos nacionales.
La reunión buscará que los líderes den “el impulso político” en un mercado competitivo, por lo que se prevé posicionar los debates en dos áreas. El primero se fundamentará en cómo debería posicionarse la UE en el nuevo orden geoestratégico y cómo fortalecer la autonomía europea, mientras que el segundo apuntará hacia el trabajo interno de la UE y cómo potenciar su mercado único.
Será el segundo “retiro” informal que celebra la Unión Europea tras el del año pasado, donde se debatieron cuestiones de defensa en el bloque europeo.

