El pasado 10 de diciembre asumió como presidente de Argentina Javier Gerardo Milei tras vencer en las elecciones del domingo 20 de noviembre al candidato peronista Sergio Massa por una diferencia de 11,4 puntos, la mayor en la historia de la democracia argentina y de una segunda vuelta en Sudamérica. Milei, quien se define como liberal libertario, ha reducido el gabinete ministerial a ocho carteras
Durante la campaña electoral, Javier Milei ha manifestado su intención de liberalizar el comercio, eliminando los aranceles a las importaciones y dando total libertad a las empresas para comerciar con otros países. En materia de comercio internacional, además, propuso eliminar el MERCOSUR, al que definió como “una unión aduanera defectuosa” en concordancia con la anterior medida, al no creer que los estados deban intervenir en el comercio.
El acuerdo UE – MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela (actualmente suspendida) y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.
Desde 1999 la Unión Europea ha estado negociando con ellos, hasta llegar al acuerdo presentado en la Cumbre del G20 de Osaka en 2019. En él, se plantea la eliminación de aranceles que benefician a la exportación de ambas partes. Los países europeos se beneficiarían principalmente en las industrias del automóvil y auto-partes, calzado y textiles, maquinaria, productos químicos y farmacéutica. Por su parte, Mercosur sacaría provecho en el sector agrícola, con la eliminación en productos como el chocolate, vinos y gaseosas. Además, se eliminarían aranceles para productos lácteos, que pasarán a ser administrados mediante cuotas.
Tras este acuerdo, continuaron las negociaciones para cerrar los plazos de implantación y otros aspectos del tratado, que en la actualidad no está en vigor.
Milei, a favor del acuerdo
Diana Mondino, la canciller (cargo equivalente al Ministro de Exteriores) del ejecutivo de Javier Milei, manifestó poco después de las elecciones que van a desplegar una estrategia para avanzar cuanto antes en la firma del acuerdo. Declaraciones ratificadas por el propio presidente argentino en una conversación telefónica con Olaf Scholz inmediatamente después de la asunción de su cargo.
Actualmente, el principal escollo al acuerdo es Francia. Macron ha declarado que se opondrá a este, ya que cree que en la producción agrícola las reglas sanitarias y medioambientales deben ser las mismas para los europeos y para aquellos socios con los que se cierran pactos comerciales
Los agricultores europeos contra MERCOSUR
Lo que realmente esconden las declaraciones de Emmanuel Macron es el enfado del campo francés. Los agricultores galos, que en estas últimas semanas han sido los que se han manifestado más enérgicamente, no ven con buenos ojos la entrada de productos agrícolas del otro lado del Atlántico. Algo similar sucede con este colectivo en otros países como Bélgica, Irlanda, Austria, Polonia, Luxemburgo o los Países Bajos, por lo que el Elíseo no prevé quedarse solo en una futurible votación.
En España, pese a que el gobierno en su presidencia de la Unión Europea ha impulsado el acuerdo, los agricultores también han mostrado su malestar por este. Aunque el motivo principal de las protestas radica en las críticas a la agenda verde de la Unión, las propias asociaciones de agricultores (COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España) ya enviaron una carta al ejecutivo en 2019, cuando se firmó, expresando su preocupación por el tratado.
Ahora, con el estallido de las manifestaciones, estas asociaciones reclaman un grado mayor de proteccionismo, con la paralización de las negociaciones de acuerdos como el de MERCOSUR, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y la paralización de negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia. Además, piden un aumento de los controles en la frontera con Marruecos con el objetivo de garantizar que los productos que llegan de este país cumplan con las normativas internas de la Unión Europea y con la reglamentación incluida en el acuerdo de libre comercio.
La relación Argentina – España
Pero no todo es el acuerdo UE – MERCOSUR. La relación de los países hispanoamericanos se vehicula principalmente a través de España, que por cercanía cultural e idiomática hace la labor de portavoz ante el resto de países comunitarios.
La llegada de Milei a la presidencia argentina no ha sido bien recibida en nuestro país. Antes de la segunda vuelta o balotaje, Pedro Sánchez apoyó abiertamente a Sergio Massa, el rival. Tras conocerse los resultados, a diferencia de la Unión Europea, el Gobierno de España no ha felicitado al presidente de Argentina ni ha asistido a su toma de posesión. La buena noticia es que el jefe de Estado, Felipe VI, sí que asistió, por lo que podría ser quién facilite las relaciones entre ambos países.
Por el momento, no ha habido ninguna reunión entre los gobiernos, por lo que habrá que seguir el tema en los próximos meses para comprobar si se ven alteradas las relaciones.