La Conferencia de Presidentes (CoP) del Parlamento Europeo (PE), el principal órgano político interno del PE, inició a principios de diciembre la siguiente fase de un proceso de reforma, adoptando un paquete integral de medidas concretas y factibles con la finalidad de modernizar el Parlamento y reforzar su capacidad de acción para que sea más eficiente, propuestas que han sido definidas por la propia presidenta, Roberta Metsola, como dos de los principales objetivos bajo su mandato.
Ya a principios de 2023, la CoP acordó la necesidad de unas reformas internas en el Parlamento. Así, adoptó una propuesta presentada por la presidenta, Roberta Metsola, y estableció un Grupo de Trabajo (GT) compuesto por representantes de todos los grupos políticos del PE sobre la reforma. Durante todo el año, el GT ha ido examinando posibles ideas para hacer viable un Parlamento más eficiente, como, por ejemplo, mejoras en los ámbitos referentes a la legislación o al control de los presupuestos. Como resultado, las propuestas adoptadas por la CoP se perfeccionarán en la fase de implementación.
¿Qué suponen las propuestas adoptadas?
Una vez se apliquen finalmente las propuestas, estas conducirán a que el PE funcione mejor como colegislador, junto al Consejo de la Unión Europea, como parte de la autoridad presupuestaria y de aprobación de la gestión. También aumentarán la capacidad que tiene el Parlamento de ejercer un control democrático. Por su parte, Metsola señala que “una vez implementadas, estas reformas permitirán que el Parlamento Europeo tenga una base mucho más sólida a partir del próximo mandato”.
Pero… ¿a qué ámbitos afectarán concretamente estas medidas?
- Proceso legislativo: la tramitación de los expedientes legislativos será más fácil gracias a una mejor cooperación entre las comisiones del propio Parlamento.
- Presupuesto y aprobación de la gestión: la cooperación entre comisiones que se ha mencionado en el punto anterior será mejor gracias a un enfoque más integral en el ámbito presupuestario, legislativo y de gestión.
- Función de control del Parlamento: se creará un nuevo formato de audiencia denominado “audiencias de control especiales”, el cual permitirá al Parlamento abordar mejor cuestiones que sean relevantes en materia política. Para ello, el proceso de audiencia de los comisiones será más simple y más flexible.
- Pleno: una de las propuestas más significativas es que los eurodiputados reaccionen entre sí ofreciéndoles más oportunidades para ello. Además, se introducirá un nuevo formato de debate denominado “declaración del Parlamento” que terminaría con una resolución que permitiría al PE expresar su posición como reacción a las observaciones del Consejo o la Comisión.
- Relaciones exteriores: el Parlamento adoptará un enfoque basado en países. La cooperación entre delegaciones y comisiones se reforzará.
¿Cuándo se espera que se implanten estas medidas?
El objetivo es que las medidas se implanten antes de las elecciones europeas de junio de 2024 para que apoyen al Parlamento recién elegido desde el primer momento.